Es noticia
Menú
Nicola Coughlan: de 'Los Bridgerton' a ser la musa de la maquilladora más prestigiosa
  1. Estilo
  2. Belleza
Protagonista silenciosa

Nicola Coughlan: de 'Los Bridgerton' a ser la musa de la maquilladora más prestigiosa

El personaje robaplanos de Nicola Coughlan en 'Los Bridgerton' hizo que la actriz irlandesa se convirtiera en un auténtico fetiche para firmas de moda y ahora también de cosmética

Foto: Nicola Coughlan, en los Premios BAFTA 2022. (Getty/Joe Maher)
Nicola Coughlan, en los Premios BAFTA 2022. (Getty/Joe Maher)

Apaga tu radar ‘spoiler’ si aún no has visto la primera temporada de ‘Los Bridgerton’ porque, aunque sí hablaremos de uno de los personajes más conocidos de la serie de ficción de Netflix, se puede ahondar en quién es Nicola Coughlan y su compromiso con la belleza, sin desvelar nada más que el evidente hecho de que Penelope Featherington -a quien ella interpreta- es nuestra preferida.

placeholder Nicola Coughlan como Penelope Featherington, en el cuarto capítulo de la segunda temporada de 'Los Bridgerton'. (Netflix/Liam Daniel)
Nicola Coughlan como Penelope Featherington, en el cuarto capítulo de la segunda temporada de 'Los Bridgerton'. (Netflix/Liam Daniel)

Después de observar hechos como la velocidad con la que la camiseta de ‘Peneloise’ de Superbritánico -que hacía referencia a la amistad de Penelope y Eloise Bridgerton’- agotó existencias, unas semanas después del estreno de la primera temporada de la serie, pocas dudas quedan de la relevancia del personaje interpretado por Coughlan.

En apenas un año, Nicola Coughlan se ha colado en el front row de los desfiles de la semana de la moda parisina, convertida en una perfecta efigie de Miu Miu. Precisamente, su look para la pasarela de la firma italiana, en el que transformaba su bob ondulado en un semi 'top knot' con diadema y cuidaba al detalle su maquillaje para representar la estética retro de la firma, es una prueba más de la atención que la irlandesa presta al maquillaje.

En todas sus apariciones públicas siempre se cuela alguna tendencia beauty, pero, cuidado, adaptada a su estilo personal y democratizada para que cualquier persona pueda tomar como referencia su maquillaje e imitarlo. Este mix de cercanía y naturalidad, convertidas en una potente arma de influencia, se han materializado en una fructífera colaboración beauty que viene a convertir a Nicola en el rostro de una respetada firma de maquillaje.

placeholder Nicola Coughlan, en el desfile de Miu Miu. (Getty/Pascal Le Segretain)
Nicola Coughlan, en el desfile de Miu Miu. (Getty/Pascal Le Segretain)

Ha nacido una diva

"Major muse debut", anunciaba la celebérrima maquilladora Pat McGrath, nombrada Dama del Imperio Británico por la propia Isabel II. La musa detrás del anuncio no era otra que Nicola Coughlan, que se convertía en el rostro visible detrás de la última colección de maquillaje de McGrath. La estilista, conocida no solo por su impoluta carrera, que comenzó de forma autodidacta, se ha convertido en una de las mentes imprescindibles detrás de toda buena pasarela de moda.

Los diseñadores saben que sus creaciones serán las más originales y rompedoras y que de ellas nacerá una tendencia asociada a su marca, pero los hitos de Pat McGrath no quedan ahí. También es la perfecta asesora de las nuevas marcas de maquillaje. Sin salir del panorama patrio, Zara recurrió a ella para lanzar su exitosa línea de maquillaje.

placeholder Nicola Coughlan, con los ojos en un ahumado azul Klein en los Virgin Media British Academy Television Awards de 2021. (Getty/Tim P. Whitby)
Nicola Coughlan, con los ojos en un ahumado azul Klein en los Virgin Media British Academy Television Awards de 2021. (Getty/Tim P. Whitby)

El absoluto éxito entre clientela vip, diseñadores y seguidores de a pie llevó a la maquilladora británica a crear su propia marca de maquillaje, mismos pasos que seguía, por ejemplo, su compatriota Charlotte Tilbury. Sin embargo, hasta la fecha, McGrath no se había encomendado a un único rostro famoso como imagen o inspiración. Hasta que llegaron 'Los Bridgerton', en concreto Nicola Coughlan.

"Estoy entusiasmada de presentarla como mi nueva #McGrathMuse y el fabuloso nuevo rostro de Pat McGrath Labs x Bridgerton II -la primera edición ya fue un éxito-. ¡Qué ojos tan poéticos! ¡Piel sublime! ¡Ingenio subversivo! Realmente puedo asegurar que ella es la más bella del baile y un rubor delicioso", declaraba la maquilladora. Pat ha confiado en la irlandesa para dar a conocer la innovadora colección de maquillaje ilimitada que su firma acaba de lanzar con motivo del estreno de la segunda temporada de la serie.

La adictiva paleta 'Diamond of the first water' (nombre del primer capítulo de la serie), 76,99 €, solo en Sephora, es solo una muestra del 'savoir faire' de la británica y de su innovación en las tendencias de maquillaje. Con seis sombras de ojos, se consiguen acabados irisados, mates, empolvados o mojados, prácticamente variando la forma en la que se aplique cada una. Explicamos así algunos de los últimos looks de Nicola en los que una suerte de párpado rosa anaranjado se fundía con la piel, y es que esta ha sido otra de las estrategias para unir musa con marca. En la edición limitada, encontramos también un trío de rubores por temperaturas o los iluminadores que se utilizaron en la serie para conseguir la característica jugosidad de la segunda temporada.

Comprar

La alianza actriz-serie-cosmética de edición limitada se ha convertido en una perfecta y fructífera estrategia. Ya lo vimos con el estreno de la segunda temporada de 'Emily in Paris' y su correspondiente colección de Lancôme (firma de la que Lily Collins es imagen), y a la que no le faltaba un neceser con su correspondiente llavero 'ringarde' inspirado en la protagonista de la serie.

Combativa contra el 'body shaming'

Los atrevidos maquillajes de Nicola Coughlan en los que azules cobalto, morados, neones o rojos ponían una nota de color a su pálida tez, han convertido a la irlandesa en el icono beauty del 2022, como ya lo fueran Lucy Boynton en 2019 y Florence Pugh en el fatídico 2020, ambas de nacionalidad inglesa. Sin embargo, algo diferencia a esta actriz de sus antecesoras y es su físico. Con una estatura de 1,55 cm, Nicola ha confesado estar cansada del 'body shaming' que sufre por su peso y altura.

"¡Hola! Solo quería decirte una cosa: si tienes una opinión sobre mi cuerpo, por favor, no la compartas conmigo. La mayoría de las personas son amables y no intentan ser ofensivas, pero solo soy un ser humano y es realmente difícil soportar el peso de miles de opiniones sobre cómo me veo que me envían directamente todos los días. Si tienes una opinión sobre mí está bien, entiendo que estoy en la televisión y que la gente tendrá cosas que pensar y decir, pero te ruego que no me lo envíes directamente. De todos modos, aquí dejo una foto mía, en mi hotel en Nueva York, a punto de ir a SNL ('Saturday Night Live'), no tiene relación con este mensaje, pero me encanta mi cabello", compartía con sus seguidores en Instagram.

Aunque el actual momento de 'body positive' (que surge como respuesta al 'body shaming') en el que nos encontramos ha permitido que Nicola no solo sea una de las protagonistas de la serie del momento, sino que sea la imagen de la marca creada por la mejor maquilladora, no evita que la actriz tenga que seguir lidiando con este tipo de situaciones.

Las series y el maquillaje, un nuevo horizonte

Casi como el mismo susurro con el que Lady Whistledown va difundiendo rumores (más bien certezas) en 'Los Bridgerton', las series de ficción se han convertido en una excelente plataforma para acercar tendencias de belleza e incluso iniciar movimientos estéticos. Donny Davy, la maquilladora detrás de los lookazos de 'Euphoria' que representan a la perfección a los centennials, se llevaba el Emmy a mejor maquillaje en 2020, mientras que Lynda J Pearce, la maquilladora detrás de la primera temporada de 'Los Bridgerton', se llevaba la misma estatuilla en 2021.

El maquillaje se ha convertido así no solo en un rentable negocio o una forma de expresión, sino en la clave para crear la identidad de los personajes. La propia Nicola Coughlan o Phoebe Dynevor (Daphne Bridgerton) comparten a menudo escenas entre bambalinas en sus redes sociales, mostrando las horas de trabajo de caracterización, fundamentales para crear la pulida imagen que luego devoramos con ansia aspiracional. De Penelope Featherington a Clare Devlin, su personaje en 'Derry Girls', otra de las series de ficción que protagoniza en Netflix, Nicola cambia radicalmente de look y de personalidad, y las horas de maquillaje y peluquería son fundamentales.

En esta nueva era de la ficción, actores y equipos de maquillaje crean sólidas amistades que van más allá del camerino o la pantalla, logrando una identidad beauty, fácilmente identificable, en los intérpretes . En el caso de nombres como Zendaya, Lily Collins y ahora Nicola Coughlan, la influencia de su estética no solo ha ayudado a que esperemos fervientemente su próximo plano o aparición en la alfombra roja, también se ha traducido en sólidos vínculos entre sus rostros e importantes marcas cosméticas.

Apaga tu radar ‘spoiler’ si aún no has visto la primera temporada de ‘Los Bridgerton’ porque, aunque sí hablaremos de uno de los personajes más conocidos de la serie de ficción de Netflix, se puede ahondar en quién es Nicola Coughlan y su compromiso con la belleza, sin desvelar nada más que el evidente hecho de que Penelope Featherington -a quien ella interpreta- es nuestra preferida.

El redactor recomienda