Logo El Confidencial
el 'fast food' se vuelve 'slow'

El top ten de las hamburguesas gourmet en España

Podría ser un 'top twenty' y aun 'thirty' perfectamente, porque se nos ha llenado el patio de hamburgueserías delicatesen y de devotos que adoran la carne de buey angus o la de wagyu

Foto: La Madison Burger, la estrella de La 5ª con Madison
La Madison Burger, la estrella de La 5ª con Madison
Autor
Tiempo de lectura8 min

Las hamburguesas se han vuelto tan gourmet que ya no nos acordamos de que fueron una vez el estandarte de la comida basura y el fast food más ramplón. Ahora, sin embargo, el filete ruso metido entre pan y pan redondo, componiendo un bocadillo a la americana, es carne de laboratorio gastronómico y escuela donde aprender mucho del ganado que se zampa nuestros pastos y otros. Porque, sí, las burgers de nueva ola también son ecológicas. Y levantan pasiones: hay auténticos expertos en la materia, catadores profesionales capaces de diferenciar el cuarto de libra de wagyu de su homólogo de buey angus por amor al arte. Este top ten podría ser un top twenty y aun thirty perfectamente, porque se nos ha llenado el patio de hamburgueserías delicatesen. Esta vez nos hemos quedado, sobre todo, en Madrid, pero tenemos en la mente otros locales como el Tribeca de Alicante, el Big Al's de Sitges (Barcelona), y también el Bacoa, el Anauco y el Bernie's Diner de la ciudad condal. El orden, que conste, es alfabético.

1. Alfredo’s Barbacoa: un clásico bendecido por los parroquianos

Esta mítica hamburguesería es ochentera no por nostalgias ni por ganas de darle al revival, sino porque abrió nada más estrenarse la década prodigiosa, con la llave de un neoyorquino enamorado de España. Los platos son los mismos de aquellos principios: ensalada de col, salsa barbacoa y tartas, antes, durante y después de "la mejor carne".

En la carta: Super Alfredo’s Burger (250 gr. de carne de cebón, patatas fritas y ensalada de col) o su versión reducida Alfredo’s Burger (160 gr. de carne de cebón y patatas fritas) con numerosas variaciones al gusto del consumidor.

Dónde: el primer local de la calle Lagasca número 5 sigue dando guerra, aunque no derroche glamour. Los parroquianos de Alfredo’s hacen cola también en Juan Hurtado de Mendoza 11 y Conde de Aranda 4. En Madrid.

2. Cilantro Gastrobar: la taberna de las 'gastrohamburguesas' 

Las hamburguesas con el apellido gourmet y los pintxos con el de vascos son las estrellas de la cocina de autor de esta taberna anclada en pleno Chamberí. Aquí hay que llamarlas por su nombre: gastrohamburguesas, hechas a la parrilla de carbón.

En la carta: la clásica (220 gr. de buey, Cheddar, brotes tiernos y cebolla caramelizada), la de pesto rojo (lo mismo de buey con pesto de tomate seco y albahaca, almendra y cebolla crujiente), la de guacamole (con jalapeño y pico de gallo) o la de pollo cajún (pechuga de pollo crujiente con especias cajún, rellena de Cheddar, tomate y brotes tiernos). 

Dónde: C/ General Álvarez de Castro, 7. En Madrid.

3. Home Burger Bar: ganado 100% ecológico de la sierra de Ávila

Y no solo la carne es ecológica (y certificada de los pastos abulenses), también el pan y las verduras, que ponen en esta mesa los proveedores del barrio. Salen a un mercado muy competitivo con la etiqueta de la "autenticidad". 

En la carta: la Caprichosa (con mermelada de cebolla y queso brie), la Cabrita (con queso de cabra, salsa de arándanos y mezcla de lechugas) o la Blue (con roquefort, peras caramelizadas y nueces).

Dónde: Espíritu Santo 12, San Marcos 25, Silva 25 y Paseo de la Castellana 210. En Madrid.

4. La Royale: la hamburguesa de autor (de Paco Pérez)

Todo el protagonismo sería para las hamburguesas del chef (Paco Pérez) si no fuera porque estas lo comparten con los gin-tonics. Las piezas frescas de carne que se pican y luego se amasan cada mañana en una rutina que es un ritual son de wagyu, avestruz, ternera, vaca, angus, bisonte y atún. La Royale tiene un reservado para un máximo de 12 clientes donde sirven una hamburguesa exclusiva y también servicio take away.

En la carta: la Premium (wagyu, Stilton, romana, cebolla tierna, pepinillo y salsa Royale), la Gran Hotel Budapest (vaca añeja, brotes tiernos, queso Ermesenda de Eroles y salsa Goulash) o la de pollo payés, con pimiento rojo escalibado, jugo de pollo a l’ast, mayonesa, escarola y huevo duro.

Dónde: Plaça del Camp, 5. En Barcelona.

5. La Vaca Picada: carne ecológica nacional y parrilla de lava volcánica

Presumen de la mejor materia prima 100% natural y nacional, de productos ecológicos “que pasan directamente del huerto a la mesa” y de cocinar a la parrilla de lava volcánica cerrada “que evita humos nocivos”. Casi nada. Las hamburguesas de La Vaca Picada se presentan en cuatro tamaños: 120, 200, 350 y 500 grs.

