Es noticia
Menú
Heartthrob: el corte de pelo de los guaperas noventeros tipo Johnny Depp y que ahora puedes llevar tú
  1. Estilo
  2. Belleza
Tendencias capilares

Heartthrob: el corte de pelo de los guaperas noventeros tipo Johnny Depp y que ahora puedes llevar tú

Corto, con volumen y estratégicamente despeinado, el corte de pelo de aquellos rompecorazones de las películas y series de los 90 ahora salta al street style femenino

Foto: Grace Elizabeth con su corte de pelo hearttrob. (Getty/Slaven Vlasic)
Grace Elizabeth con su corte de pelo hearttrob. (Getty/Slaven Vlasic)

Estamos en la era de los cortes de pelo retro. Es un hecho. Puedes viajar al siglo XV y es buscar inspiración en las largas melenas medievales, quedarte en los años 20 del siglo pasado o tirar de recuerdos, es decir, recuperar estilismos de los años 90.

El heartthrob es un poco eso. Por su musicalidad podrías pensar que se trata de alguna variante de la melena bob, sin embargo, es un cabello corto con volumen y mucha inspiración noventera.

La curiosidad está en que en esta ocasión cambiamos el foco de la referencia, ya que el heartthrob original era un corte de pelo masculino, concretamente, su traducción es la de ‘rompecorazones’, ¿comprendes ahora su inspiración?

El estilismo hace referencia al corte de pelo clásico de los guaperas de los 90. Si tenías conciencia en lo 90, sabes a lo que nos referimos.

placeholder El corte de pelo  de Taylor Hill encaja en muchas ocasiones con el look hearttrob. (Launchmetrics Spotlight)
El corte de pelo de Taylor Hill encaja en muchas ocasiones con el look hearttrob. (Launchmetrics Spotlight)

“El corte heartthrob es una reinterpretación moderna de los peinados que llevaban los ídolos juveniles de los años 90, como Leonardo DiCaprio, Johnny Depp o Nick Carter. Se trata de un estilo desenfadado pero con un punto sofisticado, que juega con el volumen y el movimiento natural del cabello”, explica Mónica, estilista de Bloss.

Como ya ocurriera con cortes de pelo como el mullet, en su día tanto el corte como la forma de peinarlo se asociaban a la estética masculina pero en este siglo se han aderezado adaptándolos a las tendencias y técnicas actuales y aplicándoles un filtro ‘genderless’ (sin género).

placeholder La evolución del corte 'Dolce Vita' de Iris Law ha terminado en un largo hearttrob que acostumbra a peinar pulido. (Getty/Pascal Le Segretain)
La evolución del corte 'Dolce Vita' de Iris Law ha terminado en un largo hearttrob que acostumbra a peinar pulido. (Getty/Pascal Le Segretain)

El herttrhob consiste en un corte de pelo que combina longitudes de capas para mantener el movimiento y el volumen ahuecado de la raíz de una melena corta y, a la vez, seguir siendo un corte apurado. “Se caracteriza por ser corto en los laterales y algo más largo en la nuca, pero con capas largas y texturizadas en la parte superior”, apunta la peluquera de Bloss que nos lleva a un estilismo muy similar, el mushroom.

Al mantener esas capas largas en la parte alta de la cabeza, lo que se consigue es que el cabello se pueda moldear, jugando con él para, desde ahuecarlo y darle ese toque rebelde de malote de comedia romántica noventera, hasta texturizar para llevarlo muy pulido. La nuca, sin llegar a ser muy apurada, ni mullet, aporta mucha más consonancia en el corte en general. Vemos un cabello corto que juega a ser melena.

placeholder Leonardo DiCaprio y Johnny Depp en los 90, con cortes de pelo heatthrob. (Fotograma de 'Titanic'/Gtres/Mark Beltran/Daily Mail/Shutterstock)
Leonardo DiCaprio y Johnny Depp en los 90, con cortes de pelo heatthrob. (Fotograma de 'Titanic'/Gtres/Mark Beltran/Daily Mail/Shutterstock)

“Este corte es una opción fresca y juvenil que encaja perfectamente con la tendencia de rescatar los estilos icónicos de los 90, adaptándolos a la moda actual. Es un peinado sin esfuerzo, con un aire andrógino y nostálgico, ideal para quienes buscan un look moderno pero con un punto retro irresistible". Mónica, estilista de Bloss.

