Philipp Plein se vuelve a enfrentar a la ley
  1. Estilo
  2. Moda
LA HISTORIA INTERMINABLE

Philipp Plein se vuelve a enfrentar a la ley

Repasamos los periplos legales del diseñador más polémico

placeholder Foto: Philipp Plein. (EFE)
Philipp Plein. (EFE)

A la hora de hablar de marcas polémicas, lo habitual es mencionar a Dolce & Gabbana, una firma capaz de posicionarse políticamente hasta crear revuelo, de hacer anuncios racistas que terminan por dañar (a corto plazo, porque la moda olvida y perdona con aún más velocidad que da un giro a las tendencias) su relación con uno de sus mejores mercados, el asiático, e incluso de hacer declaraciones de tintes homófobos. Sin embargo, la última acusación a Philipp Plein nos ha hecho recordar que el diseñador es uno de los más polémicos de la industria, con permiso del dueto italiano.

El mánager de las tiendas de la marca a lo largo de Nueva York, Amro Alsoleibi, ha interpuesto una denuncia contra el diseñador alemán al asegurar haber sido despedido “a causa de su orientación sexual y del estado positivo de sus pruebas del VIH”. La denuncia expresa también los constantes comentarios homófobos que supuestamente Philipp profirió contra el mánager y contra otros empleados homosexuales. “Desde que Alsoleibi fue contratado, Plein comenzó a hablar con absoluta transparencia de su aversión hacia los hombres homosexuales, llegando a asegurar que odiaba trabajar con gais”. Alsoleibi asegura que el germano no solo hacía comentarios homófobos, sino que les pedía a sus mánager que no contrataran homosexuales, pues, como indicó en más de una ocasión, quería que su empresa fuera “100% heterosexual”, dejando “bien claro que no solo quería que así fuera su imagen de marca, sino también los mánager y empleados de la misma, que tenían que encajar dentro de ciertos estereotipos para poder trabajar para él”.

Philipp Plein ha escrito un comunicado en sus redes sociales al respecto. "Me parece triste el que algunas personas empleen su orientación sexual como excusa para utilizar beneficios. Hace casi 20 años que trabajo en la industria de la moda, y jamás he tenido ningún problema relacionado con ningún tipo de discriminación. He trabajado siempre con gente de todos los géneros y de cualquier orientación. Durante muchos años, la gente ha pensado que soy gay, de hecho, muchos todavía lo piensan, y nunca he hecho nada para indicar lo contrario, porque no me parece algo malo. No juzgo a la gente por su orientación. En este caso en particular, el acusador fue despedido de su puesto de trabajo por su ineficiencia. Es triste ver cómo algunos responden en la actualidad. Amo a los gais, a las lesbianas, a los transexuales. Amo a todas las personas al margen de cómo elijan identificarse", ha escrito. Después, ha continuado su discurso asegurando que ama a su novia y que ha sido el primer diseñador en apostar por un casting total de modelos negros.

Un trayectoria repleta de 'peros'

El diseñador ya comenzó el 2020 salpicado por la polémica. Fueron muchos los que aseguraron que su presentación de la colección otoño-invierno 2020/2021 en la Milan Fashion Week, que rendía un controvertido homenaje a Kobe Bryant, se estaba aprovechando de la muerte del jugador para sacar beneficios económicos. Durante el show, los modelos lucieron jerséis y sudaderas embellecidas con cristales Swarovski y con un Plein sustituyendo al logo de la NBA. El número de Bryant, el 24, adornaba las prendas. Pero lo que más llamó la atención del desfile fueron los helicópteros que formaban parte del show.

placeholder Philipp Plein, en la Milan Fashion Week Fall/Winter 2020. (EFE)
Philipp Plein, en la Milan Fashion Week Fall/Winter 2020. (EFE)

Teniendo cuenta la forma en la que el jugador y su hija murieron, las redes y la crítica señalaron con acritud a la marca. Philipp se apresuró a asegurar que el show estaba planificado ya en noviembre del 2019, por lo que nada podía haber sido cambiado. También afirmó que los beneficios obtenidos por la venta de los diseños inspirados en Bryant se donarían a la MAMBA & MAMBACITA Sport Foundation. “Los primeros 20.000 euros fueron donados a la fundación antes del desfile”, exponía en un comunicado.

Hace dos años, Ferrari pidió al diseñador dejar de promocionar su marca utilizando sus coches. ¿La reacción de Philipp? Organizó una protesta en Times Square. Desde entonces, la marca de coches ha rebajado la multa de dos millones a 200.000 dólares. La medida no convenció al alemán, cuyo abogado indicó que dejaría el tema si Ferrari abandonaba la demanda a cambio de que Plein donara ese dinero a la familia de George Floyd y al movimiento Black Lives Matter a nombre de ambos. Señaló que donaría dinero igualmente a la causa, empleando el hashtag “#blacklivesmatter”, no sin antes crear uno propio: “#BlackLivesAlwaysMatteredtoPhilippPlein.” Por cierto: acaba de subir una foto junto a un Ferrari, por lo que el drama sigue su curso...

Una vez más, le llovieron las críticas, al asegurar sus detractores que intentaba utilizar el movimiento como arma. La polémica ya estaba en su vida cuando presentó la colección spring/summer 2017 de su firma, a la que llamó Alice in Ghettoland, cuando contrató a Chris Brown para desfilar en su show primavera-verano 2018 o cuando adoptó el eslogan 'Make NYFW Great Again'.

Swarovski Chris Brown VIH Homosexualidad
El redactor recomienda