Es noticia
Menú
Las mejores anécdotas de las 36 ediciones anteriores de los Premios Goya
  1. Estilo
  2. Ocio
PREMIOS GOYA 2023

Las mejores anécdotas de las 36 ediciones anteriores de los Premios Goya

¿Sabes cuándo se entregaron los primeros Goya y a quién? ¿El actor más nominado y el récord de Goyas? y ¿La 'bronca' más sonada? Descubre todo sobre los premios del cine español

Foto: Fotografías de andaluces galardonados con un premio Goya se exponen en Sevilla. (EFE)
Fotografías de andaluces galardonados con un premio Goya se exponen en Sevilla. (EFE)

Todo preparado para la XXXVII edición de los Premios Goya. La alfombra roja está lista para recibir a los invitados; los actores y actrices terminando de ultimar los detalles de sus looks; focos y cámaras listos para no perder detalle de la ceremonia... En Sevilla todos están esperando que este sábado se celebre una de las noches más importantes de nuestro cine. Por segunda vez, los galardones se van a celebrar en la capital hispalense y lo harán con unos presentadores de excepción, Antonio de la Torre y Clara Lago, a los que ya hemos visto trabajar juntos, como cuando en 'Primos' interpretaron a padre e hija.

A partir de las siete de la tarde, todos los profesionales invitados del gremio comenzarán a desfilar por la alfombra roja, al igual que años anteriores, para atender a medios y público congregado para saludar y desearles buena suerte. Desde Vanitatis no perderemos ojo a todos los detalles de la gala desde nuestro directo. Por el momento, calentamos motores recordando las mejores anécdotas y los datos más curiosos que nos han dejado las 36 galas, hasta ahora, celebradas.

placeholder La actriz Blanca Portillo posa con el Goya a mejor actriz protagonista por su trabajo en 'Maixabel' durante la gala de la 36.ª edición de los Premios Goya. (EFE/Biel Aliño)
La actriz Blanca Portillo posa con el Goya a mejor actriz protagonista por su trabajo en 'Maixabel' durante la gala de la 36.ª edición de los Premios Goya. (EFE/Biel Aliño)

Primeras veces y primer galardón

La primera entrega de los Goya se celebró el 17 de marzo de 1987 en el teatro Lope de Vega de Madrid y, aunque parezca contradictorio, el primer galardón no fue entregado a nadie que tuviera que ver con el cine. El llamado galardón cero fue concedido al entonces rey Juan Carlos I. El Rey emérito lo recogió en la propia gala acompañado de la reina Sofía y de famosos como Sara Montiel o Emma Penella. Sin embargo, son muy escasas las veces que la familia real se ha prodigado por la fiesta del cine, a diferencia de otros royals que sí suelen acudir a este tipo de premios, como los príncipes Guillermo y Kate Middleton, que son habituales en los BAFTA.

Precisamente en una edición en la que el rey Felipe VI acudió como Príncipe de Asturias fue cuando el director manchego Pedro Almodóvar hizo que todo el público le cantase el cumpleaños feliz al recoger el Goya a la mejor dirección por 'Todo sobre mi madre' (1999).

Almodóvar: historia de amor y odio con la Academia

Si decimos surrealismo en la misma frase que Academia de Cine, no podemos obviar algunos de los momentos más increíbles que hemos vivido en estas 36 ediciones de los Goya de la mano de uno de los directores más personales de nuestro cine, el singular Pedro Almodóvar.

Pero primero una de números… Almodóvar es el director con más películas nominadas, ocho de ellas a mejor película. Tiene tres Goyas en esta categoría, por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Todo sobre mi madre', por la que también ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa, y 'Volver'. Además, si hablamos de premios individuales, el cineasta tiene 10 premios en su haber.

placeholder Pedro Almodóvar posa con su Goya a la mejor dirección por 'Dolor y gloria'.  (Reuters/Jon Nazca)
Pedro Almodóvar posa con su Goya a la mejor dirección por 'Dolor y gloria'. (Reuters/Jon Nazca)

Pero, como todo lo que tiene que ver con este cineasta, sus grandes momentos en los Goya no han dejado a nadie indiferente. Almodóvar, que no se suele andar con medias tintas, ha tenido tiempo para enfadarse y reconciliarse en varias ocasiones con la Academia, y con alguna de sus musas. Así podemos ver en este vídeo del archivo de la Academia cómo el cineasta le entregaba a Carmen Maura un trozo de Muro de Berlín como señal de reconciliación.

Diferencias que también ha tenido con la institución que preside el evento, ya que durante muchos años estuvo enfadado con los Goya y la Academia. Parece ser que este desacuerdo comenzó cuando su cinta 'Hable con ella' perdió el Goya frente a 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa, que se hizo con los cinco premios gordos, dejando para Pedro únicamente el de mejor música original.

Además, la Academia había seleccionado el film de León de Aranoa para representar a España en los Oscar, al tiempo que los americanos habían nominado por su cuenta como mejor guion original la cinta del manchego. A partir de ahí, el director estuvo cinco años sin aparecer por las galas, dejando grandes momentos como cuando Penélope Cruz, a la que hemos visto en la alfombra roja con outfits de ensueño, fue la encargada de representar al director al recoger el Goya a la mejor dirección por 'Volver'.

Finalmente, y de la mano de Álex de la Iglesia, que por aquel entonces ejercía como presidente de la Academia, Pedro Almodóvar se reconcilió con los premios y desde 2011, cuando estuvo nominado con 'La piel que habito', ha acudido a todas las galas en las que ha estado entre los elegidos.

