La contundente reacción de Meghan Markle tras su victoria judicial contra la prensa
  1. Casas Reales
"EL DAÑO QUE HAN HECHO ES PROFUNDO"

La contundente reacción de Meghan Markle tras su victoria judicial contra la prensa

La duquesa de Sussex ha hecho una declaración pública tras conocer que el juez Warby ha fallado en su favor en la demanda de privacidad que interpuso al grupo editorial británico

Foto: Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE)

El 11 de febrero va a ser un día difícil de olvidar para Meghan Markle. Y es posible que también lo sea para muchos medios de comunicación, que tendrán la vista puesta en la sentencia judicial que ha emitido este mismo jueves Mark Warby, el juez encargado de la demanda que la duquesa de Sussex interpuso al grupo editorial Associated Newspaper Limited. El juez considera que sí se violó su privacidad al publicarse una carta escrita a su padre que debía haber quedado en el ámbito privado, lo que supone una importante victoria judicial para la duquesa de Sussex, que no ha tardado en emitir una declaración pública con su primera reacción por la decisión de los tribunales.

Lo primero, ha querido agradecer a la justicia por hacer que las cabeceras a las que denunció rindan cuentas por sus "prácticas ilegales y deshumanizantes". Y continúa diciendo: "Estas tácticas (y las de sus publicaciones hermanas 'MailOnline' y 'Daily Mail' ) no son nuevas; de hecho, han estado sucediendo durante demasiado tiempo sin consecuencias. Para estos medios, es un juego. Para mí y para muchos otros, es la vida real, las relaciones reales y una tristeza muy real. El daño que han hecho y siguen haciendo es profundo". Además, espera que esta sentencia cree un precedente legal para "que no se pueda explotar la privacidad de alguien, como el acusado ha hecho descaradamente en los últimos dos años".

placeholder La duquesa de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)
La duquesa de Sussex, en una imagen de archivo. (EFE)

“El mundo necesita noticias fiables, comprobadas y de alta calidad. Lo que hacen 'Mail on Sunday' y sus publicaciones asociadas es lo contrario. Todos perdemos cuando la desinformación vende más que la verdad, cuando la explotación moral vende más que la decencia y cuando las empresas crean su modelo de negocio para beneficiarse del dolor de la gente”, continuó. Y, por supuesto, no han faltado unas palabras para el príncipe Harry en su declaración: “Comparto esta victoria con cada uno de ustedes, porque todos merecemos justicia y verdad, y todos merecemos algo mejor. En particular, quiero agradecer a mi marido, a mi madre y al equipo legal, y especialmente a Jenny Afia por su apoyo incansable durante este proceso”.

Eso sí, la exactriz no puede cantar victoria del todo, ya que aún hay un tema por determinarse. Meghan había denunciado también al grupo editorial por violar derechos de autor, al publicar una carta que había escrito ella. Pero, en este sentido, el juez no lo ha tenido del todo claro, ya que pidió ayuda para redactarla a Jason Knauf, secretario de comunicaciones del Palacio de Kensington por aquel entonces. Así que hay que decidir si los derechos de autor pertenecen solo a la duquesa de Sussex o también a Knauf, lo que además se va a dilucidar en otro juicio, del que se tendrán los detalles en unas tres semanas. Aunque lo cierto es que, sea cual sea el resultado, no va a cambiar el sentido de la sentencia, que es claramente a favor de ella.

placeholder Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE)

No hay duda de que es una victoria más que importante para Meghan Markle, después de un proceso judicial que comenzaba en octubre de 2019, cuando los duques de Sussex anunciaban las medidas legales que habían tomado contra varias cabeceras británicas mientras estaban de viaje oficial en Sudáfrica. Además, las publicaciones que llevó a juicio no han sido las únicas que sufrían el descontento de la pareja con los medios, ya que Harry y Meghan también hicieron pública unos meses después su decisión de no trabajar tampoco con el 'Mirror', el 'Express' y 'The Sun'. Por eso, la sentencia judicial puede ser crucial también para estos medios, especialmente si sienta un precedente, como ha deseado la propia duquesa en su declaración.

Meghan Markle
El redactor recomienda