Es noticia
Menú
Pilar Rubio, Sara Carbonero... Mucha influencia y pocas ventas
  1. Estilo
  2. Moda
QUIERO SER COMO CHIARA FERRAGNI

Pilar Rubio, Sara Carbonero... Mucha influencia y pocas ventas

El mundo de las redes sociales se ha convertido en una industria de la que no solo han tratado de sacar rentabilidad las grandes marcas. También las influencers se han hecho empresarias

Foto: Pilar Rubio, en una imagen de archivo. (Getty)
Pilar Rubio, en una imagen de archivo. (Getty)

El mundo de las redes sociales se ha convertido en una industria de la que no solo han tratado de sacar rentabilidad las grandes marcas de moda y belleza. Las protagonistas de este nuevo mercado, las influencers, han aprovechado el tirón en ventas que provocan sus contenidos y muchas de ellas se han reciclado como empresarias. Normal, por otra parte.

Una nueva faceta a la que muchas se han lanzado con los ojos cerrados y que en la mayoría de los casos no ha terminado como esperaban. Con colecciones cápsula casi elegidas por las propias usuarias (si alguien domina las redes son ellas) y unas campañas de relaciones públicas en las que se apoyan unas a otras, no todas han tenido la misma suerte en el complicado mundo de la industria de la moda. Eugenia Osborne, Paula Ordovás, Sara Carbonero, Pilar Rubio… Hay tantos casos como perfiles en Instagram y una cosa clara: no les puede ir a todas tan bien como a Chiara Ferragni.

Ante un escena competitiva, sacrificada y muy saturada, lo cierto es que muchas, sobre todo durante los últimos meses, han decidido que era demasiado para ellas y han echado el cierre a sus firmas recién nacidas, aunque hay casos de éxito. La mujer de Sergio Ramos ha sido la última en cerrar, pero no ha sido la única durante los últimos meses.

Pilar Rubio

La colaboradora de ‘El Hormiguero’ y esposa de Sergio Ramos abrió recientemente su propia marca de ropa: MyShopList by Pilar Rubio. Una aventura empresarial que comenzó en abril de 2019 y que ahora apenas un par de meses antes de cumplir un año ha decidido cerrar tras unas semanas de rebajas.

La marca, creada con ayuda de su estilista Raquel Costa, vendía prendas de todo tipo y condición (desde calcetines a cazadoras de más de 200 euros) inspiradas en el estilo tan personal de la periodista a través de su blog. Un dominio que ahora, como la marca, ha sido inhabilitado.

Una riña entre ambas podría haber dinamitado esta situación de la que ni siquiera queda rastro en las activas redes de Pilar Rubio. De hecho, ya no se siguen entre ellas en redes sociales. ¿Se reconciliarán y retomarán este proyecto en el futuro?

Eugenia Osborne

Eugenia Osborne es otra de las influencers que se aventuró como empresaria y que, igual que Pilar Rubio, tampoco ha tenido mucha suerte en los negocios. Aunque desde Vanitatis intentamos en varias ocasiones ponernos en contacto con ella para que nos explicara la ausencia de nuevas colecciones, no conseguimos nada. No obstante, una vez más, las redes no mienten.

[LEER MÁS: Eugenia Osborne 'abandona' su faceta como empresaria, ¿qué pasa con su marca?]

Analizando el perfil de Instagram de la firma Lo’Ne Jewelry, que creó hace tres años (en mayo de 2016) de la mano de su íntima amiga Lola Peralta, desde Vanitatis encontramos antes de Navidad que está sin actividad desde primavera. El 23 de mayo fue la última vez que publicó un post y desde entonces nunca más. Un post en el que anunciaba el 35% de descuento de la colección ‘Un nuevo mundo’, la última que presentó las pasadas navidades.

placeholder Eugenia Osborne y Lola Peralta. (Cortesía)
Eugenia Osborne y Lola Peralta. (Cortesía)

Tras esta colección, la tercera que presentaban en poco más de año y medio (un ritmo normal), no ha habido más. Eugenia está ahora centrada en la colaboración con otras marcas y todo parece indicar que ha dejado la suya de lado para poder abordar otros proyectos con la cabeza despejada.