Actuaciones más famosas de los Goya

Si estos momentos no fueran suficiente para animar las galas, lo cierto es que en los últimos años hemos visto grandes actuaciones sobre el escenario. De grandes artistas como Amaia, de 'Operación Triunfo', o de Rosalía, que dejó mudo al auditorio con su increíble interpretación de 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos. También hemos visto espectáculos coreográficos en los que los presentadores y encargados de entregar los premios han intentado dar lo mejor de sí mismos para entretener y hacer disfrutar al público de casa y a los presentes.

placeholder Rosalía, en su actuación en los Premios Goya. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Rosalía, en su actuación en los Premios Goya. (Reuters/Marcelo del Pozo)

Una de esas actuaciones estelares fue la que protagonizó Dani Rovira como presentador en 2015 cantando 'Resistiré' y acompañado por rostros tan famosos como Lolita, Hugo Silva, la que fuera su pareja, Claro Lago, el imparable Antonio Resines, Blanca Suárez y Ana Belén, que comenzó en el cine en 1966, entre muchos otros.

La mujer directora en los Goya y las actrices más laureadas

Hasta este año, de las 36 ediciones que hasta la fecha han vivido los Goya, solo tres mujeres han conseguido hacerse con el galardón a la mejor dirección: Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet. Pero este año supone una oportunidad para sumar una mujer más a las listas: Pilar Palomero puede hacerse con el galardón con su película 'La maternal' y Carla Simón, que ganó recientemente el Premio Feroz a la mejor dirección, puede hacer lo propio por 'Alcarràs'.

Si hablamos de actrices más galardonadas, no podemos dejar de mencionar a Verónica Forqué, que fue ganadora del 'cabezón' hasta en cuatro ocasiones, por 'El año de las luces', 'Moros y cristianos', 'La vida alegre' y 'Kika'. Además, la actriz comparte, junto a Emma Suárez, el honor de ser las únicas actrices que han conseguido un doblete en la misma noche: como mejor actriz de reparto y en categoría protagonista.

placeholder La actriz Penélope Cruz, durante la gala de entrega de los Goya 2015. (EFE/Ballesteros)
La actriz Penélope Cruz, durante la gala de entrega de los Goya 2015. (EFE/Ballesteros)

Por su parte, Penélope Cruz es la actriz más nominada, con 12 candidaturas, de las cuales ha ganado en tres, por 'La niña de tus ojos', 'Volver' y 'Vicky Cristina Barcelona'. Le siguen Maribel Verdú con 11 candidaturas y Victoria Abril con nueve.

Los más nominados y premiados

En la categoría masculina, el récord de nominaciones lo ostenta el malagueño Antonio de la Torre, con un total de 14 ocasiones en las que la Academia ha considerado premiar su trabajo. Este año, el actor, que antes de dedicarse al cine estudió Periodismo, será el encargado de presentar la ceremonia junto a Clara Lago.

Javier Bardem es el actor español más galardonado con cinco estatuillas de las 10 a las que ha estado nominado. Ha ganado cuatro como protagonista, en 'Boca a boca', 'Los lunes al sol', 'Mar adentro' y 'Biutiful', y solo uno como actor de reparto, el de 'Días contados'. Así veíamos recoger su premio a un joven Bardem.

Premios 'robados' y otros extraviados

Por último, al hablar de momentos y anécdotas surrealistas, no podemos olvidarnos de esos hurtos sospechosos y pérdidas de 'cabezones'. A Verónica Forqué, que, como ya hemos mencionado, ostenta el récord femenino en victorias, uno de sus cuatro Goyas le desapareció y así se lo confesó a Andreu Buenafuente en 'Late motiv': "Lo he perdido. Los otros los tengo controlados. Uno lo tiene mi amigo en su peluquería, el otro lo tiene la chica que cuidaba a mi niña de pequeña y otro está en mi trastero. Pero el cuarto no lo sé. Si alguien lo encuentra, que se lo quede", decía.

placeholder  La actriz Veronica Forqué, a su llegada a la gala de entrega de la 23.ª edición de los Premios Forqué. (EFE/Javier Belver)
La actriz Veronica Forqué, a su llegada a la gala de entrega de la 23.ª edición de los Premios Forqué. (EFE/Javier Belver)

Sin embargo, para el director Jose Luis Garci, el robo del Goya no es para nada una cuestión de risa. Si a Pedro Almodóvar le costó 5 años reconciliarse con los premios, peor fue lo de Garci, que en 1999 se dio de baja de la Academia por tener sospechas de que la película de Fernando Trueba 'La niña de tus ojos' había comprado votos de manera fraudulenta.

Muchas anécdotas y grandes momentos para recordar en las 36 ediciones que llevan celebrándose los Goya a la espera de ver y presenciar qué ocurre este sábado en la gala que se celebrará en Sevilla. Por ello, igual que hicimos hace unos días con los Premios Feroz de 2023, informaremos minuto a minuto de todo lo que suceda en esta edición de 2023.

Todo preparado para la XXXVII edición de los Premios Goya. La alfombra roja está lista para recibir a los invitados; los actores y actrices terminando de ultimar los detalles de sus looks; focos y cámaras listos para no perder detalle de la ceremonia... En Sevilla todos están esperando que este sábado se celebre una de las noches más importantes de nuestro cine. Por segunda vez, los galardones se van a celebrar en la capital hispalense y lo harán con unos presentadores de excepción, Antonio de la Torre y Clara Lago, a los que ya hemos visto trabajar juntos, como cuando en 'Primos' interpretaron a padre e hija.

Premios Goya
El redactor recomienda