Como indica la estilista, la diferencia entre el mushroomy el hertthrob es que el corte de los rompecorazones tiene una estructura menos rígida, lo que aporta más movimiento y una mayor versatilidad a la hora de peinarlo, factores claves para que se haya convertido en uno de los cortes de pelo más utilizado por celebrities.

placeholder El corte de pelo heartthrob de Grace Elizabeth en el desfile de Victoria's Secret. (Gtres/Arturo Holmes)
El corte de pelo heartthrob de Grace Elizabeth en el desfile de Victoria's Secret. (Gtres/Arturo Holmes)

Por ejemplo, Taylor Hill, cuyo pelo corto ha modificado con éxito a través de sutiles cambios, ahora mantiene su nuca algo más larga y con las puntas ligeramente levantadas -entre un malt shop bob y un bell bottom bob-. Su estilismo ha pasado de ser un hush cut a ser un heartthrob.

Incluso el rubio platino de Iris Law, convertido en la seña de identidad de la modelo y del estilismo Dolce Vita también puede, en ocasiones, acercarse al heartthrob. En la misma línea y siempre con mucho gel en cada mecha, encontramos el look de la influencer Emma Chamberlain que ha conseguido convertir el arriesgado corte de pelo en uno de los más versátiles sobre la alfombra roja.

placeholder Taylor Hill con su renovado corte de pelo hertthrob con textura wet. (Getty/Emma McIntyre)
Taylor Hill con su renovado corte de pelo hertthrob con textura wet. (Getty/Emma McIntyre)

No apto para todo el mundo

El movimiento y el volumen que aporta el corte de pelo rompecorazones, por más que queremos viajar a los años 90, ni favorece a todo el mundo por igual, ni lo soportan todos los cabellos.

placeholder Corte de pelo heartthrob en el street style y la pasarela. (Launchmetrics Spotlight)
Corte de pelo heartthrob en el street style y la pasarela. (Launchmetrics Spotlight)
  • Respecto a los rasgos faciales, favorece a rostros ovalados, alargados o con facciones angulosas, ya que “aporta volumen y equilibrio”, además de enmarcar las facciones de una forma suave. Aunque no se trata de un corte de pelo que, por definición, incorpore flequillo, en el street style de las diferentes semanas de la moda sí hemos visto interpretaciones de hertthrob con flequillo.
  • Respecto al tipo de cabello, la experta señala que funciona especialmente bien en cabellos lisos o con una ligera ondulación, al permitir “que las capas caigan con naturalidad”. No ocurriría lo mismo con el cabello rizado, “podría requerir más trabajo de estilizado para mantener la forma deseado”, precisa.
placeholder Versión más apurada y con flequillo Boop en el street style parisino. (Launchmetrics Spotlight)
Versión más apurada y con flequillo Boop en el street style parisino. (Launchmetrics Spotlight)

Un corte de pelo, muchos looks

Y llegamos a uno de los aspectos más importantes del estilismo: su versatilidad. Dime qué tipo de rompecorazones quieres ser y te diré cómo peinarlo, porque su punto fuerte es se presta a diferentes estilos de peinado.

  • Casual / natural. Deja que el cabello se seque al aire y aplica “crema de peinado o cera ligera para definir las capas”.
  • Pulido. “Se puede usar un cepillo redondo y un secador para dar forma a las puntas hacia dentro o hacia fuera, según el efecto deseado”.
  • Grunge / despeinado. Para dar con la textura idónea y un acabado alborotado, el truco de la estilista es pulverizar un spray de sal marina o una mousse.

Estamos en la era de los cortes de pelo retro. Es un hecho. Puedes viajar al siglo XV y es buscar inspiración en las largas melenas medievales, quedarte en los años 20 del siglo pasado o tirar de recuerdos, es decir, recuperar estilismos de los años 90.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda