Los Reyes ya están en Mallorca: luto, covid y ¿dos protagonistas inesperadas?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL EN MALLORCA

Los Reyes ya están en Mallorca: luto, covid y ¿dos protagonistas inesperadas?

La muerte inesperada de la abuela de doña Letizia empaña los que serán los últimos días de los Reyes junto a sus hijas, antes de la marcha de la princesa Leonor a Gales

placeholder Foto: Los reyes junto a sus hijas en Mallorca, en una imagen de archivo (Getty Images)
Los reyes junto a sus hijas en Mallorca, en una imagen de archivo (Getty Images)

Los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, comienzan este sábado de manera oficial sus vacaciones públicas en Mallorca. La familia ha llegado a la isla a las 14:30 horas e inicia su descanso estival con dos noticias que, sin duda, empañan los que iban a ser sus últimos días juntos ya que, a finales de agosto, la primogénita de Felipe y Letizia se marcha a Gales para proseguir con sus estudios. A la inesperada muerte el pasado martes de la 'abuelina' de la reina, Menchu Álvarez del Valle, se suma también una nueva demanda de Corinna contra el Rey emérito en la que solicita una orden de alejamiento por acoso. Y es que últimamente no hay verano sin sobresalto para la Casa; el pasado año, sin ir más lejos, don Juan Carlos salía de España y se instalaba en Abu Dabi en un exilio 'forzado' que fue la noticia protagonista durante todos los días que los Reyes estuvieron en la isla.

Aunque la agenda oficial de actos continúa abierta, y compaginará trabajo y ocio, sí que está confirmada la participación del jefe del Estado en la 39 edición de la Copa del Rey de Vela Mapfre que arranca esta mañana con los entrenamientos en aguas de la bahía de Palma y que el sábado 7 de agosto entregará sus trofeos. Felipe VI participará a bordo del Aifos, un barco de hace 16 años y que ha sido actualizado recientemente para poder volver a competir en una regata que ya ganó en el año 2008. Antes de visitar un blindado Club Náutico de Palma -para acceder a él se necesita prueba PCR o antígenos-, el Rey recibirá en audiencia en el palacio de la Almudaina a las principales autoridades de la comunidad autónoma.

placeholder Los Reyes, en 2019 en el Club Náutico. (EFE)
Los Reyes, en 2019 en el Club Náutico. (EFE)

Será el lunes cuando el monarca despache a primera hora con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; con el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y con el alcade de Palma, José Hila. Al día siguiente a las 13:30, tendrá lugar en Marivent el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También el mismo martes, antes del inicio de la tercera jornada de competición, el Rey presidirá en el Náutico el izado de la bandera proporcionada por la Armada, con motivo de la celebración del quinto centenario de la gesta de Juan Sebastián de Elcano.

Así las cosas, si no hay cambios de última hora, será la reina Letizia la primera en protagonizar un acto oficial en Mallorca. Presidirá la clausura del Atlàntida Film Fest el domingo, un certamen cinematográfico organizado por la plataforma Filmin, de la que la Reina es suscriptora desde hace más de una década. Doña Letizia será testigo, en compañía del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el director adjunto de la Filmoteca Española, Carlos Reviriego, de la entrega del galardón Master Of Cinema a dos grandes del cine británico: Judi Dench y Stephen Frears.

placeholder La reina Letizia, en la edición del Atlàntida Film Fest de 2019. (EFE)
La reina Letizia, en la edición del Atlàntida Film Fest de 2019. (EFE)

El posado en Marivent

Si el año pasado, motivado por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, no hubo posado familiar en el palacio de Marivent, todo apunta a que este año tampoco habrá. Está descartada también la tradicional y multitudinaria recepción a la sociedad civil balear en la Almudaina, única ocasión en la que tenía la posibilidad de fotografiar a los Reyes junto a doña Sofía. Si la reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía visitarán en algún momento el Náutico para saludar a los tripulantes del Aifos es, de momento, una incógnita. Como también si en algún momento se dejarán ver con la Reina emérita.

De lo que sí hay rumores es sobre la posibilidad de que las hijas de los Reyes realicen alguna actividad en solitario, algo que no nos extraña, dada la visibilidad que se les ha dado en los últimos meses desde Casa Real. Lo que tenemos seguro es cuándo se dará la primera imagen de los Reyes junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía en Mallorca. Será el miércoles, cuando visiten el centro de interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y el Santuario de Lluc, en Escorca. Cabe recordar que este año se celebra el décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural.

No es la primera vez que Felipe, Letizia, Leonor y Sofía visitan esta zona de la isla de la calma, una tierra de cultura, soñada y habitada por personaje tan dispares como el compositor Chopin; la escritora George Sand; el autor de 'Yo, Claudio', Robert Graves; o, desde hace más de cuarenta años, lugar de descanso de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.

placeholder La familia real, en el museo de Son Marroig, en 2019. (Limited Pictures)
La familia real, en el museo de Son Marroig, en 2019. (Limited Pictures)

Hay que recordar que el pasado año, además de la gira por el archipiélago balear que realizaron, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía visitaron el municipio mallorquín de Petra y la figura y el legado de Fra Juníper Serra y también se trasladaron hasta la barriada palmesana de Son Roca, donde conocieron el proyecto socioeducativo Naüm. No hubo escapadas al cine, ni conciertos, ni cenas en restaurantes de Mallorca. Habrá que esperar a ver si, en los próximos días, hay alguna sorpresa.

Rey Felipe VI Reina LZ Leonor Borbón Infanta Sofía
El redactor recomienda