Es noticia
Menú
Federico X de Dinamarca sopla 56 velas: así vivirá su cumpleaños tras meses de luces y sombras
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DANESA

Federico X de Dinamarca sopla 56 velas: así vivirá su cumpleaños tras meses de luces y sombras

El primer cumpleaños de Federico X como rey llega tras un inicio de reinado complicado que comenzó empañado por el escándalo tras ver la luz las fotografías junto a Genoveva Casanova

Foto: Federico X y Mary de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Gtres)
Federico X y Mary de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Gtres)

Cada 26 de mayo, la familia real danesa marca en rojo este día en su calendario. Este año lo hace de una manera especial porque si bien Federico X de Dinamarca cumple años en esta fecha, en 2024 lo hace por primera vez como rey, un acontecimiento que no se pasará por alto en su país.

Foto: La reina Mary de Dinamarca, el día de su boda. (Gtres)

Ya en el mes de abril, la casa real danesa dejó claro que querría poner en valor por todo lo alto el sonado acontecimiento, relegando el 84º cumpleaños de la reina Margarita a un segundo plano para que no hiciera sombra a su hijo.

placeholder Federico y Mary de Dinamarca. (Det Danske Kongehus)
Federico y Mary de Dinamarca. (Det Danske Kongehus)

Mientras que Margarita sopló las velas de manera privada en el Palacio de Fredensborg y contó con el cambio de guardia y con un pequeño concierto de la Banda de los Guardias Reales en el patio interior, su hijo, el rey Federico X de Dinamarca, se dará este 26 de mayo un baño de multitudes por su 56º cumpleaños saliendo a media mañana al balcón del Palacio de Federico VIII, su residencia oficial, acompañado de su esposa e hijos.

Antes, la Guardia Real, engalanada con uniformes rojos, realizará un gran cambio de guardia en su honor.

Además de esto, el monarca ya ha recibido varios llamativos regalos. Uno de ellos, procedente de PostNord, el proveedor de servicios postales que opera principalmente en los países nórdicos, quien ha emitido este domingo 26 de mayo un nuevo sello con la imagen de Federico X de Dinamarca con el que han querido “marcar el cambio de trono en Dinamarca”, según explicó Andreas Brethvad, director de comunicaciones de la entidad.

El rey Federico X ya había aparecido en ocasiones anteriores en otros sellos, pero nunca lo había hecho como monarca.

Hay que añadir que las calles de Copenhague se han adornado con banderas de Dinamarca.

El primer cumpleaños de Federico X como rey llega tras un inicio de reinado complicado que comenzó empañado por el escándalo que dos meses antes de subir al trono le había salpicado al ser fotografiado junto a Genoveva Casanova en Madrid.

Nunca se sabrá si la abdicación de su madre, Margarita de Dinamarca, apenas mes y medio después, tuvo algo que ver con este asunto y si fue una estrategia para desviar la atención. Lo cierto es que en enero de 2024, contra todo pronóstico, se producía la coronación de su hijo Federico.

A partir de entonces, él y la reina Mary de Dinamarca han tratado de limpiar su imagen con apariciones públicas conjuntas que han sido analizadas con lupa en busca de algún atisbo de crisis en la pareja.

Ya el día de la coronación, ellos y sus hijos trataron de mostrar una estampa idílica de familia unida con un sólido futuro en la institución.

El pasado 2 de mayo, y bajo una gran expectación, se embarcaron en el yate real, el Dannebrog, en Copenhague, para llevar a cabo su primera visita de Estado como reyes a Suecia, donde llegaron el día 6 para protagonizar este histórico viaje

Continuaron con su primera visita de Estado como reyes a Noruega el pasado 14 de mayo, cuando también celebraron su 20º aniversario de boda. Para la ocasión compartieron imagen de ambos a bordo del Dannebrog, abrazados, sonrientes y muy conjuntados con chalecos similares.

Recientemente, el 20 de mayo, pudimos ver a la familia real participando en una de sus citas más esperadas del año: la Royal Run, la carrera benéfica creada e ideada por el propio Federico X en el año 2018. En esta ocasión, para dar aún más visibilidad y repercusión al evento, los reyes y sus hijos se distribuyeron por distintas ciudades del territorio nacional. Por un lado, el primogénito, Christian; por otro, sus tres hermanos, Isabella, Josephine y Vicent; y finalmente los reyes también por separado.

Con todo este esfuerzo por reforzar la imagen de su nuevo reinado llega Federico X de Dinamarca a su 56º cumpleaños, casi libre del fantasma de Genoveva y de los rifirrafes familiares que, antes de aquella polémica, surgieron con su hermano tras despojar la reina Margarita de sus títulos a los hijos de Joaquín de Dinamarca.

Cada 26 de mayo, la familia real danesa marca en rojo este día en su calendario. Este año lo hace de una manera especial porque si bien Federico X de Dinamarca cumple años en esta fecha, en 2024 lo hace por primera vez como rey, un acontecimiento que no se pasará por alto en su país.

Mary de Dinamarca Federico de Dinamarca
El redactor recomienda