Vahide Perçin ('Tierra amarga'): el drama familiar de una madre por triplicado
  1. Celebrities
Toda una gran dama

Vahide Perçin ('Tierra amarga'): el drama familiar de una madre por triplicado

Esta actriz tardía que nos atrapa con su papel de villana en la telenovela de Antena 3 parece tener especial predilección por hacer de progenitora

placeholder Foto: Vahide Perçin, en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
Vahide Perçin, en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

Todos los espectadores que han caído en las redes de los amores, desamores, traiciones y pasiones de las telenovelas turcas durante estos últimos meses no se van a quedar huérfanos de series este verano. Aunque la exitosa 'Mujer' que protagoniza Özge Özpirinçci está a punto de finalizar, otra producción del Medio Oriente ha llegado para llenar de intriga la franja de tarde de Antena 3. 'Tierra amarga', un drama ambientado en los años 70 en Turquía, nos cuenta la historia de una pareja –a la que interpretan los jóvenes y talentosos Hilal Altinbilek y Uğur Güneş– cuyas vidas cambian para siempre tras un suceso que los obliga a huir de Estambul.

Pero más allá de los personajes principales, esta nueva serie, que se estrenó en su país de origen en 2018, nos deja una serie de papeles secundarios en los que es imposible no fijarse. La siempre necesaria villana es en este caso Hünkar Yaman, a la que interpreta con maestría la veterana actriz Vahide Perçin.

placeholder Algunos de los protagonistas de 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
Algunos de los protagonistas de 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

El suyo es uno de los papeles clave. Es la dueña de la hacienda familiar en la que terminan trabajando los protagonistas de la serie, Züleyha y Yilmaz. Es una mujer rica, tradicional y obsesionada con tener un nuevo heredero que siga manteniendo sus tierras y su fortuna. Es la madre de Demir, al que interpreta Murat Ünalmis, y toda una maestra de la manipulación, como ya hemos visto en los primeros episodios.

Pero ¿cuál es el camino que ha recorrido Vahide Perçin hasta llegar a nuestras pequeñas pantallas en sustitución de 'Ahora caigo'? Esta descendiente de inmigrantes griegos, con un padre camionero y una madre ama de casa, nació hace 56 años en la localidad turca de Esmirna y en principio orientó sus estudios hacia la economía. Pero pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era el teatro.

Foto: Hande Erçel, en 'Love is in the air'. (Mediaset)

Tras estudiar arte dramático, graduándose además como la mejor alumna, se instaló en la capital del país, Ankara, donde comenzó a trabajar en diversas obras de teatro a principios de los noventa. No sería, en cambio, hasta 2003 cuando se produciría su debut televisivo en la serie 'Bir İstanbul Masalı'.

En lo que respecta a su vida personal, la actriz ha debido superar una vida llena de duros reveses. De pequeña, la grave enfermedad de su madre hizo que permaneciera mucho tiempo en diversos hospitales, por lo que se quedó al cuidado de su abuela paterna junto a sus hermanos. Recuperada su salud, madre e hija estuvieron muy unidas hasta que falleció en 2003.

Ese fue tan solo uno de los fallecimientos en el seno de su familia a los que se ha tenido que enfrentar la actriz, que perdió sucesivamente a su abuela, a su padre y, por último, a su hermano en 2016 debido a un ataque al corazón.

Casada con el también actor Altan Gördüm en 1991, tuvieron una hija tres años después llamada Alize, que ha seguido los pasos de sus padres en el mundo de la interpretación. Incluso la hemos visto actuando junto a Vahide en la popular serie 'Madre', que en nuestro país emite Nova.

En una entrevista en Facebook, la joven actriz hablaba sobre la experiencia de trabajar junto a ella diciendo que es "difícil, porque imagínate que en una sola mujer encuentras a tu madre y a tu maestra. Tengo una responsabilidad hacia ella. Cada capítulo recibo una crítica y es como un examen para mí". Sobre el otro actor en casa, su padre, asegura que "a veces coinciden, al mismo tiempo, dos profesores y me critican. No es fácil. Pero yo les quiero mucho".

El papel de Vahide Perçin es en esta serie, al igual que en 'Tierra amarga', el de madre. Pero en esta ocasión interpreta a Gönul, una mujer generosa aunque con tendencia a ser algo torpe. Un tanto 'encasillada' debido a su edad en roles de progenitora, los espectadores de nuestro país puede que la recuerden en un tercer papel similar, Zhera, la madre de 'El secreto de Feriha'. En este papel está más cerca de Gönul que de Hünkar, aunque hay algunos momentos en los que parecía tener las habilidades estrategas de la matriarca de la recién estrenada serie.

Divorciada de su marido en 2012, con el que sigue manteniendo una excelente relación personal y laboral, un año antes había sido diagnosticada con un cáncer de mama del que afortunadamente se recuperó satisfactoriamente.

Bastante activa en las redes sociales, en su cuenta de Instagram podemos verla luciendo unos looks muy diferentes a los que aparecen en televisión. El último de ellos además, sorprendía a sus fans cuando decidía cortarse el pelo, combinándolo además con un tono de cabello bastante más claro.

Telenovela
El redactor recomienda