Es noticia
Menú
Hacerse los coloretes de Harry y William: el maquillaje de moda se llama ‘boyfriend blush’
  1. Estilo
  2. Belleza
Oblong beauty

Hacerse los coloretes de Harry y William: el maquillaje de moda se llama ‘boyfriend blush’

La maquilladora Mallory Osses ha sido la encargada hacernos comprender en qué consiste la tendencia ‘boyfriend blush’, literal: “coloretes de novio”

Foto: El boyfriend blush se ha convertido en el rubor de moda. (Limited Pictures)
El boyfriend blush se ha convertido en el rubor de moda. (Limited Pictures)

Si el maquillaje fuera un disco de Taylor Swift, 2024 sería la ‘blush era’, es decir, la época del rubor, colorete y como quieras llamar al tono que te pones en las mejillas para que el rostro se vea más despierto y saludable.

Bien, pues entre el W blush que emula las mejillas y el puente de la nariz ligeramente quemados por la incidencia del sol y el éxito del rubor melocotón, llega también hay lugar para el boyfriend blush, una tendencia que tuvo su aquel un poco antes de que las redes sociales se convirtieran en las dictadoras de tendencias.

‘Rubor de novio’, simple y llanamente, tal cual como se traduce. Eso es lo que este maquillaje centrado en el amplio territorio de las mejillas busca, recrear el efecto del enrojecimiento natural en la piel clara de un hombre tras hacer deporte. ¿Retorcido?

En realidad, parte del actual éxito de este tipo de coloretes intensos se debe a que la maquilladora Mallory Osses lograba simplificarlo con un parecido razonable y una técnica de ejecución. ¿Cómo son unas mejillas boyfriend blush? Pues viaja a hace 20 años, cuando los príncipes William y Harry eran adolescentes, se llevaban bien y jugaban al polo.

Todo aquel con conocimiento y recuerdos antes en 2004 sabe que Harry no solo era pelirrojo, su piel siempre estaba enrojecida, especialmente en tercio medio y bajo. Desde los pómulos y hasta la línea de la mandíbula, su piel tenía un intenso tono rosado. En el caso de su hermano William, estas mejillas sonrojadas eran más discretas y solo se intensificaban tras practicar algún deporte.

Pues como replica la maquilladora, eso era el colorete de novio, esa especie de rosácea que no se limitaba al área de las manzanas, sino que se extendía por todo el cachete. Esto no significa, sin embargo, que el maquillaje de moda consista en extender un colorete rojo a ambos lados del rostro.

placeholder Rubor, aplicado al estilo boyfriend, en el desfile de Hellessy en 2019. (Launchmetrics Spotlight)
Rubor, aplicado al estilo boyfriend, en el desfile de Hellessy en 2019. (Launchmetrics Spotlight)

La idea es lograr el efecto de esa piel joven y colorados tras un partido de polo, como apuntaba la prensa italiana al hacerse eco de esta tendencia de maquillaje vista en TikTok y sintetizada por la maquilladora.

El maquillaje surge con varios propósitos, por un lado, responde ante el actual éxito de los rubores, por otro como un truco para dar color a la piel de una forma muy natural (imitando su forma de reaccionar ante el calor o la congestión), pero también como aliado de los rostros más alargados, a modo de ‘recortador facial’.

placeholder Los príncipes William y Harry en 2004. (Getty/Carl De Souza)
Los príncipes William y Harry en 2004. (Getty/Carl De Souza)

El boyfriend blush que ahora retoman las redes sociales cuenta con modificaciones muy interesantes. Estamos ante un maquillaje de mayor precisión, elaborado con mejores técnicas y utilizando productos en crema. El resultado es sutil y favorecedor.

Bajo el hashtag #boyfriendblush puedes encontrar tanto en TikTok como en Instagram diferentes tutoriales para crearlo, pero son los de Mallory Osses los que más “ciencia” llevan. La maquilladora identifica dos tipos de mejillas de novio.

La técnica más habitual es la del triángulo invertido. Con tan solo ver una foto de Harry comprenderás la zona y la forma. Respetando el contorno de los ojos, el rubor se aplica justo a continuación, creando una línea que será la base del triángulo invertido. Se dibuja el triángulo de tal forma que el vértice coincida más o menos con la altura de la boca.

El otro diseño prescinde de la forma triangular y se amolda a las facciones de cada rostro, se aplica más hacia el exterior, sin olvidar un toque de barbilla y respetando siempre el área bajo los ojos. Uno de los trucos de la maquilladora, para que la parte alta de los pómulos quede resaltada es aplicar previamente un iluminador cremoso en la manzana de la mejilla a modo de primer luminoso.

placeholder Detalle de las coloridas mejillas de William y Harry. (Getty/Carl De Souza)
Detalle de las coloridas mejillas de William y Harry. (Getty/Carl De Souza)

El hecho de respetar toda el área de la mirada y su contorno rompe con uno de los tips de maquillaje más extendido de los últimos años, el colorete alto. Al aplicar el rubor justo bajo las ojeras, además de anular su tonalidad en algunos casos, también fomentaba la sensación de un pómulo más alto. Sin embargo, lo que colorete de novio busca no es tanto realzar las facciones como lograr una ruboración natural y acortar los rostros ovalados.

placeholder El boyfriend blush extiende el rubor desde la parte alta del pómulo, hacia avabo, creando un triángulo invertirod. (Launchmetrics Spotlight)
El boyfriend blush extiende el rubor desde la parte alta del pómulo, hacia avabo, creando un triángulo invertirod. (Launchmetrics Spotlight)

La elección del rubor es fundamental en el éxito de colorete de novio. En todos los vídeos de TikTok con el hashtag #boyfriendblush, todos los rubores utilizados son en crema, producto clave, ya que se puede extender y difuminar con facilidad, a la vez que permite aumentar la intensidad aplicando capa sobre capa.

Para dar con el color idóneo, no existe un solo colorete en crema que encaje, sino que, dependiendo de cada piel, variará un color u otro, siempre teniendo como referencia la forma en la que tiene cada piel de ruborizarse. Tras los rubores morados, los de tonalidad adaptativa o el inesperado resurgir de los coloretes rojos, el boyfriend blush juega entre los rosas, rojos y cereza.

Si el maquillaje fuera un disco de Taylor Swift, 2024 sería la ‘blush era’, es decir, la época del rubor, colorete y como quieras llamar al tono que te pones en las mejillas para que el rostro se vea más despierto y saludable.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda