Es noticia
Menú
Bodegas y vinos implicados en importantes causas solidarias
  1. Estilo
  2. Ocio
Iniciativas benéficas

Bodegas y vinos implicados en importantes causas solidarias

Son múltiples las acciones benéficas en las que el vino participa, ya sea desde la colaboración directa o con la puesta en marcha de iniciativas propias desde las bodegas

Foto: Proyecto para El Congo de la Rioja Alta.
Proyecto para El Congo de la Rioja Alta.

El sector vinícola ha sido de los que no han faltado durante los meses de confinamiento y tiempos duros de la pandemia, apoyando iniciativas solidarias de toda índole para atender a los colectivos más vulnerables y afectados por el parón que supuso el tener que encerrarse en casa. Sin olvidar el esfuerzo que muchas realizaron para la obtención del material tan necesario frente al covid y la contribución de otras que se pusieron a hacer geles hidroalcohólicos. Pero una actitud solidaria que no se ha quedado en anecdótica pues son varias las bodegas implicadas desde hace años en causas solidarias dentro y fuera de nuestro país, con iniciativas propias, a través de sus vinos o contribuyendo con su participación en eventos organizados para esos fines.

Basta con mirar a cualquiera de los acontecimientos sociales de este tipo que tienen lugar a lo largo del año para comprobar que en bastantes ocasiones alguna bodega aparece apoyándolo, si no apadrinándolo. Cada cual en la medida de sus posibilidades, pues no todas las bodegas tienen capacidad para embarcarse en acciones de cierta enjundia, pero es verdad que las que tienen pulmón siempre están cuando se les llama. Es más, están las que apoyan y desarrollan proyectos solidarios anualmente, y después las que a través de elaboraciones especiales contribuyen a la recaudación de fondos para causas concretas, aparte de las que colaboran con acciones puntuales de toda índole para la consecución de objetivos concretos. Hacemos un recorrido por algunas de las acciones más destacadas por su continuidad en el tiempo.

Foto: Tienda de vinos Lavinia (Madrid).
TE PUEDE INTERESAR
Diez vinos ricos y por menos de diez euros
Mara Sánchez

Desde hace quince años, el grupo bodeguero La Rioja Alta S.A. dedica parte de sus beneficios anuales (el 0,7 entre 2007-2016 y el 1% desde 2017) a programas agrícolas de cooperación en el Tercer Mundo. Se trata de la iniciativa Viña Ardanza Solidario y este año son 170.000 € los que destinarán a cinco proyectos en África. Cultivalia Senegaal, Egoaizia, Fundación FRS, Manos Unidas y Medicus Mundi han sido las ONG seleccionadas por el Comité de Asignación del programa de cooperación internacional de La Rioja Alta, y los destinos de esa ayuda, Ruanda, Sierra Leona, Burkina Faso, Etiopía y Senegal. La cantidad alcanzada se compone tanto del 1% del beneficio de la bodega como de las aportaciones realizadas a título personal por accionistas, empleados, colaboradores… Este año han sido veinte los proyectos que se presentaban a la convocatoria y los seleccionados, explican desde dicho Comité de Asignación, "además de cumplir con todos los requisitos que exigimos, incluyen acciones de formación de la parte beneficiaria y, muy especialmente, siendo sostenibles y perdurables en el tiempo, un objetivo esencial para nosotros".

Los cinco proyectos ganadores son 'Promoción del derecho a la alimentación en comunidades mineras de la provincia Este' (Manos Unidas de La Rioja en Kono, Sierra Leona); 'Guhanga Ibishya Birambye' (Medicus Mundi en Tuzamurane-Gihara e Ituze-Kiges, ambas en Ruanda); 'Recuperación de medios de vida agrícola y ganaderos para las poblaciones más vulnerables, mujeres y niños del conflicto civil' (Egoaizia en Tigray, Etiopia); 'Promoviendo el empoderamiento socioeconómico de las mujeres y las jóvenes de Banwa (Burkina Faso). Primera fase' (Fundación FRS), y 'Cultivo, transformación y venta de moringa oleifera en la región de Thiès (Senegal)' (Cultivalia Senegaal). Cinco iniciativas en el continente africano que serán exhaustivamente supervisadas por el Comité en pro de asegurar la ejecución efectiva y transparente de cada proyecto. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria, la compañía riojana optó por la agricultura porque “tiene potencial para reducir la pobreza dos veces más rápidamente que cualquier otro sector, y ninguna región del mundo se ha desarrollado sin apoyarse en ella”, explican. Cada 1 de enero, el Grupo abre una nueva convocatoria de Viña Ardanza Solidario para la presentación de nuevos proyectos de cooperación y la ONG y entidades interesadas tienen en torno a dos meses para hacer llegar sus propuestas.

placeholder La Rioja Alta apuesta por el desarrollo agrícola en África.
La Rioja Alta apuesta por el desarrollo agrícola en África.

Por su parte, las conocidísimas Bodegas Protos vienen convocando desde hace siete años el Brindis Solidario de Bodegas Protos y en este momento está en marcha su séptima edición. Una iniciativa de la firma vallisoletana destinada a apoyar acciones solidarias de interés general llevadas a cabo por entidades sin ánimo de lucro y que aporten un beneficio para la sociedad española. Los proyectos ya han sido presentados y las votaciones, a través de la página oficial de Protos en Facebook, han estado abiertas desde el pasado 28 de marzo hasta antes de ayer, 31 de mayo. La candidatura que obtenga más votos recibirá una aportación de 10.000 € en metálico para hacer realidad su proyecto. Importante apuntar que pueden votar todos los ciudadanos de cualquier nacionalidad que tengan un perfil real en dicha aplicación. Por supuesto, antes de abrir la participación, la organización revisa las candidaturas y solo se publican las que cumplen con los requisitos exigidos en las bases. Terminado el plazo de las votaciones, el ganador se dará a conocer dentro de unos meses durante la fiesta de esta VII edición del Brindis Solidario. El año pasado, la ganadora fue la Fundación Noelia y su proyecto 'Historia natural, diagnóstico y tratamiento de las distrofias musculares congénitas por déficit de colágeno VI: CRISPR-Cas9'.

placeholder Protos anunciará en unos meses la iniciativa ganadora de esta edición.
Protos anunciará en unos meses la iniciativa ganadora de esta edición.

Luego, a través de la iniciativa solidaria Club de los 300 y bajo el lema ‘Vino por investigación’, las riojanas Bodegas Muga ha impulsado, junto a la Fundación CRIS (Cancer Research Innovation Spain), un proyecto para avanzar en el tratamiento y cura del cáncer cerebral infantil. Esta iniciativa (Club de los 300) comenzó su andadura hace 10 años y ha logrado poner en marcha cinco proyectos solidarios gracias al apoyo de 300 directivos, proveedores y colaboradores de la bodega. En el marco de estas acciones, Muga elabora un vino especial para cada proyecto y cada socio ha venido comprando una caja de 6 botellas, con una presentación personalizada, destinando la totalidad de los ingresos al fin benéfico de cada proyecto. Hasta la fecha se han desarrollado en Etiopía (Vino por Agua), Haiti (Vino por Educación), Filipinas (Vino por Derechos de la Infancia), Benín (Vino por la Vida) y España (Vino por Nuestros Héroes). Ahora la causa es ese impulso a la investigación en terapias avanzadas contra el cáncer infantil que se está llevando a cabo en el Hospital La Paz de Madrid.

placeholder Los hermanos Muga, en la última gala benéfica del Club de los 300 junto a Leo Harlem (2º por la derecha), quien hizo de maestro de ceremonias.
Los hermanos Muga, en la última gala benéfica del Club de los 300 junto a Leo Harlem (2º por la derecha), quien hizo de maestro de ceremonias.

Bodegas Emilio Moro, una de las más populares de la Ribera del Duero, cuentan con fundación propia desde hace muchos años. Se trata de la Fundación Emilio Moro, cuyo esfuerzo se ha venido concentrando en contribuir a un reparto justo de los recursos de agua entre las poblaciones más necesitadas, además de aportar su grano de arena a la educación de jóvenes en riesgo de exclusión social. Desde el principio, además, realizan un seguimiento y control de todas las donaciones que han ido realizando a lo largo de estos años. Dicho esto, hace poco más de un mes, Javier Moro asumía la presidencia de la bodega en lugar de su hermano, José Moro, quien estaba entregado al día a día de esta fundación. Es por eso que en este momento, aunque la fundación continúa en activo, al igual que los distintos proyectos emprendidos, también está en proceso de ‘cambios’ como el resto de la bodega.

