Es noticia
Menú
Julia Haart, una empresaria de moda que nos ha descubierto Netflix
  1. Estilo
  2. Moda
PERSONAJES DE CINE

Julia Haart, una empresaria de moda que nos ha descubierto Netflix

Esta diseñadora, emprendedora y fenómeno de la naturaleza dirige desde sus plataformas de más de 15 centímetros uno de los sectores más influyentes en el fashion system

Foto: Julia Haart, al final del desfile de La Perla en 2017. (Reuters)
Julia Haart, al final del desfile de La Perla en 2017. (Reuters)

Las plataformas de pago de televisión están encontrando en la moda cientos de personajes a los que el público en su mayoría no conoce y que tienen detrás unas historias espectaculares. Después del fallecido diseñador Halston, o del documental de Olivier Rousteing, le llega al turno a una profesional del sector de esas que están entre bambalinas. Su nombre es Julia Haart y es la protagonista de la primera temporada del reality 'Una vida nada ortodoxa'.

Haart es la copropietaria y directora ejecutiva de Elite World Group, la empresa de talentos (hace unos años decían modelos) compuesta por 48 agencias globales que representan a 5.400 personajes con más exposición del mundo, incluidos actores, artistas, músicos, modelos e incluso han incluido en su listado de representados a avatares virtuales.

Este último dato habla mucho de ella, una mujer imparable que no para de crear y que pretende desde su privilegiado lugar en el mundo modernizar la industria de la moda, cambiando la dinámica tradicional y creando autonomía y poder para sus representados.

En el docu-reality, la poderosa empresaria cuenta: "Lo que hemos hecho es crear el back office para ayudar a transformar sus presencias digitales en marcas y redes, dándoles así longevidad en su carrera. Lo ideal es que tengan una audiencia y perspectivas de futuro una vez que dejen de jugar con una raqueta de tenis o caminar por la pasarela. Buscamos que la gente los escuche y los respete, que sean su propia marca", dice Haart. Todas estas anécdotas las vivimos con ella, principalmente, en su oficina o en su interminable vestidor con sistema de rotación para la ropa en su espectacular ático de Tribeca (New York).

Crear libertad y autonomía financieras (particularmente para las mujeres) es la misión que mueve a Julia en cada uno de los capítulos, no es una pose, es un principio vital y pronto entenderás el porqué. Hasta 2013 Julia no aparece en Google, como cuenta ella misma, y la razón es sumamente curiosa. Hasta ese año, en el que la actual directora de Elite World Group había cumplido los 43, vivió en una comunidad judía ortodoxa en Monsey, Nueva York.

Si has visto la serie 'Unorthodox' sabrás de lo que te hablamos. Si no, te recomendamos fervientemente que complementes la vista de estas dos historias para que comprendas el nivel de complejidad que tiene para una mujer abandonar ese estilo de vida por el occidental que nosotras conocemos. Allí, encerrada en ese mundo, como repite ella como un mantra, crio a cuatro hijos y daba clases de pureza y estudios del judaísmo a mujeres. Pero empezó a leer y, como ella explica en una entrevista al medio Who What Where', "a medida que fui creciendo y comencé a educarme, cuanto más leía, más entendía de lo que estaba fuera de mi mundo, más infeliz me volvía y no pude contenerlo más". En 2013, dos días después de la boda de su hija, con una comprensión limitada del mundo exterior y sin un título universitario, dejó a su marido, a la comunidad en la que vivía y cambió su forma de vida por completo. En una entrevista este año en 'The New York Times', confesaba que una de las razones que la empujaron a dejarlo todo fue su hija Miriam: "Simplemente no se conformaría. Le estaban haciendo lo que me habían hecho a mí: tratar de empujarla hacia abajo y moldearla como esa persona plana que podría desaparecer. No podía permitir que eso sucediera".

Lo curioso es su andadura, en tan solo ocho años lo ha conseguido todo. Nada más dejar la comunidad de Monsey, Haart fundó su propia línea de zapatos y tras tres años, en los que consiguió vender a más de 17 países, fue nombrada directora creativa de la marca italiana de ropa íntima de lujo La Perla. Esta firma le trajo éxito profesional y marital, ya que en 2019 se casó con Silvio Scaglia, propietario de la firma de lencería. Hoy no solo lidera el negocio de medios de talento, sino que también ha lanzado una empresa de marketing virtual, EWG Virtual, y es directora creativa de E1972, la primera marca de moda de lujo presentada por una agencia de modelos Elite World.

Es una historia asombrosa que se presenta actualmente en su nueva serie documental sin guion, que describe su vida profesional en EWG y su vida personal mientras guía a sus hijos para que sigan sus propias pasiones. Una carrera meteórica en el país de las oportunidades que muestra las nuevas corrientes que se están moviendo por una de las instituciones más importantes que Julia desde su puesto está intentando cambiar. Ella pasó de tener reglas sobre qué zapato debía abrocharse primero a rediseñar las normas de un mundo en el que, hasta que ella llegó, gobernaban muchos hombres. Te damos la bienvenida al nuevo fashion system en el que ya está Julia Haart.

Las plataformas de pago de televisión están encontrando en la moda cientos de personajes a los que el público en su mayoría no conoce y que tienen detrás unas historias espectaculares. Después del fallecido diseñador Halston, o del documental de Olivier Rousteing, le llega al turno a una profesional del sector de esas que están entre bambalinas. Su nombre es Julia Haart y es la protagonista de la primera temporada del reality 'Una vida nada ortodoxa'.

El redactor recomienda