Doña Sofía preside el funeral de Puig de la Bellacasa, ex secretario general de la Casa del Rey
El diplomático falleció el pasado mes de abril por coronavirus, pero no ha sido hasta ahora cuando se han podido celebrar las exequias
Hace unos meses fallecía por coronavirus José Joaquín Puig de la Bellacasa. El deceso tenía lugar el pasado mes de abril, pero no ha sido hasta ahora, una vez que la pandemia parece estar algo más controlada y la vida prepandemia se ha activado, cuando se ha celebrado el funeral del diplomático.
Las exequias tuvieron lugar el pasado 21 de septiembre en la iglesia de los Jesuitas, a las 8 de la tarde, y el acto estuvo presidido por la doña Sofía. La Reina emérita se dirigió a la llegada al templo a saludar a la infanta Margarita, con la que se mostraba muy cariñosa. Tras el sepelio, la Reina abandonaba la iglesia tras despedirse de los presentes y de su cuñada.
La presencia de la emérita en el funeral de Puig de la Bellacasa estaba más que justificada porque durante muchos años el bilbaíno prestó servicios a la Corona española en distintos puestos. Desempeñó las funciones de asesoría en la secretaría del entonces Príncipe de España (hablamos de los primeros años setenta). A él se atribuye la redacción del discurso de don Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975 con motivo de su proclamación a las Cortes.
En 1990 fue secretario general de la Casa del Rey, bajo la jefatura de Sabino Fernández Campo aunque solo duró un año. La prensa de entonces atribuyó su marcha a "discrepancias" con Fernández Campo, aunque tampoco el rey Juan Carlos comulgaba con el control ni los consejos de Puig de la Bellacasa. También trabajó en las embajadas de España en la Santa Sede y la de Londres.
Una semana movida
La reina Sofía lleva una semana con bastante actividad social. Además del funeral de Puig de la Bellacasa, la hemos visto presidiendo una cita oficial muy especial para ella: la inauguración del VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, un foro científico en el que se presentan los avances en este terreno y se debate sobre los mismos. Su presencia en este acto celebrado en la Fundación Reina Sofía no era una sorpresa, ya que es sabido por todos el fuerte compromiso que tiene la esposa de don Juan Carlos de Borbón con las personas que sufren alzhéimer, pues lo ha vivido muy de cerca.
Además, esta tarde de jueves, 23 de septiembre, la reina Sofía preside la apertura de la temporada de ópera en el Teatro Real de Madrid en sustitución de los reyes Felipe y Letizia, que en principio eran los convocados para este acto, pero cuyo viaje a la isla de La Palma para solidarizarse con los vecinos afectados por la erupción del volcán lo ha impedido. Los Reyes han visitado diferentes zonas de la isla de La Palma para conocer cómo está la situación, enterarse del trabajo que se está realizando y mostrar su apoyo a los vecinos.
Hace unos meses fallecía por coronavirus José Joaquín Puig de la Bellacasa. El deceso tenía lugar el pasado mes de abril, pero no ha sido hasta ahora, una vez que la pandemia parece estar algo más controlada y la vida prepandemia se ha activado, cuando se ha celebrado el funeral del diplomático.