Lovely Pepa

Alexandra Pereira vivió en 2019 uno de los mejores años de su vida. Viajes, desfiles, acuerdos con marcas de lujo… Y, por supuesto, su boda con el amor de su vida, Ghassan. Ahora bien, en lo que a sus negocios en materia física se refiere, no ha tenido tampoco mucha suerte.

Aunque mantiene su tienda online activa (‘Lovely Pepa’), lo cierto es que hace unas semanas confesó a sus casi dos millones de seguidores que por el momento prefería aparcarla y centrar sus esfuerzos en otros proyectos que pronto contará para 2020.

Pese a que su empresa es perfectamente solvente (sigue funcionando con normalidad), hace meses que no presenta colecciones y no parece que va a hacerlo. Mientras tanto, vive de las rentas (fotos antiguas reposteadas, prendas de almacén) hasta el día en que decida, o bien relanzarla, o bien echar el cierre definitivamente.

Sara Carbonero

Sara Carbonero tampoco puede presumir de que le vaya muy bien en los negocios. La firma que creó junto a su amiga y excompañera de informativos Isabel Jiménez no termina de despegar. A pesar de sus esfuerzos, del cambio de rumbo que le dieron el verano pasado con el lanzamiento de nuevas líneas de ropa (incluyendo una infantil) y un mayor número de post en el blog con el apoyo de expertos en diferentes materias, Slow Love cerró el último año dando pérdidas.

Según se extrae del informe del registro mercantil al que ha tenido acceso Vanitatis, aunque tienen un activo total de 210.307 euros, el balance fue peor de lo que pensaban: -80.795 euros.

No obstante, entre las dos continúan esforzándose por que el negocio que con tanto esfuerzo pusieron en marcha salga adelante y ¿quién sabe? Quizá el 2020 sea el año en el que finalmente arrasen en ventas.

Tamara Falcó en stand by

Tamara Falcó es otra de nuestras celebrities-influencers que se ha rendido al mundo empresarial con su firma de ropa TFP. Desde que hace poco más de año y medio se decidiera a profesionalizarse como diseñadora de moda, la joven ha lanzado dos colecciones. La primera estaba llena de vestidos románticos de verano. Fue en la segunda cuando consiguió que la prensa especializada se fijara más en ella. Los abrigos de alpaca, la camiseta dedicada a Mario Vargas Llosa... Había varias cosas interesantes que aún hoy continúan vendiéndose en Es Fascinante. Desde entonces, nada más.

Y es que aunque prometía que sacaría una nueva colección el pasado verano, lo cierto es que estamos ya en rebajas de invierno y no hemos vuelto a ver casi nada nuevo. El vestido azul eléctrico que ella misma vistió en el Festival de Televisión de Vitoria, algún diseño que han lucido su madre y ella en 'MasterChef' y algún otro evento, y por supuesto la colección 'Avellaneda loves Tamara', que sacaron juntos tras su paso por el talent de cocina.

Una marca que, aunque no haya cerrado, ha aparcado de manera temporal hasta que las aguas (y su vida) tras el boom televisivo vuelvan a su cauce.

Cinco marcas creadas con mucha ilusión que, sin embargo, no han transcurrido por los cauces esperados. No obstante, otras influencers después han decidido dar el paso. María Pombo y Paula Echevarría son dos de los ejemplos más recientes. Ojalá ellas encuentren la fórmula para que sus marcas perduren en el tiempo.

[LEER MÁS: Las hijas de Emilio Aragón dan un golpe de efecto con Lucía Rivera y María Pombo]

El mundo de las redes sociales se ha convertido en una industria de la que no solo han tratado de sacar rentabilidad las grandes marcas de moda y belleza. Las protagonistas de este nuevo mercado, las influencers, han aprovechado el tirón en ventas que provocan sus contenidos y muchas de ellas se han reciclado como empresarias. Normal, por otra parte.

Sara Carbonero