La reina Letizia, la princesa Leonor y la incógnita de su vacunación
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia, la princesa Leonor y la incógnita de su vacunación

Parece que la esposa de Felipe VI no tiene prisa por vacunarse, mientras su hija mayor podría tener la inmunidad frente al covid antes de irse a estudiar a Gales

placeholder Foto: La reina Letizia y la princesa Leonor, en 2019. (EFE)
La reina Letizia y la princesa Leonor, en 2019. (EFE)

Parece que aún no podemos meter en la lista de royals vacunados, que va aumentado conforme pasan los meses, a la reina Letizia. Y eso que ha tenido casi un mes para hacerlo, ya que a mediados del pasado junio se abría el calendario de vacunación para los nacidos en 1972, como es su caso. Pensábamos entonces que no tardaríamos mucho en recibir la información oficial del Palacio de la Zarzuela, comunicando que ya había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid, pero de momento no ha llegado. Así que se mantiene la incógnita sobre la vacuna de la reina Letizia, pero también de la princesa Leonor, como más adelante veremos.

Al haber pasado tanto tiempo desde que se abría el calendario de vacunación para su franja de edad, también se contemplaba la posibilidad de que hubiera recibido su vacuna y no se hubiera informado a los medios. Pero tampoco: cuando llegue el momento, se informará oportunamente. Es al menos lo que han asegurado fuentes oficiales de la Casa Real al programa 'Ya es mediodía', que ha querido interesarse por los motivos que han llevado a la reina Letizia a no haber recibido su vacuna, tal y como sí hizo el rey Felipe el pasado 29 de mayo.

placeholder El rey Felipe, este lunes en Rocesvalles. (EFE)
El rey Felipe, este lunes en Rocesvalles. (EFE)

Y parece que es una decisión puramente personal de la reina Letizia. O al menos es lo que se desprende de la respuesta que ha dado el Palacio de la Zarzuela a las preguntas de 'Ya es mediodía', programa conducido, por cierto, por Sonsoles Ónega, una de sus grandes amigas. Desde Casa Real alegan que queda mucha gente aún por inmunizar -aunque en el caso de su franja de edad, el restante solo sea del 5% en la Comunidad de Madrid- y dicen que cada uno es libre de elegir el momento para hacerlo, ya que el calendario de vacunación es amplio.

Lo que sí aseguran es que, cuando la reina Letizia reciba su vacuna, o al menos la primera dosis, se informará oportunamente. Es de suponer que, como en el caso del monarca, se hará con un escueto mensaje con la información concreta y no se distribuirán fotos, como sí se ha hecho en el caso de otras casas reales. Fue el programa 'Cuatro al día' el que consiguió alguna fotografía de ese momento, tomada por un espontáneo que, como él, se encontraba esa tarde en el WiZink Center para recibir su vacuna.

placeholder Captura del programa 'Cuatro al día'.
Captura del programa 'Cuatro al día'.

Nunca trascendió entonces qué tipo de vacuna recibió el rey Felipe y si tendría que volver en el momento oportuno para recibir una segunda dosis. Fue también ese mismo programa el que apuntó que, esa tarde, a todos los que acudían citados para recibir su correspondiente vacuna se les administraba Janssen, conocida por ser unidosis. Así que es de esperar que la información que se nos proporcione sobre la reina Letizia y su vacuna sea la misma: concisa, comunicando que ya se le ha administrado y sin dar más detalles ni, por supuesto, fotografías.

La duda de la princesa Leonor

Y junto a las incógnitas de la vacuna de la reina Letizia, también tenemos la de la princesa Leonor, en su caso por partida doble. Y es que desde hace muy poco, los jóvenes nacidos en 2005, como es su caso, pueden pedir cita a través de la aplicación del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. Pero nos encontramos con un problema y es que hay tal avalancha de solicitudes de los más jóvenes, deseando recibir su vacuna, que ya no se encuentra cita en las próximas semanas prácticamente en ninguno de los centros de vacunación masiva o en los centros hospitalarios adheridos al Servicio de Salud.

placeholder La princesa Leonor, en los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)

Pero la heredera cumple también otro criterio para poder vacunarse, ya que pertenece al colectivo de estudiantes admitidos en programas de Estudios Internacionales de larga estancia, puesto que en pocas semanas emprenderá su viaje a Gales para estudiar el Bachillerato Internacional. De solicitar ser vacunada por pertenecer a este colectivo, solo habría cuatro centros donde vacunarse en la capital, como el Hospital La Paz, el servicio médico del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid y el Ilustre Colegio de Médicos.

En este caso, además, las solicitudes de jóvenes de su edad son muchas menos, por lo que la princesa Leonor tiene todas las papeletas para emprender su aventura en el UWC Atlantic College totalmente inmunizada.

Reina Letizia Leonor Borbón
El redactor recomienda