Es noticia
Menú
Buenos libros para protegerse del frío y aguardar la llegada de la inminente primavera
  1. Estilo
  2. Ocio
PASAR PÁGINA

Buenos libros para protegerse del frío y aguardar la llegada de la inminente primavera

Cuando el frío aprieta, pocas cosas hay tan agradables como quedarse recluido en casa, al calor del hogar o del radiador, refugiados entre las páginas de un buen libro

Foto: Ya llegará la primavera, no hay prisa. (Cortesía)
Ya llegará la primavera, no hay prisa. (Cortesía)

Este febrero ha sido un mes muy frío, sí, pero también muy agitado. No solo por esa cena romántica para celebrar San Valentín, o porque tu pareja te ha sorprendido con una escapada a un lugar de ensueño, sino por la emoción de esa noche que pasamos pegados al televisor para ver la gala de los Goya, tras todas las expectativas que dejaron los Premios Feroz. Y hablando de emociones, si ya te has acabado esa pila de buenos libros que te trajeron los Reyes Magos y las novedades editoriales que se publicaron el pasado mes de enero, te sugerimos siete títulos nuevos, muy de sofá y manta, para que apenas tengas que salir de casa hasta que lleguen los primeros rayos de sol primaveral.

'Flores extrañas', de Donal Ryan (Sajalín)

placeholder
Traducción de Ana Crespo.

Ryan nos trae un drama familiar multigeneracional que arranca en la década de 1970 en la Irlanda rural. Una novela maravillosamente escrita, llena de personajes complejos —muchos de ellos encantadores, buenas personas de verdad—, cuyas vidas se entrelazan a través de acontecimientos cuidadosamente elaborados. Una obra que aborda los modos cambiantes de la tradición, en la que crea escenas absorbentes, llenas de giros cautivadores y relaciones que no son lo que parecen, pero que en realidad no son tan sorprendentes.

Ryan logra una línea narrativa apasionante, desde la edificante dignidad de personas honorables, pasando por sucesos estremecedores, hasta las mordaces penurias con las que a menudo se encuentran las familias. La escritura de Donal Ryan es asombrosamente bella y tiene una enorme fuerza inmersiva, te atrapa desde la primera página y no te suelta. Es magistral la forma en que transmite sin excederse sentimientos complejos como la vergüenza y el arrepentimiento, con una prosa poética, sencilla y muy bella, en la que su fuerza proviene de la delicadeza.

Lo quiero ya

'Araña', de Jon Bilbao (Impedimenta)

placeholder

Si con 'Basilisco' Jon Bilbao nos conquistó por su habilidad para hilvanar dos historias sucedidas en dos tiempos y espacios distintos (el far west americano y la Asturias rural de los siglos XX y XXI), ahora nos vuelve a encandilar con 'Araña'. Retoma esos personajes —y los de 'Los extraños'— para crear una fábula adictiva y demencial, que se puede leer aunque no hayas leído sus anteriores obras. En 'Araña', Bilbao explora un mundo en el que la fantasía es el centro que une la belleza y el dolor, entrelazando ficción y realidad. Retrata con sus virtudes y flaquezas a un repertorio de personajes entrañables: el protagonista de 'Araña' sigue siendo John Dunbar, Basilisco, un pistolero de poderoso carisma, huraño y taciturno, que conduce a un grupo de peregrinos liderado por un iluminado que busca el Paraíso en las llanuras de Oregón.

La historia también presenta subtramas que involucran a Jon, responsable de las aventuras de Dunbar, y a su expareja Katharina en dos recorridos geográficos y vitales. Bilbao establece paralelismos y contrastes entre la realidad de un personaje (Jon) y la ficción que él mismo crea. Una novela excelente con la que conectas enseguida gracias a unos personajes vivos y complejos, y a un ritmo narrativo enérgico que te mantiene en ascuas de principio a fin. El vocabulario elegido es rico y fluido, haciendo que la lectura sea un placer, te lleva a dos viajes emocionales de distinta temperatura: el western salvaje de Basilisco, lleno de acción y aventura, y el universo interior de Jon, más reflexivo y cercano. La novela se remata con un final redondo en el que la prosa de Bilbao es puro deleite.

Yo la vi primero, forastero

'Sherlock Holmes contra Houdini', de Arthur Conan Doyle y Harry Houdini (La Felguera)

placeholder
Traducción: Raquel Duato y Eduardo Fonseca.

Una reedición revisada y extendida de 'Sherlock Holmes contra Houdini. Arthur Conan Doyle, Houdini y el mundo de los espíritus', que llevaba descatalogado desde 2014. Un recorrido ilustrado por fotografías rescatadas de los albores del espiritismo a finales del siglo XIX y principios del XX que se centra en dos héroes de la época: el escritor Arthur Conan Doyle y el ilusionista Harry Houdini. Una historia acerca de fantasmas, sesiones de espiritismo y médiums, en la que se relata uno de los episodios más notables de la época.

Doyle, que creía firmemente en la vida después de la muerte y en las supuestas revelaciones de los espíritus, organizó sin éxito una sesión de espiritismo para que su entonces amigo Houdini contactara con su madre fallecida. A partir de ese momento, Houdini dedicó su vida a combatir a Doyle y a los espiritistas, utilizando sus habilidades para desenmascarar y hasta imitar públicamente sus trucos. Un libro que es una delicia para amantes de la fotografía, de lo oculto, de Houdini y de Holmes, o para simples curiosos

Ver para creer

'Un país bañado en sangre', de Paul Auster y Spencer Ostrander (Seix Barral)

placeholder
Traducción: Benito Gómez Ibáñez.

Un ensayo sobre el uso —y el abuso— de las armas en Estados Unidos, ilustrado con fotos de Spencer Ostrander, yerno de Auster, que muestran de manera desolada y hasta fantasmagórica los lugares donde ha habido tiroteos y asesinatos. Las cifras impactan tanto como las imágenes. Auster aborda el problema de la circulación masiva de armas de fuego en su país y el horror que provocan estas armas a través de las cíclicas matanzas de inocentes que se suceden regularmente desde el nacimiento de la nación.

En lugar de caer en la propaganda o la diatriba fácil que resultan de la ira o el dolor, Auster adopta otros enfoques que van desde su relación personal con las armas —de niño devoraba las películas del Oeste que glorificaban la violencia— hasta plantear posibles soluciones para evitar que haya más muertes por arma de fuego. Las desoladoras fotografías de Ostrander de los escenarios donde sucedieron esas matanzas son el contrapunto perfecto al brillante texto del autor estadounidense.

Qué raros son

'Castillos de fuego', de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral)

placeholder

Estructurada en cinco libros que abarcan desde noviembre de 1939 hasta septiembre de 1945, 'Castillos de fuego' habla de un Madrid devastado que intenta recuperarse de la guerra civil. Una novela marcada por la persecución política, encarcelamientos, fusilamientos y años de hambre, penuria y estraperlo, en los que los límites entre el heroísmo y el instinto de supervivencia se desvanecen. Unos personajes enfrentados a sus miedos y sus anhelos: un chiquillo que quiere honrar a su hermano, una costurera que ignora de lo que será capaz por amor, una taquillera con poca fortuna y mucho corazón, un sinvergüenza que trafica con objetos requisados, un profesor universitario depurado.

Mezclando con virtuosismo, documentación e imaginación, Martínez de Pisón elabora una reconstrucción conmovedora de esa España atroz en la que aún queda un resquicio de esperanza: que el final de la Guerra Mundial traiga, con la caída de Hitler y Mussolini, el fin de la dictadura. La riqueza del material argumental, el dominio perfecto de la estructura, una escritura potente, así como la sensibilidad exquisita del autor y su profundidad de campo, hacen de 'Castillos de fuego' una novela excepcional, ambiciosa y totalmente lograda.

