Es noticia
Menú
Quién es quién en la familia de Mario Vargas Llosa: de su ex Patricia Llosa a sus nietos
  1. Celebrities
La era post-preysler

Quién es quién en la familia de Mario Vargas Llosa: de su ex Patricia Llosa a sus nietos

Tanto la que fuera su esposa durante 50 años, que también es su prima hermana, como Álvaro, Gonzalo y Morgana parecen estar ahora más unidos que nunca

Foto: Mario Vargas Llosa y su segunda mujer, Patricia Llosa, en Estocolmo en 2010. (EFE)
Mario Vargas Llosa y su segunda mujer, Patricia Llosa, en Estocolmo en 2010. (EFE)

Pese a que en una rotunda carta publicada en el diario 'Libération', muchos de los intelectuales más prestigiosos de la Academia Francesa llegaron a pedir la expulsión inmediata de Mario Vargas Llosa al considerarlo "un ultra de extrema derecha", lo cierto es que el próximo 9 de febrero, el premio Nobel ingresará en la prestigiosa institución gala, en una ceremonia en la que estará presente su familia y también el rey emérito Juan Carlos I, al que el literato peruano ha invitado personalmente.

Pero este magno evento literario tiene todavía como telón de fondo los ecos de la mediática separación de Vargas Llosa e Isabel Preysler, tras ocho de relación, y de la que nos enteramos un 28 de diciembre, aunque de broma no tenía nada. "Eran incompatibles. A él le interesa la cultura y a ella el espectáculo", aseguró entonces el entorno del escritor sobre una ruptura que ha hecho correr ríos de tinta y cuyo penúltimo episodio era la publicación por parte de la madre de Tamara Falcó de la carta que Patricia Llosa, la que durante medio siglo fuera esposa de Vargas Llosa, le envió a su casa en 2015, recién comenzado su noviazgo.

placeholder Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Getty)
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Getty)

El último lo acabamos de vivir hace apenas unas horas cuando, como adelantaba en primicia Vanitatis, el nobel se reunía en Madrid junto a su exmujer, en una comida en la que estuvieron acompañados de su hijo Gonzalo y de sus nietas. Un reencuentro que no deja de ser noticia sobre todo tras los años de desencuentros entre Mario y Patricia, tras los cuales reinó la calma en la familia, y sobre todo tras una supuesta intentona del literato de volver con su ex tras romper con Isabel Preysler, algo a lo que ella se habría negado.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Los años de tumultuoso amor entre Mario Vargas Llosa y su prima hermana Patricia Llosa volvían a estar de actualidad con la publicación del cuento 'Los vientos', en el que el escritor se muestra arrepentido por haber renunciado a aquella relación. "Todas las noches, parece mentira, desde que cometí la locura de abandonarla pienso en ella y me asaltan los remordimientos. Creo que sólo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita por una mujer que no valía la pena", dice el cuento. "Todas las noches, antes de dormir, pienso en Carmencita y le pido perdón", añade el escritor sin mencionar por el nombre a su mujer, con la que convivió desde 1965 hasta 2015, cuando se fue con la 'reina de corazones'.

placeholder  Mario Vargas Llosa y su entonces esposa, Patricia Llosa, en 2010 en Estocolmo. (EFE/Claudio Bresciani)
Mario Vargas Llosa y su entonces esposa, Patricia Llosa, en 2010 en Estocolmo. (EFE/Claudio Bresciani)

Antes de comenzar su largo romance, aderezado con numerosos escarceos extramatrimoniales, un entonces joven escritor desafió a su familia al enamorarse de su tía Julia, la mujer del hermano de su madre. Llegaron a casarse y a escapar junto a Barcelona. Estuvieron juntos hasta 1964 y su relación la narró en el libro 'La tía Julia y el escribidor', que llegaría a tener una visión de película con Keanu Reeves de protagonista.

Finalmente, Mario y Patricia se casaron en Lima en 1965. La que ha sido sin duda la mujer de su vida le dio tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, que a su vez le han dado ocho nietos. Cuando se separaron, los tres se pusieron del lado de su madre y nunca llegaron a aprobar su relación con Isabel Preysler. Pero con el tiempo sus vínculos se han fortalecido y ahora son el pilar en el que se apoya en estos momentos complicados, mientras trata de volver a ser conocido solo por su trabajo y menos por su vida personal.

Patricia Llosa, que rehízo su vida desde la separación del escritor y sobre la que se publicó que mantenía hace unos años una "íntima amistad" con el ex primer ministro de Perú y amigo personal de Vargas Llosa, Pedro Cateriano, se dedica actualmente a promocionar actividades vinculadas a la cultura.

placeholder El escritor, junto a sus hijos. (Twitter/@AlvaroVargasLl)
El escritor, junto a sus hijos. (Twitter/@AlvaroVargasLl)

Aunque no está confirmado que haya habido una reconciliación sentimental entre ambos tras romper con Preysler, sí es cierto que parece existir muy buena relación entre ellos. Así lo demostraba el primogénito de ambos, Álvaro, cuando compartía las imágenes de un viaje familiar a su antigua casa en Lima.

La gran familia de Mario Vargas Llosa

El mayor de los hijos de Mario y Patricia y futuro heredero del marquesado de Vargas Llosa se convertía en portavoz de su progenitor tras su ruptura con Isabel Preysler. "Mi padre está fantástico, está terminando su nueva novela y está dando los últimos toques a su discurso de ingreso a la Academia Francesa en febrero", decía a los medios poco después de trascender la noticia.

Graduado en la London School of Economics, ha seguido los pasos de su padre en la literatura, siendo además periodista y conferenciante. Vive a caballo entre Washington y Madrid y estuvo casado con Susana Cecilia Abad Lanata, con la que tuvo tres hijos: Julio, Leandro y Aitana. La pareja se separó en junio de 2021. De su nueva situación sentimental daba cuenta la revista '¡Hola!' al publicar que Álvaro salía con Nada Chedid Ziade, una libanesa que trabaja en el Instituto Cervantes de Beirut.

placeholder   Mario Vargas Llosa, con su hijo Gonzalo en una imagen de archivo. (Gtres)
Mario Vargas Llosa, con su hijo Gonzalo en una imagen de archivo. (Gtres)

Gonzalo Vargas Llosa, el segundo hijo del escritor, es actualmente alto comisionado de las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados en Europa. Se separó en 2007 de su mujer, la chilena Josefina Said, y tiene dos hijas: Josefina y Ariadna. La mayor vive en Nueva York, donde trabaja como analista estratégica en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la menor se ha decantado por el mundo de las relaciones públicas y la moda, y desde 2021 reside en Dubái, donde trabaja como organizadora de eventos.

A diferencia de su hermano mayor, Gonzalo suele ser más reservado y no acostumbra a aparecer ante los medios de comunicación, pero no pudo evitar que las cámaras se fijaran en él cuando en 2010 acudió a Estocolmo para la entrega del Nobel a su padre, junto a Genoveva Casanova, con la que entonces mantenía una relación.

placeholder  Morgana y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Gtres)
Morgana y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Gtres)

Morgana, la benjamina de la familia, se ha convertido en el mejor apoyo para el autor tras su desengaño sentimental. Fotógrafa de profesión, nació en Barcelona en 1974 y está casada desde 2006 con Stefan Reich Roden, con quien tiene dos hijas, Isabella y Anaís. Educada en el Reino Unido, sus exposiciones han dado la vuelta al mundo y ha ejercido como fotoperiodista en Ecuador, Albania, Kosovo, Israel y Palestina.

Además de en el evento literario en Francia, una nueva oportunidad de comprobar el nivel de unión de toda la familia la tendremos el próximo mes de marzo cuando Josefina, la hija de Gonzalo, contraiga matrimonio con Emiliano Camarena. Una boda a la que ya no acudirá Isabel Preysler.

Pese a que en una rotunda carta publicada en el diario 'Libération', muchos de los intelectuales más prestigiosos de la Academia Francesa llegaron a pedir la expulsión inmediata de Mario Vargas Llosa al considerarlo "un ultra de extrema derecha", lo cierto es que el próximo 9 de febrero, el premio Nobel ingresará en la prestigiosa institución gala, en una ceremonia en la que estará presente su familia y también el rey emérito Juan Carlos I, al que el literato peruano ha invitado personalmente.

Mario Vargas Llosa
El redactor recomienda