Vinos con fin solidario

Por otro lado, están los que pueden ser identificados como vinos solidarios porque la recaudación obtenida con su venta está dedicada a colaborar con diversas causas sociales. Enate, una de las firmas más conocidas del Somontano, tienen varias elaboraciones destinadas a diversos fines fruto de su colaboración con distintas organizaciones. Entre ellas está el que hacen para Atades y que se conoce como Vino de la Amistad. Se trata de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, que atiende a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias y su labor se centra en la puesta en marcha de proyectos de inclusión sociolaboral para esas personas. Otra de sus iniciativas es el Vino Amigo, que hacen para Valentía Social (https://valentiahuesca.org/valentia-social/), una plataforma de voluntarias que llevan a cabo diferentes programas de apoyo también a las personas con discapacidad intelectual.

Gallinas y Focas es una de las iniciativas que más llamó la atención desde su nacimiento. Es un vino fruto de la colaboración de Esment (https://esment.org/), una organización para que personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida, y la bodega mallorquina 4kilos Vinícola. En este proyecto hay una participación activa de los miembros de la organización en el proceso de creación del vino, convertidos en protagonistas absolutos de Gallinas y Focas pues el nombre y la etiqueta lo hacen ellos mismos.

placeholder Un momento del diseño de la etiqueta de Gallinas y Focas.
Un momento del diseño de la etiqueta de Gallinas y Focas.

Otro vino es El Microscopi, procedente de la denominación Penedés y ya con la añada 2019 en el mercado. Propiedad de la bodega catalana Alemany i Corrió, Microscopi nace con la finalidad de recaudar fondos para la adquisición de un microscopio para el Instituto Oncológico del Hospital Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona. El proyecto se mantiene con cada añada, dedicando los fondos a la financiación de todo lo necesario para mejorar la atención de pacientes afectados por un cáncer. Y de las jumillanas Bodegas Carchelo es Autista Vino de Autor, una elaboración cuyos beneficios totales se donan a distintas asociaciones de la Confederación de Autismo de España con la idea de colaborar con las distintas iniciativas en marcha en pro de la inclusión del colectivo.

Foto: Foto: EFE.

Otra iniciativa para apoyar proyectos oncológicos es La Garnatxa Valenta (La Garnacha Valiente), un vino promovido por la asociación catalana Terra de Garnatxes y que elaboran para recaudar fondos para LosValientes del Hospital San Juan de Dios y el Pediatric Cancer Center Barcelona (https://www.paralosvalientes.com). En este colectivo se encuentran destacadas bodegas como Clos Figueras, Edetària, Finca Viladellops, Lagravera, La Vinyeta y Vinyes Domènech; que aportan sus mejores barricas para elaborar esa garnacha solidaria. Tan solo unos ejemplos de entre los muchos que han surgido y lo siguen haciendo. En otro momento nos ocuparemos también de las bodegas sensibilizadas con el cambio climático, que por suerte van en aumento… aunque las acciones llegan demasiado tarde.

placeholder Etiqueta del vino que elabora Terra de Garnatxes.
Etiqueta del vino que elabora Terra de Garnatxes.

El sector vinícola ha sido de los que no han faltado durante los meses de confinamiento y tiempos duros de la pandemia, apoyando iniciativas solidarias de toda índole para atender a los colectivos más vulnerables y afectados por el parón que supuso el tener que encerrarse en casa. Sin olvidar el esfuerzo que muchas realizaron para la obtención del material tan necesario frente al covid y la contribución de otras que se pusieron a hacer geles hidroalcohólicos. Pero una actitud solidaria que no se ha quedado en anecdótica pues son varias las bodegas implicadas desde hace años en causas solidarias dentro y fuera de nuestro país, con iniciativas propias, a través de sus vinos o contribuyendo con su participación en eventos organizados para esos fines.

Vinos
El redactor recomienda