¿Realmente la ronquina ayuda a que se caiga menos el pelo? ¿Es el romero el minoxidil de la naturaleza?
En un abrir y cerrar de ojos, todo el mundo habla de la ronquina, una suerte de milagro de las redes sociales económico y que promete reducir la caída del pelo. Le preguntamos a un médico
De forma casi matemática, cada otoño y cada primavera, dos búsquedas se disparan en internet, la ronquina y el champú de romero. No es casualidad que ambos términos tengan su pico de interés en los periodos de la caída estacional.
La respuesta es sencilla y nos la da el doctor Sevilla “uno de los componentes de la ronquina es el romero, hay estudios que indican que el aceite de romero tiene una acción vasodilatadora parecida al minoxidil”.
El ingrediente más recetado para el tratamiento de la caída del cabello se ofrece en una fórmula más sencilla y con un precio mucho más bajo a través de la ronquina, hecho que ha contribuido a que el mercado se haya llenado de champús tradicionales y sólidos con ronquina.
En pleno otoño, un año más, estamos ante la búsqueda ansiosa de remedios y tratamientos para frenar o prevenir la caída estacional. La de mayor exposición solar del verano alarga la fase de crecimiento del pelo (anágena), de tal modo que en el otoño la caída se da de forma masiva porque se salta de forma abrupta a la fase telógena.
Así que estamos, de lleno, en el momento del año de la caída del pelo por excelencia y los remedios rápidos son los que siempre consiguen más popularidad, uno de ellos son la ronquina o los champús de romero. Teniendo en cuenta que uno de los componentes de la ronquina es el romero, lo que genera una acción vasodilatadora igual que logra el minoxidil, "el uso de este producto puede ayudar a mejorar las características del cabello, aunque no va a conseguir frenar la progresión de una alopecia androgénica”, explica el doctor Ignacio Sevilla, director médico de clínicas Svenson.
De hecho, la ronquina no es un ingrediente innovador, sino que lleva años utilizándose para mejorar el estado del cabello, precisamente gracias a la presencia del aceite de romero, cuya efectividad sí está contrastada por estudios médicos, explica el doctor.
“Sin embargo, no hay estudios que hablen al respecto de la concentración efectiva ni de la dosis diaria, por ello, al usar estos productos corremos el riesgo de alcanzar dosis que pueden llegar a irritar el cuero cabelludo y eventualmente afectar a la calidad del cabello”, precisa.
@la_chica_bona Las cosas buenas siempre vuelven #crecepelo #ronquina #chicabona #anticaidadecabello ♬ New Home (Slowed) - Austin Farwell
Además de los champús de romero, el remedio recurrente es aplicar un tónico de ronquina sobre el cuero cabelludo, seguido de un masaje, una práctica muy similar a la de los tratamientos con minoxidil. Como apuntaba el doctor Sevilla, si hay evidencias científicas de las propiedades del aceite de romero como acondicionador del pelo, mejorando su fijación, sin embargo, el quid de la cuestión está en que utilizarlo como único remedio, no es suficiente, “puede ser coadyuvante de otros tratamientos, pero quizás como único tratamiento se queda corto”.
Lo que convierte a la ronquina en un producto tan interesante es su acción vasodilatadora parecida a la del minoxidil, que en su caso logra gracias al aceite de romero. “Ambas sustancias generan una vasodilatación periférica, esto significa que todos los anejos cutáneos tienen un mayor aporte de nutrientes y, como consecuencia, notamos un aumento en la velocidad de crecimiento, una mejora en la calidad del pelo (se hace más grueso), incluso llega a originar un oscurecimiento en el color del mismo por mejora en la producción de melanina”, lo que no significa que el cabello cano recupere el color, como apunta el director médico de clínicas Svenson.
La ronquina ayuda, pero no ofrecerá los resultados de un tratamiento con minoxidil aplicado a nivel tópico, el cual explica el doctor, se puede comprar sin receta médica, pero a un volumen menor y a un precio mayor que si fuera con ella. Al tratarse de un medicamento, la recomendación es siempre recurrir a un profesional que revise el caso y paute la dosis y la aplicación.
De forma casi matemática, cada otoño y cada primavera, dos búsquedas se disparan en internet, la ronquina y el champú de romero. No es casualidad que ambos términos tengan su pico de interés en los periodos de la caída estacional.