Es noticia
Menú
Todas las opciones de Iñaki Urdangarin a partir de ahora: de Vitoria a ¿Ginebra?
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Todas las opciones de Iñaki Urdangarin a partir de ahora: de Vitoria a ¿Ginebra?

El marido de la infanta Cristina ya pidió hace un año poder pasar un fin de semana al mes en Suiza. Podría volver a intentarlo para terminar su condena junto a su mujer y su hija

Foto: Iñaki Urdangarin. (Getty)
Iñaki Urdangarin. (Getty)

Hace justo un año, a principios de marzo de 2020, la prensa contaba que Iñaki Urdangarin había logrado permiso para salir dos fines de semana al mes de prisión. El juez de Vigilancia Penitenciaria le otorgaba este derecho en contra de la opinión de la Fiscalía. Bien. Lo que muchos dejaron de lado es que Urdangarin había pedido pasar un fin de semana al mes en Suiza y eso ni siquiera lo aprobó el magistrado que siempre le ha dado la razón al marido de la infanta Cristina.

Urdangarin y su abogado han sido cautos hasta la fecha y no han vuelto a pedir algo así. Pero no lo duden, volverán a hacerlo. Es más, puede que llegue un momento en el que Urdangarin pida terminar su condena en Ginebra, junto a su mujer y su hija pequeña, la única que vive en la casa familiar.

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

“Por poder, puede -nos dicen desde la dirección general de Instituciones Penitenciarias-. Conozco algunos casos en los que se les ha dado el permiso. Eso sí, es muy raro que suceda”. También es raro que un condenado con sentencia firme espere su ingreso en prisión en Ginebra y pueda ir a firmar cada principios de mes a la comisaría local. Y así esperó su entrada en la cárcel Urdangarin. “Sí, sí, poder, se puede, por pedir...”, repiten desde la dirección general.

Foto: Iñaki Urdangarin, saliendo del Hogar Don Orione. (Getty)

Por el momento, el exduque de Palma ha logrado trasladarse de prisión a raíz de su tercer grado. Presentó una oferta de empleo en el Hogar Don Orione, a donde ha estado yendo durante meses como voluntario. Incluso se vacunó contra el covid, el 20 de enero de 2021, porque estaba en contacto con personas de alto riesgo. Una vez ha conseguido el ansiado tercer grado, todo ha cambiado.

'Ajuar' de oficinista

La semana pasada lo ‘pillaban’ unos fotógrafos con la amiga de la familia Cristina de Borbón-Dos Sicilias de compras por Madrid. Resulta que Urdangarin se estaba haciendo un ‘ajuar’ para un nuevo empleo del que no había informado a nadie. “Ponlo, cuenta que no nos lo ha dicho ni a los más cercanos, que estamos muy sorprendidos”, nos comentan desde su entorno. Incluso en Don Orione se mostraron contrariados, aunque en su habitual tono solidario le desearon lo mejor en su nuevo destino.

placeholder Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón-Dos Sicilias. (Contact)
Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón-Dos Sicilias. (Contact)

Ese destino es Vitoria, donde Urdangarin no ha vivido prácticamente nunca (nació en Zumárraga y se crió en Barcelona hasta casi los 17 años) y donde todos los contactos le vienen por su familia. Allí vivirá en casa de su madre, un gran piso en una zona residencial de la capital vasca, una de las ciudades más verdes de Europa. Así que podrá poner en práctica sus aficiones deportivas, correr e ir en bicicleta, que le encanta. Y también podrá volver al balonmano, su gran sueño. Espera, según han contado a Vanitatis desde su entorno, poder entrenar a un equipo en Vitoria.

Volver con Cristina

Pero, ojo, hay que tener en cuenta un detalle: su mujer vive en Ginebra y allí quiere seguir viviendo por los siglos de los siglos. “Mientras la vida se lo permita, allí se queda”, nos cuentan desde el entorno inmediato de la Infanta. Incluso negoció con La Caixa su salida -un proceso que la pandemia ha frenado por el momento- para quedarse en Ginebra definitivamente. Así que a nadie le extrañe si un día leemos un auto de algún juez en el que le dan a Urdangarin permiso para volver a Suiza con su mujer. “Es raro”, sí, nos lo dicen desde Instituciones Penitenciarias, pero no imposible.

placeholder Iñaki Urdangarin, a las puertas de la excasa familiar en Ginebra. (EFE)
Iñaki Urdangarin, a las puertas de la excasa familiar en Ginebra. (EFE)

Uno de los escollos con los que se puede topar es la ley suiza, restrictiva con los convictos. Dependiendo de la severidad de la sentencia, la continuación de la estancia en Suiza podría ser rechazada. ¿Puede volver a vivir a Suiza como si nada hubiera pasado? Volvemos a lo mismo: es muy difícil pero no imposible, según las leyes del país, tal y como nos han contado varios expertos. Cuando se solicita un permiso de residencia o la renovación de un permiso ya existente, siempre se pide un certificado de penales y si en él aparece una condena, eso se puede convertir en un motivo de peso para rechazar dicho permiso.

Los Urdangarin de Borbón se instalaron en Ginebra en 2013 por el trabajo de Cristina en la Fundación Aga Khan. Ella podría haber usado su condición de infanta de España, es decir, de alteza real, título del que nadie puede desposeerla y al que solo ella puede renunciar. Algo que ni ha hecho ni se espera que haga pese a que se lo han pedido muchas veces desde la Casa Real. Así, no sabemos si la infanta Cristina viaja con pasaporte diplomático. Sí sabemos que por su condición cuenta con escoltas a su servicio, que suman al menos 12 divididos por turnos.

Hace justo un año, a principios de marzo de 2020, la prensa contaba que Iñaki Urdangarin había logrado permiso para salir dos fines de semana al mes de prisión. El juez de Vigilancia Penitenciaria le otorgaba este derecho en contra de la opinión de la Fiscalía. Bien. Lo que muchos dejaron de lado es que Urdangarin había pedido pasar un fin de semana al mes en Suiza y eso ni siquiera lo aprobó el magistrado que siempre le ha dado la razón al marido de la infanta Cristina.

Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda