Es noticia
Menú
La boda por sorpresa de Margherita, una de las hermanas Arco-Zinneberg
  1. Casas Reales
FAMILIAS REALES DEL MUNDO

La boda por sorpresa de Margherita, una de las hermanas Arco-Zinneberg

Margherita es la segunda de las hermanas Arco-Zinneberg, nietas de la fallecida Margarita de Saboya-Aosta, y daba el 'sí, quiero' este fin de semana

Foto: Margherita Arco-Zinneberg, en la boda de Astrid de Liechtenstein. (Cordon Press)
Margherita Arco-Zinneberg, en la boda de Astrid de Liechtenstein. (Cordon Press)

Aunque se había previsto para verano, ha sido este mismo fin de semana y bajo la más estricta privacidad. Hablamos de la boda de Margherita, una de las hermanas Arco-Zinneberg. Quizá su nombre no les diga nada, pero si echamos un vistazo a su linaje y antepasados, descubrimos a seis hermanas emparentadas con varias casas reales europeas, entre ellas la española a través de su abuela, la archiduquesa viuda Margarita de Saboya-Aosta, la suegra de Astrid de Bélgica, de cuyo fallecimiento les informamos a principio de año.

Margherita ha sido la protagonista de la primera boda 'casi' real del año, solo unos días antes de que llegue la primera real en toda regla, la del príncipe Josep de Liechtenstein. Fue el sábado pasado cuando la condesa dio el 'sí, quiero' a Charles Green, con el que había anunciado compromiso a finales de año. Lo hacía un día después de su prima, María Laura de Bélgica, cuyo enlace se espera para verano. El de Margherita, desde luego, ha sido casi tan discreto como el anuncio del compromiso, ya que solo se sabe el día que fue y cómo era el vestido de la novia gracias a una fotografía que se ha filtrado en redes sociales.

placeholder Margherita Arco-Zinneberg y su marido, recién casados. (Redes)
Margherita Arco-Zinneberg y su marido, recién casados. (Redes)

Así, vemos que lleva un vestido completamente de encaje y con la espalda al descubierto, además de un largo velo y un recogido en la nuca. Nos quedamos con las ganas de saber, de momento, el tipo de joyas que llevaba o si echó mano de alguna tiara familiar. Pero es imposible saber si, como estaba previsto, a su boda asistieron también varios miembros de casas reales europeas.

Porque si algo tienen en común Anne Theresa, Margherita, Olympia, Maximiliana, Marie Gabrielle y Georgiana Arco-Zinneberg, además de sus característicos rasgos, es que es raro el acontecimiento royal que se pierden. Las hemos visto, por ejemplo, en la boda de Amadeo de Bélgica, su primo; en el funeral del gran duque Jean o, más recientemente, en el enlace de la princesa Marie Astrid de Liechtenstein, el pasado septiembre. Así que la presencia en el reciente enlace de miembros de alguna Casa Real estaba casi asegurada.

placeholder Margherita de Arco-Zinneberg con su madre, Maria Beatrice, en la boda de Astrid de Liechtenstein el pasado septiembre. (Cordon Press/Frank Rollitz)
Margherita de Arco-Zinneberg con su madre, Maria Beatrice, en la boda de Astrid de Liechtenstein el pasado septiembre. (Cordon Press/Frank Rollitz)

Si algo tiene el Gotha es que prácticamente todos sus miembros están emparentados y es el caso de las hermanas Arco-Zinneberg. En su caso, tienen lazos de sangre con muchas casas imperiales y reales ya desaparecidas. Pero, como les decíamos, si estudiamos su árbol genealógico, veremos que incluso hay consanguinidad con la familia real española. Este parentesco les viene a través de la rama materna, puesto que su madre es Maria Beatrice de Austria-Este, hija de la mencionada Margarita de Saboya-Aosta, que es descendiente de Fernando VII. Incluso se encontraba en la línea de sucesión al trono español y, por tanto, las seis hermanas también.

Margarita se casó en 1953 con Roberto, archiduque de Austria-Este y el segundo hijo de Carlos I de Austria, último emperador del desaparecido Imperio austrohúngaro, y de Zita de Borbón-Parma, quien además de ser la última emperatriz austrohúngara por su matrimonio, era hija del último duque de Parma, Roberto I, antes de que el ducado desapareciera y fuera anexado al reino de Italia.

Margarita y Roberto tuvieron cinco hijos: Lorenz, casado con la princesa Astrid de Bélgica, Gerardo, Martin, Isabel y, la mayor, Maria Beatrice, la madre de nuestras protagonistas, las seis hermanas Arco-Zinneberg. Maria Beatrice se casaba en 1980 con el conde Riprand de Arco-Zinneberg, bisnieto del último rey de Baviera, Luis III. Es precisamente a través de su padre por quien las seis hermanas tienen el título de condesas. El conde Arco, como se le conocía más comúnmente en los círculos reales, fallecía el pasado agosto de cáncer, por lo que probablemente la boda de Margherita no ha sido igual de feliz.

placeholder Marie Gabrielle de Arco-Zinneberg, en la boda de Astrid de Liechtenstein el pasado septiembre. (Cordon Press/Frank Rollitz)
Marie Gabrielle de Arco-Zinneberg, en la boda de Astrid de Liechtenstein el pasado septiembre. (Cordon Press/Frank Rollitz)

Por lo pronto, la recién casada no ha tenido la oportunidad de que su padre la acompañara al altar este fin de semana para dar el 'sí, quiero' a su ya flamante esposo, Charles Green. Algo de lo que sí disfrutaron Anne Theresa y Olympia, las otras dos hermanas Arco-Zinneberg que ya son mujeres casadas. Anne Theresa es la mayor y, por lo tanto, es la heredera de las propiedades y los tìtulos de esta casa alemana, entre ellas un impresionante edificio situado en la Baja Baviera conocido como el Castillo de Moos. Anne Theresa trabaja en las empresas y finanzas familiares y se casó en 2018 con el también financiero Colin McKenzie.

La boda, celebrada en la abadía de Niederaltaich, en Baviera, contó con dos grandes protagonistas aparte de los novios. Porque la novia lució, por un lado, la tiara de los Saboya-Aosta, que le prestó su tío, el príncipe Lorenz de Bélgica, y por otro, pendientes de diamantes y zafiros. Pero una y otros se quedaron ensombrecidos por otras joyas que quiso lucir para la recepción, las estrellas de diamantes que pertenecieron a la emperatriz Sissi, que adornan su pelo en uno de los retratos más famosos de la malograda royal.

A la boda de Anna Theresa y Colin McKenzie asistieron miembros de algunas casas reales, pero nada comparado con la boda de la familia que tendría lugar un año después. En octubre de 2019 se casaba en París la tercera hermana Arco-Zinneberg, Olympia, y lo hacía con el actual jefe de la casa Bonaparte, el príncipe Jean-Christophe, príncipe Napoleón, uno de los aspirantes al desaparecido trono francés. Habían pasado más de doscientos años desde la última boda que unió a la casa de Habsburgo, de la que desciende Olympia, y la casa Bonaparte.

placeholder Olympia, del brazo de su padre y ayudada por su hermana Maximiliana. (Cordon Press/Frank Rollitz)
Olympia, del brazo de su padre y ayudada por su hermana Maximiliana. (Cordon Press/Frank Rollitz)

Así que entre los parentescos de uno y de otro, la iglesia de los Inválidos de París reunió a numerosas caras conocias del Gotha europeo. No faltaron, por ejemplo, Beatriz de York y Edo Mapelli, Jaime de Marichalar, Alessandra de Osma y Christian de Hannover, Philippos de Grecia y Nina Flohr o el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein -exmarido de Corinna- con su actual esposa, Alana Bunte. La boda no solo es recordada por el cónclave de royals que la celebraron con los novios, sino porque Olympia llevó uno de los vestidos más originales y aplaudidos que se recuerdan en una boda en los últimos años, firmado por Oscar de la Renta.

Aún nos queda por hablar de las tres hermanas más pequeñas: Maximiliana, nacida en 1990; Marie-Gabrielle, nacida en el 92, y Georgiana, la menor del clan y nacida en 1997. Si algo comparten con sus hermanas mayores es el gusto por la moda, el lujo y la alta costura. Son las tres de las que menos se sabe, quizá precisamente por no haber pasado por el altar y no haber sido aún protagonistas de una boda con presencia real. Pero vamos a destacar a Marie-Gabrielle, que además de ser la más alta de todas las hermanas, también es la que tiene la vena artística, ya que se gana la vida cantando.

placeholder Anne Theresa, Margherita, Georgiana y Marie Gabrielle, en la boda de su hermana Olympia. (Cordon Press/Frank Rollitz)
Anne Theresa, Margherita, Georgiana y Marie Gabrielle, en la boda de su hermana Olympia. (Cordon Press/Frank Rollitz)

Conocida artísticamente como Marie-Gabrielle Arco, la quinta hija de Maria Beatrice y Riprand de Arco-Zinneberg es mezzosoprano. Son numerosas las obras en las que ha participado y los escenario del mundo que ha pisado gracias a su certificado de Interpretación Vocal que obtuvo en Princeton, donde también se licenció en Historia. Actualmente vive entre Berlín y Nueva York, donde se sigue formando con cursos de especialización para dar lo mejor de su voz y sus cuerdas vocales. De hecho, tuvo la oportunidad de actuar en la boda de Flaminia de Hohenzollern, de la que les hablamos aquí el pasado verano.

Seguro que dentro de poco se van descubriendo más detalles: si Marie-Gabrielle actuó también en la boda de su hermana, por ejemplo; si como imaginamos asistieron invitados reales, o cuáles son las joyas escogidas para este día.

Aunque se había previsto para verano, ha sido este mismo fin de semana y bajo la más estricta privacidad. Hablamos de la boda de Margherita, una de las hermanas Arco-Zinneberg. Quizá su nombre no les diga nada, pero si echamos un vistazo a su linaje y antepasados, descubrimos a seis hermanas emparentadas con varias casas reales europeas, entre ellas la española a través de su abuela, la archiduquesa viuda Margarita de Saboya-Aosta, la suegra de Astrid de Bélgica, de cuyo fallecimiento les informamos a principio de año.

Astrid de Bélgica
El redactor recomienda