Con la dieta Atkins, ¿qué alimentos tengo que tomar y cuáles eliminar para adelgazar?
  1. Estilo
  2. Ocio
Adiós a los carbohidratos

Con la dieta Atkins, ¿qué alimentos tengo que tomar y cuáles eliminar para adelgazar?

Esta dieta promete ayudarte a adelgazar de forma rápida, pero ¿a qué alimentos tienes que renunciar?

Foto: La dieta Atkins promete adelgazar de forma rápida. (Brooke Lark para Unsplash)
La dieta Atkins promete adelgazar de forma rápida. (Brooke Lark para Unsplash)

Una vez que hemos tomado la decisión de perder peso, comenzamos a preguntarnos cuál será la mejor forma de hacerlo. Antes de encontrar la solución en un régimen rápido de internet, os encomendamos acudir a un especialista. Dicho esto, en este artículo repasaremos una de las dietas más conocidas y que más seguidores ha tenido en Hollywood, la Atkins. Surgió en los años 70 y desde entonces se ha convertido en una de las preferidas, prometiendo adelgazar con rapidez.

Es una dieta que potencia el consumo de proteínas y grasas mientras reduce de forma casi completa el de hidratos de carbono. La dieta Atkins defiende que al reducir el consumo de hidratos, el cuerpo eliminará grasa acumulada porque comenzará a quemarla para conseguir energía.

Una dieta en 4 fases

Para conseguir los objetivos de pérdida de peso que marca esta dieta es esencial cumplir con las pautas estrictamente. Se trata de un proceso en cuatro fases y el resultado final es un cambio de hábitos que los que la diseñaron aseguraron que podrías mantener el tiempo que necesitases y con el que te quedarías en el peso que buscabas.

La primera fase o fase de inducción dura dos semanas, pero se permite ampliar a otras dos si quieres perder más peso. Durante este tiempo solo se permiten consumir 20 g de carbohidratos diarios.

En la segunda fase o pérdida de peso progresiva se van introduciendo alimentos nuevos y se amplía la cantidad de hidratos de carbono a 40 o 60 g diarios. Se recomienda seguir esta fase hasta estar a 4 kilos del peso deseado.

La fase tres o de premantenimiento sigue añadiendo alimentos que estaban prohibidos y aumenta la ingesta de carbohidratos a 450 g semanales hasta estabilizar la pérdida de peso, que será la alimentación que se mantenga en la fase 4, la de mantenimiento que puedes seguir de por vida.

En teoría, en este tiempo habrás encontrado el equilibrio de los carbohidratos que puedes comer sin que alteren tu peso. Es decir, comienza con un principio 'low carb' muy parecido al de la dieta cetogénica, para ir saliendo de esta cetosis hacia una normalidad.

placeholder Muchas frutas no están permitidas en la dieta Atkins. (Jony Ariadi para Unsplash)
Muchas frutas no están permitidas en la dieta Atkins. (Jony Ariadi para Unsplash)

Alimentos prohibidos

Esta dieta se basa en una restricción de los carbohidratos, por lo que hay muchos alimentos que no tienen cabida, por lo menos en su fase más restrictiva. No se pueden tomar cereales, así que quedan fuera los arroces, el pan, las harinas de trigo o centeno…

Limita también el consumo de frutas, principalmente las que son ricas en carbohidratos, como los plátanos, las manzanas o las naranjas. Tampoco se pueden consumir legumbres por la misma causa, durante esta dieta no podrás comer lentejas, garbanzos, alubias o guisantes.

Tampoco tienen cabida los alimentos ricos en almidón, como la patata. No permite el consumo de aceites vegetales, salvo en el caso del aceite de oliva, y prohíbe dulces y productos azucarados.

Vaya, una restricción casi completa de los hidratos de carbono.

En qué basa su alimentación

Se puede consumir carne de todo tipo, incluso las carnes rojas. También pescados y mariscos, huevos, verduras de hoja verde, como las espinacas, la lechuga, el brócoli o las acelgas. También los frutos secos y, como ya hemos comentado antes, el aceite de oliva. Eso sí, siempre en crudo.

Además es importante aumentar el consumo de agua a 8 vasos al día, aunque esto es un hábito en sí saludable que unir a nuestro día a día, queramos o no perder peso. También permite el café y el té verde, pero todas las bebidas alcohólicas están prohibidas.

placeholder La dieta Atkins es rica en proteínas y grasas. (Taylor Grote para Unsplash)
La dieta Atkins es rica en proteínas y grasas. (Taylor Grote para Unsplash)

Con esta dieta se consigue una pérdida de peso a corto plazo, pero se relaciona con una pérdida de agua y de masa muscular también. Además, la cetona que produce el cuerpo y que esta dieta potencia puede llegar a causar malestar.

Puede producir sobrecarga en hígado y riñones por un exceso de proteínas, así como problemas de colesterol y, con el tiempo, problemas cardiacos. También elimina la fibra de la alimentación, lo que puede provocar estreñimiento.

Para evitar problemas y solucionar dudas, siempre hay que consultar con médicos y especialistas, que sabrán guiarte para que consigas tus metas con salud siempre.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda