Es noticia
Menú
Día de la Hamburguesa: el top ten de los restaurantes donde tomarse una en España
  1. Estilo
  2. Ocio
el fast food se vuelve slow

Día de la Hamburguesa: el top ten de los restaurantes donde tomarse una en España

Las burgers viven un auténtico revival. Ya no son solo las de wagyu con cebolla caramelizada y huevo de perdiz. Ahora triunfan las veganas. La Beyond Burger arrasa en IG. Veamos

Foto: La Madison Burger, la estrella de La 5ª con Madison. (Cortesía)
La Madison Burger, la estrella de La 5ª con Madison. (Cortesía)

Es el Día de la Hamburguesa, sí, entre las celebraciones que nos marca el calendario nos encontramos con esta, así que vamos a celebrarlo regalándote los mejores centros donde rendirle culto.

Las hamburguesas se han vuelto tan gourmet que ya no nos acordamos de que fueron una vez la imagen de la comida basura y el fast food. Ahora, sin embargo, son puro gourmet. Porque, sí, las burgers de nueva ola también son ecológicas. Y levantan pasiones: hay auténticos expertos en la materia, catadores profesionales capaces de diferenciar el cuarto de libra de wagyu de su homólogo de buey angus por amor al arte. Con este panorama, este top ten podría ser un top twenty y más perfectamente. Esta vez nos hemos quedado, sobre todo, en Madrid, pero tenemos en la mente otros locales como el Tribeca de Alicante, el Big Al's de Sitges (Barcelona) y también el Bacoa, el Anauco y el Bernie's Diner de la ciudad condal.

1. Alfredo’s Barbacoa

Esta mítica hamburguesería es ochentera no por nostalgias ni por ganas de darle al revival, sino porque abrió nada más estrenarse la década prodigiosa, con la llave de un neoyorquino enamorado de España. Los platos son los mismos de aquellos principios: ensalada de col, salsa barbacoa y tartas, antes, durante y después de "la mejor carne".

En la carta: Super Alfredo’s Burger (250 g de carne de cebón, patatas fritas y ensalada de col) o su versión reducida Alfredo’s Burger (160 g de carne de cebón y patatas fritas) con numerosas variaciones al gusto del consumidor.

Dónde: el primer local de la calle Lagasca número 5 sigue dando guerra, aunque no derroche glamour. Los parroquianos de Alfredo’s hacen cola también en Juan Hurtado de Mendoza 11 y Conde de Aranda 4. En Madrid.

placeholder Alfredo's BBQ. (Cortesía)
Alfredo's BBQ. (Cortesía)

2. Tatel

Hasta Tatel se ha sumado a esta fiebre por las hamburguesas gourmet, toda una novedad en su carta, ajena hasta la fecha a la erótica de su poder. Hasta que han dado con una receta a la altura, cuatro años después. Por cierto, se llama Kamikaze, el mote de su chef, David Rodríguez García, alias Kami.

En la carta: una hamburguesa de autor en pan tipo tosta de masa madre, con carne de wagyu criado en Chile en campo abierto, huevo de corral a baja temperatura, trufa, beicon ahumado y a la brasa en forma de rulitos, lechuga viva, cebolla morada encurtida y queso de cabra sopleteado en mesa. Y a su lado, las patatas fritas que son un hit de la casa.

Dónde: Paseo de la Castellana 36.

placeholder Tatel también se apunta a la moda de las hamburguesas gourmet. (Cortesía)
Tatel también se apunta a la moda de las hamburguesas gourmet. (Cortesía)

3. La Martinesa

Este es uno de los garitos de Madrid en los que, por fin, podrás probar la hamburguesa que arrasa en Instagram, la Beyond Burger, el producto estrella de Beyond Meat, que presume de ser muy muy parecida a la carne animal. Las otras que se sirven en este restaurante son de vaca gallega o de secreto de cerdo. Todas hechas en horno de brasa de carbón. La BB se puede tomar (o conseguir) también en Green Meat (San Sebastián), Khambú (Valencia), Atticus Finch (Sevilla) o Xaloc Lounge (Alicante). Dicen que es la hamburguesa perfecta.

En la carta: esta hamburguesa vegetal que se caracteriza por su alto aporte de proteínas, procedentes sobre todo de los guisantes, es 100% vegana. Se presenta acompañada de cebolla morada, pepinillo, aguacate y lechuga bavaria.

Dónde: Don Bosco 41 (Vigo). Serrano 224 (Madrid).

4. Cilantro Gastrobar

Las hamburguesas gourmet y los pintxos en plan vasco son las estrellas de la cocina de autor de esta taberna anclada en pleno Chamberí. Aquí hay que llamarlas por su nombre: gastrohamburguesas, hechas a la parrilla de carbón.

En la carta: la clásica (220 g de buey, cheddar, brotes tiernos y cebolla caramelizada), la de pesto rojo (lo mismo de buey con pesto de tomate seco y albahaca, almendra y cebolla crujiente), la de guacamole (con jalapeño y pico de gallo) o la de pollo cajún (pechuga de pollo crujiente con especias cajún, rellena de cheddar, tomate y brotes tiernos).

Dónde: C/ General Álvarez de Castro 7. En Madrid.

placeholder Cilantro Gastrobar. (Cortesía)
Cilantro Gastrobar. (Cortesía)

5. Home Burger Bar

Y no solo la carne es ecológica (y certificada de los pastos abulenses), también el pan y las verduras, que ponen en esta mesa los proveedores del barrio. Salen a un mercado muy competitivo con la etiqueta de la 'autenticidad'.