En la carta: la hamburguesa de corral (picado de pollo especiado a la parrilla, cebolla crujiente, lechuga y láminas de tomate raf), la clásica (lomo de cebón del norte a la parrilla, Cheddar, lechuga y tomate), la ibérica (con virutas de jamón ibérico de Guijuelo, brie fundido, aceite de ajos confitados y tomate picado) o la imperial (con foie fresco y cebolla caramelizada de frambuesa). La hay también de toro (200 gr.).

Dónde: en Las Tablas (C/ Tierra de Melide, esquina Mirallos) y Diego de León 13. En Madrid.

6. La 5ª con Madison: un recién llegado con alma yanqui

Su entrada en el mundo gastronómico ha sido triunfal, en plan cine. Con platos como las sopas de tomate Campbell, tratando de acercar al personal los ecos del viejo Hollywood en clave gourmet. El espíritu Manhattan está en la estética industrial y el comedor abierto en el techo con vistas a los rascacielos de Chamartín. Hay asientos de piel en color burdeos y pinceladas pop, ¿un diner americano de los 50?

En la carta: muy solicitada su hamburguesa Madison: carne de ternera, foie mi-cuit, reducción de Pedro Ximénez, rúcula y mermelada de tomate. Se puede acompañar de nachos, burritos, un cheese cake con fresas de postre y un mojito de broche final. Es un viaje, dicen, “coast to coast”.

Dónde: C/Concha Espina, 55. En Madrid.

7. New York Burger: más espíritu neoyorquino en la 'city'

Un clásico en expansión en el distrito financiero de la capital, con el estadio Santiago Bernabéu como telón de fondo. El NYB apuesta por que cada uno se confeccione su propia hamburguesa, que se sirve en tamaños que van de los 160 gr. hasta el medio kilo, pasando por el cuarto de kilo y los 350 gr., y dentro de diferentes tipos de pan (semillas de sésamo, de amapola, focaccia con romero y aceite de oliva, cereales y sin gluten). 

En la carta: desde la Chrysler Tower, con queso azul, salsa de arándanos, tomate, lechuga y cebolla roja, hasta la Empire State, con frijol refrito, queso americano y beicon, pasando por la Central Park (de vegetales) o la Tribeca (de pollo empanado). Para acompañar, patatas fritas o al horno con salsa de la casa o crema agria, y ensalada de col. 

Dónde: Paseo de la Castellana 89, Recoletos, 4 y General Yagüe, 5. En Madrid.

8. Pecado Carnal: especialistas en carne de wagyu

Si quieres caer en la tentación de la carne japonesa de wagyu, que ya no solo viene de Japón, puedes pasarte por algunos de los ocho locales que Pecado Carnal tiene repartidos por Madrid, donde el manjar de Kobe (vacuno alimentado con una cerveza diaria y cereal, y masajeado con sake y cepillado diario, casi una leyenda) se hace a la parrilla. Ofrecen seis variedades con toque ‘japo’. Y de postre, brownie con helado.

En la carta: la Truffled Cheese Kobe Burger (con queso trufado con trufa negra y boletus), la Caramel (con cebolla caramelizada y garrapiñadas) o la Grilled Free Range Chicken (con contramuslos de pollo de caserío, hojas de espinacas frescas, tomate, Cheddar y mayonesa japonesa).

Dónde: Fúcar 9, Naciones 5. o Covarrubias 24. En Madrid.

9. Peggy Sue’s: un 'diner' americano con aires de rock & roll

Empezaron en la madrileña calle Amaniel (en el número 20) y hoy están en toda la península en un empeño transfronterizo en el que queda demostrado que la burger en clave fashion es exportable y también carne de franquicia. Van por el medio centenar. Los locales están montados al estilo de los diner americanos de los 50, jugándoselo todo, o mucho, al rosa y con un toque Marilyn.

En la carta: manda el concepto personal burger, un clásico del género. Elige carne (140 gr. de ternera, ribs -costillas de cerdo deshuesadas- y pollo a la plancha o empanado), pan (clásico a la cerveza Guiness o brioche) y tus 4 ingredientes o salsas favoritas y extras.

Dónde: están en todas partes: Vigo, Murcia, Salamanca, Coruña, Albacete o Gijón. Acaban de redecorar sus repúblicas de Príncipe de Vergara 252, Belén 5 y Rosalía de Castro 1 (Majadahonda), en Madrid, y han abierto local en Córdoba.

10. Zombie Bar: un regreso 'carnal' a los 80

Han marcado la diferencia a base de inyectarle materia ochentera a la decoración, que ellos mismos definen como trash y punk, y donde tiene su cuota de gloria hasta 'el payaso feliz de las hamburguesas', o sea el legendario Ronald McDonald. Al Zombie Bar hay que entrar sin miedo y no necesariamente de noche.

En la carta: 10 variedades, entre ellas la Homer (250 gr. de carne de buey, Cheddar, beicon, cebolla lechuga y tomate fresco) y la Chicken (pollo marinado con curry y chutney de mango). Todas se pueden servir con carne vegana (soja o hummus).

Dónde: C/ Pez, 7. En Madrid.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios