Es noticia
Menú
Se suicida Naomi Judd, leyenda del country y madre de Ashley Judd
  1. Celebrities
obituario

Se suicida Naomi Judd, leyenda del country y madre de Ashley Judd

Tras atravesar una larga lucha por su salud mental, la exitosa cantante de 76 años ha fallecido, según han informado sus hijas en un emotivo comunicado

Foto: Ashley y Naomi Judd, en una imagen de archivo. (Getty/Kevin Winter)
Ashley y Naomi Judd, en una imagen de archivo. (Getty/Kevin Winter)

Icónica estrella del country, adalid del cuidado de la salud mental y cincuenta por ciento del dúo madre-hija The Judds, Naomi Judd ha fallecido a los 76 años tras suicidarse después de sufrir una grave depresión, según han anunciado las hijas de la cantante, Ashley y Wynonna Judd.

"Hoy las hermanas hemos vivido una tragedia. Hemos perdido a nuestra hermosa madre a causa de una enfermedad mental. Estamos destrozadas. Estamos navegando por un profundo dolor y sabemos que así como nosotras la amábamos, ella era amada por su público", rezaba el emotivo comunicado. "Estamos en un territorio desconocido".

Compartiendo varias imágenes de su madre y su familia, Ashley Judd ha querido agradecer todas las muestras de cariño que están recibiendo en este momento tan delicado. "Gracias por cada pensamiento, oración, mensaje, correo electrónico y expresión. Cada uno de nosotros está solo y está en comunión, roto y sostenido, protegido de nada y sostenido en todo. Es el comienzo de una vieja historia, vida y muerte, pérdida y vida. Sé libre, mi hermosa madre. Sé libre", escribía la actriz.

En una declaración adicional, el que fuera marido de la artista durante 32 años, Larry Strickland, añadía: "La familia de Naomi Judd pide privacidad durante este momento desgarrador. No se dará ninguna información adicional en este momento".

La veterana cantante fue a lo largo de su vida una gran defensora del bienestar mental durante mucho tiempo, y escribió una carta abierta sobre este tema que se publicó en la revista 'People' en 2018.

"Para todos los que lloran la muerte de alguien que se suicidó, surge una pregunta inevitable: ¿por qué sucedió? Desafortunadamente, no tenemos muy buenas respuestas", escribía Naomi Judd entonces. "Sí sabemos que el comportamiento suicida acompaña a muchos trastornos cerebrales del comportamiento, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión. De hecho, el suicidio es una de las principales causas de muerte prevenible entre estas enfermedades mentales".

La madre de la conocida actriz Ashley Judd seguía reflexionando y añadía que "para entender mejor este asunto, tenemos que llevar el estudio del suicidio a la corriente principal de la neurociencia y tratar esta condición como cualquier otro trastorno cerebral. Las personas que se suicidan tienen problemas con el estado de ánimo, el control de los impulsos y la agresividad, todos los cuales implican circuitos discretos en el cerebro que regulan estos aspectos de la experiencia humana, pero todavía no entendemos cómo estos circuitos se funden en los cerebros de las víctimas del suicidio".

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Suicidios, la cara más oscura de la soledad que acecha a nuestros mayores en España
Winnie Martínez Fotografía: Carmen Castellón Diseño: Fernando Puente Formato: María del Mar Pérez

La cantante country también se había sincerado sobre sus propios problemas de salud mental en su libro de 2016, 'River of Time: My Descent Into Depression And How I Emerged With Hope', revelando que había sufrido una grave depresión.

"Nadie puede entenderlo a menos que hayas estado allí", escribía la música. "Piensa en el peor día de toda tu vida: alguien falleció, perdiste tu trabajo, descubriste que te traicionaron, que tu hijo tenía una enfermedad rara... Puedes coger todo eso a la vez y juntarlo, y así es como se siente alguien con depresión".

A lo largo de sus décadas de carrera con el dúo madre-hija The Judds, Naomi y Wynonna, de 57 años, consiguieron colocar hasta 14 canciones en las listas de éxitos de Estados Unidos y ganaron cinco premios Grammy. Ambas dejaron de actuar en 1991, cuando los médicos diagnosticaron a Naomi con hepatitis C, que había contraído mientras trabajaba como enfermera.

El grupo familiar también había anunciado recientemente su primera gira en más de una década, titulada The Final Tour. El tour de diez fechas iba a iniciarse el próximo 30 de septiembre para conmemorar el ingreso del dúo en el Salón de la Fama de la música country de Nashville.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Icónica estrella del country, adalid del cuidado de la salud mental y cincuenta por ciento del dúo madre-hija The Judds, Naomi Judd ha fallecido a los 76 años tras suicidarse después de sufrir una grave depresión, según han anunciado las hijas de la cantante, Ashley y Wynonna Judd.

Hollywood
El redactor recomienda