En la carta: la Caprichosa (con mermelada de cebolla y queso brie), la Cabrita (con queso de cabra, salsa de arándanos y mezcla de lechugas) o la Blue (con roquefort, peras caramelizadas y nueces).

Dónde: Espíritu Santo 12, Príncipe de Vergara 210, Silva 25 y Paseo de la Castellana 210. En Madrid.

placeholder Home Burger Bar. (Cortesía)
Home Burger Bar. (Cortesía)

6. La Royale

Todo el protagonismo sería para las hamburguesas del chef (Paco Pérez) si no fuera porque estas lo comparten con los gin-tonics. Las piezas frescas de carne que se pican y luego se amasan cada mañana en una rutina que es un ritual son de wagyu, avestruz, ternera, vaca, angus, bisonte y atún. La Royale tiene un reservado para un máximo de 12 clientes donde sirven una hamburguesa exclusiva y también servicio take away.

En la carta: la Premium (wagyu, stilton, romana, cebolla tierna, pepinillo y salsa Royale), la Gran Hotel Budapest (vaca añeja, brotes tiernos, queso Ermesenda d'Eroles y salsa goulash) o la de pollo payés, con pimiento rojo escalibado, jugo de pollo a l’ast, mayonesa, escarola y huevo duro.

Dónde: Plaça del Camp 5. En Barcelona.

placeholder La Royale. (Cortesía)
La Royale. (Cortesía)

7. La 5ª con Madison

Su entrada en el mundo gastronómico ha sido triunfal, en plan cine. Con platos como las sopas de tomate Campbell, tratando de acercar al personal los ecos del viejo Hollywood en clave gourmet. El espíritu Manhattan está en la estética industrial y el comedor abierto en el techo con vistas a los rascacielos de Chamartín. Hay asientos de piel en color burdeos y pinceladas pop, ¿un diner americano de los 50?

En la carta: muy solicitada su hamburguesa Madison: carne de ternera, foie mi-cuit, reducción de Pedro Ximénez, rúcula y mermelada de tomate. Se puede acompañar de nachos, burritos, un cheese cake con fresas de postre y un mojito de broche final. Es un viaje, dicen, “coast to coast”.

Dónde: C/Concha Espina 55. En Madrid.

placeholder La 5ª con Madison. (Cortesía)
La 5ª con Madison. (Cortesía)

8. New York Burger

Un clásico en expansión en el distrito financiero de la capital, con el estadio Santiago Bernabéu como telón de fondo. El NYB apuesta por que cada uno se confeccione su propia hamburguesa, que se sirve en tamaños que van de los 160 g hasta el medio kilo, pasando por el cuarto de kilo y los 350 g, y dentro de diferentes tipos de pan (semillas de sésamo, de amapola, focaccia con romero y aceite de oliva, cereales y sin gluten).

En la carta: desde la Chrysler Tower, con queso azul, salsa de arándanos, tomate, lechuga y cebolla roja, hasta la Empire State, con frijol refrito, queso americano y beicon, pasando por la Central Park (de vegetales) o la Tribeca (de pollo empanado). Para acompañar, patatas fritas o al horno con salsa de la casa o crema agria, y ensalada de col.

Dónde: Paseo de la Castellana 89, Recoletos, 4, San Germán 5, Miguel Ángel 16 y C.C. Moraleja Green. En Madrid.

9. Burn Out

Empezaron en la madrileña calle Velarde y hoy están en plena expansión en el que queda demostrado que la burger en clave cool es exportable. Sus hamburguesas destacan por sus distintos cortes de carne de vaca (fresca, ¡nunca congelada!), compran, limpian, cortan y pican hasta dos veces al día para garantizar la mejor frescura y calidad posible. Solo 100% de carne fresca de vaca, sin más.

En la carta: manda el concepto personal burger, un clásico del género. Puedes elegir hamburguesas clásicas o no tan clásicas, nos gusta especialmente la Burnout Smokin con queso cheddar curado, lechuga, beicon, cebolla caramelizada, pepinillo, smoky mayo y salsa BBQ

Dónde: Fuencarral 148 y Valverde 6.

placeholder Una imagen del escaparate del restaurante. (Cortesía)
Una imagen del escaparate del restaurante. (Cortesía)

10. Zombie Bar

Han marcado la diferencia a base de inyectarle materia ochentera a la decoración, que ellos mismos definen como trash y punk, y donde tiene su cuota de gloria hasta el 'payaso feliz de las hamburguesas, o sea el legendario Ronald McDonald. Al Zombie Bar hay que entrar sin miedo y no necesariamente de noche.

En la carta: 10 variedades, entre ellas la Homer (250 g de carne de buey, cheddar, beicon, cebolla lechuga y tomate fresco) y la Chicken (pollo marinado con curry y chutney de mango). Todas se pueden servir con carne vegana (soja o hummus).

Dónde: C/ Pez 7. En Madrid.

placeholder Zombie Bar. (Cortesía)
Zombie Bar. (Cortesía)

Es el Día de la Hamburguesa, sí, entre las celebraciones que nos marca el calendario nos encontramos con esta, así que vamos a celebrarlo regalándote los mejores centros donde rendirle culto.

El redactor recomienda