Es noticia
Menú
Así fue la boda de Camila y Parker Bowles cuando se cumplen 50 años del enlace
  1. Casas Reales
Serían sus bodas de oro

Así fue la boda de Camila y Parker Bowles cuando se cumplen 50 años del enlace

Se cumplen 50 años desde que la ahora reina de Inglaterra se casara por primera vez con Andrew Parker Bowles. Un matrimonio orquestado por los padres de los novios a traición

Foto: Camila Parker Bowles, durante un partido del torneo de Wimbledon. (EFE/Facundo Arrizabalaga)
Camila Parker Bowles, durante un partido del torneo de Wimbledon. (EFE/Facundo Arrizabalaga)
Más información

Antes de que Camila se convirtiera en reina, antes de que fuera la segunda esposa de Carlos III, fue la señora de Andrew Parker Bowles. Concretamente, el 4 de julio de 1973, tras una ceremonia celebrada en la Guards Chapel de Wellington Barracks, muy cerca del palacio de Buckingham, a la que acudió la mismísima Isabel II, que, paradojas de la vida, acabaría siendo su suegra.

No obstante, la boda no sucedió por deseo o iniciativa de los novios completamente, sino que, como muchos otros momentos en la vida romántica de la hoy reina, terceras personas jugaron un papel fundamental. Hoy, 50 años después, en lo que sería la celebración de las bodas de oro de los Parker Bowles, la situación dista mucho de esa boda y el papel de Camila en la historia de la monarquía inglesa es totalmente diferente.

placeholder Los reyes Carlos y Camila asisten al primer día de las carreras de caballos en Ascot. (EFE)
Los reyes Carlos y Camila asisten al primer día de las carreras de caballos en Ascot. (EFE)

Remontándonos a los inicios de la relación con su primer marido, Andrew Parker Bowles supuso el primer quebradero de cabeza para la que un día tornaría en reina de Inglaterra. Un título, por cierto, proporcionado por la mismísima Isabel II, que especificó tal designación para Camila frente al título de princesa consorte con el que todo el mundo pensó que se la llamaría tras la coronación de Carlos.

Camila procede de una familia británica acaudalada con buenas relaciones entre la nobleza. La posición económica de su familia hizo que recibiera una educación privilegiada en algunos de los mejores centros educativos del mundo, como la escuela de posgrado Mon Fertile en Tolochenaz, Suiza. Más tarde, se mudaría a Francia para desarrollar sus estudios universitarios.

placeholder  La reina Camila, en una fotografía de archivo. (EFE)
La reina Camila, en una fotografía de archivo. (EFE)

Como era de esperar, además de una educación privilegiada, en estos centros conocería a algunos nombres destacados de la sociedad británica. Así hizo relación con la princesa Ana, tres años mayor que Camila y ahora cuñada de la reina que, a su vez, era la exnovia de su primer marido, Parker Bowles. Un enjambre de relaciones, dimes y diretes en los que los Windsor estuvieron muy presentes desde el principio.

El inicio del romance entre Camila y Andrew

Camila Rosemary Shand era una joven debutante cuando conoció a Andrew Parker Bowles a principios de los 60. Parker Bowles era un oficial de caballería del ejército de su majestad, siete años mayor que Camila, cuando el hermano pequeño de este, Simon, los presentó. El noviazgo de más de una década fue largo, a la par que intermitente.

Era precisamente en esas idas y venidas en las que la pareja se relacionó de lleno con los miembros de la casa real. Mientras que Andrew mantuvo un romance con la princesa Ana, en 1972 Camilla conoció a Carlos. Dos personas que fueron y son muy importantes en la vida de Camila y Andrew Parker Bowles a día de hoy: Carlos como el segundo marido de Camila y Ana como gran amiga del exmarido de la reina.

placeholder La princesa Ana junto a Andrew Parker Bowles. (Reuters)
La princesa Ana junto a Andrew Parker Bowles. (Reuters)

Pero el romance de Ana y Andrew no podía acabar en boda real, él era católico y eso suponía un handicap insalvable. Por eso, cuando los padres de Parker Bowles vieron que su hijo no terminaba de asentarse y pedir matrimonio a su novia y el padre de Camila, Bruce Shand, comenzó a intuir el tipo de relación que se fraguaba entre su hija y el heredero, tomaron cartas en el asunto.

La pedida de mano y la boda

Los padres de los novios decidieron forzar auténticamente el casamiento entre sus hijos. Así, los Parker Bowles y los Shand publicaron el anuncio del compromiso de los novios en 'The Times’, sin que los protagonistas se hubieran enterado en ningún momento de estos planes. El novio no tuvo más remedio que pedirle matrimonio a Camila y el 4 de julio de 1973 se casaron.

A diferencia de lo contado en la seire 'The Crown', la ruptura entre Camila y Carlos no fue a través de una llamada telefónica, sino que la ahora Reina de Inglaterra se despidió de su amante a través de una sentida carta de su puño y letra. Eso sí, la despedida fue por poco tiempo, ya que conversaciones filtradas en el llamado 'Camillagates' evidenciaron el amor que Carlos y Camila se profesaban aun estando casados con otras personas.

Los hijos de la pareja

Desde 1973 hasta su divorcio en 1995,la vida sentimental de Camilla no fue precisamente lo que se podría considerar como feliz. Mientras las infidelidades por parte de su marido eran continuas, ella vivía a la sombra de Lady Di, aunque en el corazón de Carlos de Inglaterra ocupara una posición única. Desde 1986, Camilla Parker Bowles retomó su idilio con el heredero al trono y su marido vivió un romance simultáneo a su matrimonio con la que sería su segunda esposa, Rosemary Pitman.

La pareja tuvo dos hijos, Tom Parker Bowles y Laura Lopes. El hijo mayor del primer matrimonio de Camilla de Cornualles es escritor y está especializado en publicaciones de carácter gastronómico. Por su parte, Laura es una famosa conservadora de museos que está muy unida a su madre.

placeholder Camila y su primer marido, Andrew Parker-Bowles, en 2014. (Getty)
Camila y su primer marido, Andrew Parker-Bowles, en 2014. (Getty)

A pesar del comienzo forzado del matrimonio y los mutuos devaneos de la pareja, Camila y Andrew Parker Bowles consiguieron tener una relación cordial con el paso del tiempo. Tanto es así que, casi 50 años después de su matrimonio y con Camila como esposa de Carlos y Andrew viudo, Parker estuvo invitado el sábado 6 de mayo de 2023 a la coronación de Carlos y Camilla y este no faltó a la cita.

Antes de que Camila se convirtiera en reina, antes de que fuera la segunda esposa de Carlos III, fue la señora de Andrew Parker Bowles. Concretamente, el 4 de julio de 1973, tras una ceremonia celebrada en la Guards Chapel de Wellington Barracks, muy cerca del palacio de Buckingham, a la que acudió la mismísima Isabel II, que, paradojas de la vida, acabaría siendo su suegra.

Camila Parker
El redactor recomienda