Es noticia
Menú
Richard Harris: el actor 'playboy' que no quería ser 'Dumbledore'
  1. Celebrities
¿quién lo convenció?

Richard Harris: el actor 'playboy' que no quería ser 'Dumbledore'

Richard Harris dio vida a Dumbledore en Harry Potter hasta que falleció. Estas son las cosas que no sabes del polifacético actor que fue 'forzado' en el papel

Foto: Richard Harris no quería ser recordado solo por 'Harry Potter'. (Getty/Jones)
Richard Harris no quería ser recordado solo por 'Harry Potter'. (Getty/Jones)

El paso del tiempo puede borrar muchas cosas, pero aquellas que marcaron a una generación son difíciles de caer en el olvido. Los libros, las películas y el reparto de Harry Potter permanecerán en las mentes de infinidad de personas y eso sin siquiera hablar directamente de los que se pueden declarar fanáticos del mundo fantástico de principios de los años 2000. Si tú te defines como 'potteriano', entonces sabes que el Albus Dumbledore "original" no es el mismo que apareció en la mayoría de las películas.

El encargado de dar vida al director de Hogwarts en la gran pantalla fue Richard Harris, un actor irlandés de renombre internacional que lamentablemente falleció en el año 2002 y apareció solo en las dos primeras entregas. Hoy, cuando se cumplen 20 aniversario de 'Harry Potter y la piedra filosofal' queremos descubrir la vida del artista que se resistió a interpretar al sabio mago de una saga que se terminaría convirtiendo en un fenómeno de masas.

placeholder Richard Harris de joven. (Instagram, @jaredharris)
Richard Harris de joven. (Instagram, @jaredharris)

Richard Harris nació el 1 de octubre de 1930 en Limerick (Irlanda) y era el mayor de nueve hermanos fruto del matrimonio entre Ivan Harris y Mildred Harty. Su primer sueño fue triunfar en el mundo del deporte, pues destacaba como jugador de rugby. Sin embargo, tras contraer tuberculosis no pudo seguir entrenando y decidió perseguir una carrera en el mundo teatral, viajando a Londres para estudiar en la Academia de Música y Arte Dramático.

El que dio vida a Albus Dumbledore durante las dos primeras películas llegó al rodaje tras un amplísimo recorrido en el estrellato. Esto se debe a que J. K. Rowling quería que los personajes jóvenes de su historia fueran actores desconocidos, pero los mayores fueran más célebres. Tomando en cuenta que ficharon a Alan Rickman (Snape), Maggie Smith (McGonagall) y David Bradley (Filch), que lograran enganchar a Harris a los 70 años fue un auténtico logro. Uno que le deben, por cierto, a una de sus nietas, que al enterarse de que su abuelo podía dar vida a Albus lo llamó y le dijo que si no aceptaba el papel "no le hablaría nunca más".

placeholder Richard Harris interpretando a 'Albus Dumbledore'. (Warner Bros.)
Richard Harris interpretando a 'Albus Dumbledore'. (Warner Bros.)

Aunque puede que te resulte extraño imaginártelo como alguien tan diametralmente opuesto al sabio y calmado Albus Dumbledore, lo cierto es que su intérprete fue parte de la generación de actores británicos e irlandeses muy conocidos por su faceta mujeriega y fiestera. Al igual que Peter Finch, Oliver Reed o Laurence Harvey, Richard Harris tenía un papel de playboy y bebedor por aquel entonces.

Lo que hacía en su tiempo libre no fue, ni de cerca, lo que le hizo convertirse en un actor reconocido dentro y fuera del Reino Unido. En sus inicios comenzó a destacar entre otros compañeros por sus papeles de reparto y los productores lo tenían en alta estima llegando a compararlo con Marlon Brando, Gregory Peck y Sean Connery. En 1963 consiguió ser protagonista en 'El ingenuo salvaje' y su interpretación lo llevó a ser nominado a un Óscar por mejor actor. Este fue el inicio de una larga lista de éxitos profesionales.

placeholder Richard Harris interpretó a Marco Aurelio en 'Gladiator'. (Universal)
Richard Harris interpretó a Marco Aurelio en 'Gladiator'. (Universal)

Fueron 43 años en los que se dedicó al cine y eso le dejó un saldo positivo de la friolera de 70 créditos. Aunque la lista es eterna, en los años 60 y 70 actuó en 'Odio en las entrañas' junto a Sean Connery, fue protagonista de 'Un hombre llamado caballo', una película western que se convirtió en un éxito a nivel internacional y actuó junto a Sophia Loren en 'El puente de Casandra'.

Más adelante, participó en films como 'Tarzán, el hombre mono' en 1981, 'Juego de Patriotas' en el 92 e interpretó a Marco Aurelio en 'Gladiator' en el año 2000. Esta película fue la última en la que trabajó antes de fichar por Harry Potter, pero realmente se mantuvo en la gran pantalla casi hasta el final de sus días, pues en el 2001 y 2002 grabó la secuela de Rowling, 'La venganza del conde de Montecristo', 'Julio César' y 'Apocalipsis'. En pocas palabras, tuvo una carrera sobresaliente.

placeholder Jamie, Jared y Damian, los tres hijos actores de Richard Harris. (Instagram, @damian.d.harris)
Jamie, Jared y Damian, los tres hijos actores de Richard Harris. (Instagram, @damian.d.harris)

No ha trascendido demasiado sobre su pasado, pero sí se sabe que se casó dos veces. En 1957 contrajo matrimonio con Elizabeth Rees-Williams, una actriz y socialite inglesa con la que tuvo tres hijos, Damian, Jared y Jamie Harris, antes de divorciarse en 1969. Los tres vástagos de este enlace tienen muy presente a su padre, pues todos han forjado carreras como actores y directores de cine, continuando así con el legado artístico familiar. Su segundo matrimonio fue con la modelo y actriz americana Ann Kathryn Turkel, con quien estuvo casado desde el año 74 hasta 82. Después no se conocen más romances del actor.

El 25 de octubre del 2002 Richard St John Harris falleció en Londres con 72 años recién cumplidos tras sufrir la enfermedad de Hodking, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático. Harris no quería ser Albus Dumbledore al final de su carrera porque no quería que fuera recordado solo por ello, algo que cobra total sentido cuando hacemos un recorrido por su grandiosa carrera. Sin embargo, nos gustaría pensar que después de comprobar el éxito de la saga su opinión al respecto sería otra. A fin de cuentas, comenzar en un mundo tan competitivo por todo lo alto y terminar de la misma forma, es un final poético cuanto menos.

El paso del tiempo puede borrar muchas cosas, pero aquellas que marcaron a una generación son difíciles de caer en el olvido. Los libros, las películas y el reparto de Harry Potter permanecerán en las mentes de infinidad de personas y eso sin siquiera hablar directamente de los que se pueden declarar fanáticos del mundo fantástico de principios de los años 2000. Si tú te defines como 'potteriano', entonces sabes que el Albus Dumbledore "original" no es el mismo que apareció en la mayoría de las películas.

Harry Potter Actores y actrices
El redactor recomienda