Me la apunto

'Las sepultureras', de Taina Tervonen (Errata Naturae)

placeholder

Tervonen lleva a cabo una exploración profunda y conmovedora de la búsqueda de la verdad en un país marcado por la guerra: Bosnia Herzegovina. La autora traba amistad con dos mujeres, Senem y Darija. Senem es una antropóloga forense que se encarga de identificar los huesos humanos encontrados en fosas comunes, mientras que Darija visita a las familias de los desaparecidos para recoger su ADN. Cuando la autora, periodista, las conoce, se une a su causa para saber qué ocurrió con los desaparecidos.

El libro presenta una narrativa rica y detallada que capta la complejidad de las tres mujeres y de su trabajo en un país que aún sufre las consecuencias de una guerra de hace décadas. La exploración de las difíciles profesiones de Senem y Darija es conmovedora y brinda una visión íntima de los desafíos y del impacto emocional de su trabajo. 'Las sepultureras' es un libro vibrante y conmovedor. Brinda una visión única e impactante de la búsqueda de la verdad en un país marcado por la guerra.

La narrativa rica y detallada y las exploraciones profundas de las tres mujeres hacen de este libro una lectura emocionante e inspiradora; un recorrido vital a través del dolor, del deseo de olvidar y de la determinación de dar una identidad a los cadáveres amontonados de cualquier manera en fosas comunes de los Balcanes. Una pieza más para conocer la tragedia de la guerra en la antigua Yugoslavia.

Lee, rabia, llora

'Punki: Una historia de amor', de Juarma (Blackie Books)

placeholder

Juarma vuelve a Villa de la Fuente, el pueblo ficticio de Andalucía oriental que sirve de escenario a su anterior novela, 'Al final siempre ganan los monstruos'. Pero no es una segunda parte, aunque compartan escenario y algunos personajes. Si la anterior era una novela polifónica de varios narradores, esta es la historia de Álex, narrada en primera persona, que nos cuenta, dando saltos en el tiempo, lo que ha sido su vida hasta los 37 años. Juarma sabe dar la información con cuentagotas creando suspense y cuando desvela un misterio te deja con otro pendiente, así hasta el final de la novela.

A Älex le persigue la sombra de su pasado, un padre maltratador, una vida marcada por la droga, por la violencia y por una estancia en la cárcel. Busca una redención que nunca llega a través del amor que siente por su mujer Katja y su hija Sarah. Sueña con su primer amor, Polly, y se maldice por cómo dejó escapar la oportunidad de estar con ella.

Juarma aborda temas peliagudos con una mirada crítica: el maltrato, el abuso sexual, la violencia machista, el consumo de drogas como vía de escape a la miseria y el hastío, pero es una novela en la que también hay lugar para la amistad, la complicidad y el amor incondicional. Una escritura perfecta, muy ágil, en la que combina con maestría todo tipo de registros, y en la que cada página es una estocada que, por muy macarra y viciado que sea el ambiente, desprende una ternura inusitada. Una obra fulgurante, llena de poderío y tensión, genuinamente conmovedora y veraz.

Este libro es una burrada

[…] En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Este febrero ha sido un mes muy frío, sí, pero también muy agitado. No solo por esa cena romántica para celebrar San Valentín, o porque tu pareja te ha sorprendido con una escapada a un lugar de ensueño, sino por la emoción de esa noche que pasamos pegados al televisor para ver la gala de los Goya, tras todas las expectativas que dejaron los Premios Feroz. Y hablando de emociones, si ya te has acabado esa pila de buenos libros que te trajeron los Reyes Magos y las novedades editoriales que se publicaron el pasado mes de enero, te sugerimos siete títulos nuevos, muy de sofá y manta, para que apenas tengas que salir de casa hasta que lleguen los primeros rayos de sol primaveral.

Premios Goya Noadex
El redactor recomienda