La curiosa vida familiar de Rebelo de Sousa, el reelegido presidente de Portugal
  1. Celebrities
Sin primera dama

La curiosa vida familiar de Rebelo de Sousa, el reelegido presidente de Portugal

El atípico político conservador se niega a casarse con su nueva pareja por sus fervientes creencias católicas

placeholder Foto:  Rebelo de Sousa. (Reuters)
Rebelo de Sousa. (Reuters)

"Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa para nuestro país vecino. Nos unen fuertes lazos de cooperación, colaboración y trabajo mutuo por el bien común de ambos Estados". Así felicitaba Pedro Sánchez al portugués Rebelo de Sousa, reelegido presidente de su país en unos comicios marcados por la abstención y el confinamiento por el coronavirus.

El político de 72 años expresaba, por su parte, su voluntad de ser el "presidente de todos y cada uno de los portugueses, próximo, que no sea de los buenos contra los malos", y se marcó como "primera misión combatir la pandemia".

Con una alta popularidad entre sus compatriotas, recientemente se le vio dar ejemplo vacunándose contra el covid, desnudándose de paso de cintura para arriba, y este verano saltó a los titulares tras rescatar a dos jóvenes en peligro de ahogarse durante sus vacaciones en el Algarve.

placeholder  De Sousa, junto a Trump en la Casa Blanca. (Getty)
De Sousa, junto a Trump en la Casa Blanca. (Getty)

Conocido por ser muy afectuoso en sus intervenciones públicas, también ha sido tertuliano en la televisión durante quince años, y antes de dedicarse a la política, Rebelo trabajaba como periodista en el diario 'Expresso', del que llegaría a ser subdirector y director.

Precisamente fue su excesiva dedicación a ese oficio lo que acabó provocando la ruptura del primer matrimonio de Marcelo, como le llaman simplemente en Portugal. En 1972 se había casado con Cristina Motta Veiga, con la que tuvo dos hijos –que le han dado cinco nietos– hasta que se separó en 1980. Tal y como cuenta el presidente en sus memorias, "fue el momento más doloroso de mi vida".

Foto: Marcelo Rebelo de Sousa. (Reuters)

El mandatario comenzó más adelante una relación con la que sigue siendo su compañera, Rita Amaral Cabral, pero sus principios católicos han hecho que no se plantee pasar por el altar de nuevo, por lo que Portugal no tiene una primera dama como tal. "No voy a casarme. La Iglesia católica no acepta el divorcio y estoy de acuerdo con ello. De hecho, rechazo pedir la anulación de mi matrimonio", llegó a manifestar.

placeholder  El mandatario portugués, junto a los Reyes de España. (Getty)
El mandatario portugués, junto a los Reyes de España. (Getty)

Aunque Rebelo y Rita son novios desde casi cuatro décadas, se da la curiosa circunstancia de que ni siquiera viven juntos. Ella reside con su padre en Estoril y él en la casa de Cascais que ha sido su hogar desde 1975. Pese a todo, los medios lusos aseguran que ella es un pilar fundamental en la vida del presidente y ejerce una importante influencia sobre él.

Esta anómala situación provocó por ejemplo que, en 2018, el que está considerado como el presidente favorito de la reina Letizia viajara hasta España en solitario, ya que su particular situación sentimental impide que su actual pareja lo acompañe en eventos oficiales.

Marcelo Rebelo de Sousa Portugal
El redactor recomienda