Es noticia
Menú
Balmain y Barbie empujan los límites de la moda con su nueva colección 'genderless'
  1. Estilo
  2. Moda
COLABORACIÓN

Balmain y Barbie empujan los límites de la moda con su nueva colección 'genderless'

La maison francesa ha creado una línea de 50 piezas, inspiradas en la icónica muñeca, que aúnan la historia de ambas marcas para romper con problemas sociales, como el género o el racismo

Foto: Imagen de la campaña de la nueva colección de Barbie y Balmain. (Instagram @barbiestyle)
Imagen de la campaña de la nueva colección de Barbie y Balmain. (Instagram @barbiestyle)

Barbie fue la encargada de establecer el canon perfecto de belleza para miles de jóvenes durante las décadas finales del siglo XX y, actualmente, aún se escucha el deseo de algunas de ser una réplica perfecta del icónico juguete. Sin embargo, el cambio de siglo marcó una irrupción indiscutible de la diversidad en el mundo de la moda, que alteró las normas rígidamente establecidas.

Una ola a la que se sumó la compañía Mattel creando nuevos modelos de la muñeca con cuerpos y razas de todo tipo. Un gesto que se amolda a una representación más realista de la sociedad, idea defendida con ímpetu por diseñadores como Oliver Rousteing. Por ello, el director creativo de Balmain ha querido dedicar su última colección al juguete de su infancia. Sin embargo, lo ha hecho desde un prisma actual y ha convertido a su amada Barbie en un símbolo de rupturismo.

La colaboración entre Barbie y Balmain refleja a través de sus 50 piezas ‘genderless’ el recorrido vital de aquel niño que jugaba con muñecas y que acabó convirtiéndose en diseñador de alta costura. Además, la colección aúna en cada una de sus prendas la iconografía de ambas firmas. En ellas no solo podemos contemplar el estampado laberíntico creado por Pierre Balmain en los años 70, sino que todos los diseños se unen bajo el color fetiche de la muñeca: el rosa.

La nueva colección, presentada de forma digital a través de muñecas, sigue la estela del nuevo estilo francés defendido en las propuestas más recientes de la casa francesa. Este abarca desde los vestidos mini de lentejuelas con hombreras a los vestidos clásicos de corte sirena o los trajes de satén de seda.

El director creativo de Balmain también ha querido realizar un pequeño homenaje a su yo de la infancia, un niño que soñaba con vestir a Barbie, dentro de la colaboración, recreando algunos de sus diseños más prestigiosos. Es el caso de uno de los vestidos presentados en su propuesta de otoño 2012, inspirada en Fabergé.

Por otro lado, Olivier Rousteing tampoco ha dado la espalda a su defensa de democratizar la moda y ha querido incluir en la colección limitida modelos de street style, como camisetas y sudaderas básicas con la reconocida letra de Barbie.

Sin embargo, las creaciones más aplaudidas y deseadas de esta colaboración han sido unos originales bolsos que han transformado los clásicos diseños de Balmain en el empaquetamiento de la muñeca.

Un mensaje social importante

“Balmain se inspira en la belleza diversa y emocionante que se encuentra en los bulevares y avenidas parisinas de hoy”, ha asegurado Olivier Rousteing en numerosas ocasiones. Por ello, la colección ha sido definida como ‘genderless’ y rechaza, por tanto, todos los límites sociales establecidos en cuanto al género. “Puedes ser Ken y tomar prestada la ropa de Barbie, y Barbie puede tomar prestada la ropa de Ken’, afirma el diseñador.

Una oda a la libertad que demuestra el gran de poder la moda dentro del mensaje político y educacional, y mediante la que el francés busca acabar con los estereotipos y roles de género. “No es solamente el sueño de un diseñador, es el sueño de un niño, que de pequeño le decían que no jugara con muñecas. Que hoy pueda crear una colección con Barbie demuestra cómo ha cambiado el mundo, y lo bien que sienta ser libre sin ser juzgado”, sentencia.

Una lucha transversal que también recoge una representación del movimiento Black Lives Matter, defendido férreamente por el diseñador de origen etíope. En su documental ‘El huérfano prodigio’, Olivier Rousteing afirmaba ser continuamente preguntado por la diversidad racial presente en los modelos de sus campañas. “Quizás deberían preguntar al resto de firmas por qué no se ajustan a la sociedad actual”, concluía.

Por ello, una vez más, el director creativo de Balmain ha querido incluir en la presentación de su nueva colección muñecas de todas las etnias y recalcar la importancia de la representación de las personas racializadas en los medios mainstream de la sociedad actual.

“Juntos, Barbie y Balmain han creado una nueva etapa en la historia de los juguetes y la industria de la moda”, defiende Richard Dickson, presidente de Mattel.

Barbie fue la encargada de establecer el canon perfecto de belleza para miles de jóvenes durante las décadas finales del siglo XX y, actualmente, aún se escucha el deseo de algunas de ser una réplica perfecta del icónico juguete. Sin embargo, el cambio de siglo marcó una irrupción indiscutible de la diversidad en el mundo de la moda, que alteró las normas rígidamente establecidas.

Balmain
El redactor recomienda