Camilla de Borbón paga la multa millonaria impuesta por el juez (pero con condiciones)
  1. Casas Reales
DOS MILLONES DE LIBRAS

Camilla de Borbón paga la multa millonaria impuesta por el juez (pero con condiciones)

La duquesa de Castro ha pagado los dos millones de libras a los que se la condenó por desacato, pero ha solicitado su reembolso en caso de que se estime su apelación en otros tribunales

Foto: La princesa Camilla, duquesa de Castro. (Imagen cedida)
La princesa Camilla, duquesa de Castro. (Imagen cedida)

A pesar de su incredulidad y no estar en absoluto de acuerdo con la decisión judicial, a la princesa Camilla de Borbón-Dos Sicilias no le ha quedado otra que pagar la multa millonaria impuesta por un juez por desacato. Eso sí, lo ha hecho con sus propias condiciones. Así, la esposa del duque de Castro ha depositado los fondos para liquidar la totalidad de la multa de dos millones de libras a la que la condenó el tribunal de Jersey. Pero lo ha hecho solicitando al tribunal que garantice su reembolso en el caso de que se estimen las diferentes apelaciones que va a presentar.

Porque, efectivamente, Camilla no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados, admitiendo una condena con la que está completamente en desacuerdo, y que sus abogados han llegado a definir como "una fantasía judicial". Por eso primero ha recurrido al Privy Council de Londres, y no tendrá problema en elevar la causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Será en caso de que cualquiera de estas instancias admitan a trámite la apelación cuando Camilla verá reembolsados sus dos millones de libras, en espera de que se tome una decisión definitiva.

placeholder La princesa Camilla de Borbón-Dos Sicilias. (Imagen cedida)
La princesa Camilla de Borbón-Dos Sicilias. (Imagen cedida)

La princesa Camilla ha apelado esta decisión tanto por razones de fondo como de forma. En cuanto a las razones de fondo, lo explica ella misma: "Fui condenada por desacato a la corte porque cuando me preguntaron por el paradero de los bienes de mi madre, dije que no sabía. Esta es la verdad. Al condenarme, el tribunal invirtió la carga de la prueba: ¿cómo demuestra usted que no sabe algo?". En cuanto a la forma, Camilla se refiere a la cuantía de la multa, ya que nunca se había impuesto un castigo tan alto por la misma falta, ya que la multa más alta registrada tanto por el Tribunal de Jersey como por otros tribunales ascendió a 100.000 libras.

Además, Camilla de Borbón-Dos Sicilias recuerda que sigue haciendo valer sus derechos en los juzgados y tribunales de Mónaco, Francia y Reino Unido contra BNP Paribas, principal protagonista de esta serie de litigios. Ante el que considera un total hostigamiento judicial perpetrado en su contra por BNP Paribas, fideicomisario profesional del fideicomiso familiar que terminó incumpliendo sus obligaciones, mantiene abierto un proceso contra este importante banco francés, que podría resolverse con una indemnización a la princesa Camilla de una suma total de más de 330 millones de euros. Una causa que espera ganar y que aún se encuentra en los tribunales.

Historia

Todo empezó cuando Edoarda Crociani, la madre de la princesa Camilla, viuda desde 1980 del magnate italiano Camillo Crociani, creó un fondo fiduciario en 1987 para sus dos hijas, una fortuna que debían repartirse en partes iguales. Pero Cristiana, la segunda hija, decidió llevar a los tribunales tanto a su madre como a su hermana, la duquesa de Castro, a las que acusó de estar conspirando para dejarla sin su parte de la herencia y de haber desviado cerca de 200 millones del fondo fiduciario para beneficiar a Camilla. Una cantidad de dinero a la que la denunciante sumaba obras de arte de gran valor.

placeholder Los duques de Castro, con sus hijas. (EFE)
Los duques de Castro, con sus hijas. (EFE)

Por supuesto, las acusaciones han sido negadas en todo momento por Edoarda y su hija mayor, alegando que no había sido sino un error de la entidad financiera en la que estaba depositado el fondo fiduciario, el BNP Paribas Jersey Trust Corporation, una subsidiaria del conocido banco francés. Según ellas y sus abogados, fue la propia entidad la que les dio las indicaciones oportunas sobre los pasos a seguir para manejar la fortuna, una vez que Cristiana decidió reclamar su parte. Es, precisamente, esa suma de dinero y esas obras de arte por las que Camilla de Borbón-Dos Sicilias se encuentra ahora en esta situación, ya que asegura ignorar dónde se encuentran tanto el dinero como los cuadros, lo que el juez del Tribunal de Jersey ha considerado desacato civil.

Paralelamente a este proceso, hay varios abiertos por la propia Camilla, sus dos hijas y su madre contra BNP. En noviembre de 2018, al considerar que la entidad estaban cometiendo fraude, la duquesa de Castro y su madre interpusieron una querella contra BNP por fraude, abuso de confianza, falsificación y estafa, que aún es objeto de una investigación judicial en curso en Mónaco.

Por otro lado, Chiara y Carolina, las dos hijas de Camilla y Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro, también han emprendido acciones legales en Londres para reconstituir el fideicomiso y recuperar los 135 millones de libras que afirman que se les debe, como herederas también del fondo original. Y es que tanto para Camilla, su madre y sus hijas como para su equipo legal, la responsabilidad última de los movimientos que se hicieron en el fondo fiduciario es de la entidad bancaria, quien les dio las indicaciones oportunas de lo que tenían que hacer con el dinero cuando Cristiana reclamó su parte.

Duque de Castro
El redactor recomienda