Es noticia
Menú
'Vértigo' cumple 65 años: recorremos el San Francisco de la obra maestra de Hitchcock
  1. Estilo
  2. Ocio
PUNTO POR PUNTO

'Vértigo' cumple 65 años: recorremos el San Francisco de la obra maestra de Hitchcock

La película del mago del suspense sigue siendo un referente para muchos espectadores. También un catálogo turístico de la ciudad más hippie de Estados Unidos

Foto: James Stewart y Kim Novak. (CP)
James Stewart y Kim Novak. (CP)

Es la obra maestra de Alfred Hitchcock, la crème de la crème del cine, la película que la prestigiosa 'Sight & Sound' eligió como la mejor de la historia en el año 2012. 'Vértigo', un relato de obsesión, muerte y necrofilia, fue un fracaso cuando se estrenó en mayo de 1958. El Festival de San Sebastián de aquel año sí supo ver en la historia de Scottie, un policía con miedo a las alturas, obsesionado con una mujer a la que en principio ve morir, algo más que el típico thriller hitchcockiano. En 'Vértigo' se concentraban gran parte de las obsesiones del británico: las rubias, las espirales, la planificación subjetiva, la experimentación visual...

'Vértigo' es un monumento al cine que no solo ha envejecido bien, sino que también sigue siendo un extraordinario catálogo turístico de San Francisco. En una época de transparencias de pantalla y decorados, el equipo de producción de la película de Hitchcock se atrevió a salir a las calles y buscar localizaciones reales. El mago del suspense las encontró en una ciudad californiana que en su película resulta fantasmal y trufada de enigmas en cada esquina. Con motivo del 65º aniversario del estreno de 'Vértigo', que se cumplió este 9 de mayo, hacemos un recorrido por los puntos clave de esta obra maestra que sigue ofreciendo preguntas a aquellos espectadores que buscan respuestas.

Brocklebank Apartments, 1000 Mason Street, Nob Hill, San Francisco, CA 94108

placeholder Los apartamentos en los que vive la protagonista de la película. (Universal)
Los apartamentos en los que vive la protagonista de la película. (Universal)

En un tour turístico de 'Vértigo' esta dirección sería el punto de partida. Son los apartamentos de los que sale el personaje de la Madeleine encarnada por Kim Novak, vigilada muy de cerca por Scottie, James Stewart, desde su coche. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de San Francisco, situado en la cima de Nob Hill, una de esas calles empinadas tan características de la ciudad más hippie de Estados Unidos. Las 277 habitaciones que conforman el bloque guardan algunos de los grandes secretos de San Francisco. El inmueble, además, también tuvo una presencia relevante en 'La mujer de rojo'.

placeholder Los apartamentos, en esta época. (Google Maps)
Los apartamentos, en esta época. (Google Maps)

224 Grant Avenue, Financial District, San Francisco, CA 94108

placeholder Kim Novak, en la floristería. (Universal)
Kim Novak, en la floristería. (Universal)

En esta calle se encuentra la tienda en la que Kim Novak compra flores, cuando su rostro se funde con el rojo de la pared. Hoy en día es un callejón con un local muy distinto, un restaurante que tiene en el callejón una zona de terraza cubierta ocupando parte de la vía. Aunque ahora no se puede acceder a este lugar como a finales de los 50, todavía sigue siendo reconocible desde varios puntos cercanos, sin necesidad de almorzar o cenar en el local.

Mission Dolores, 320 Dolores Street at Sixteenth Street, Mission District

placeholder El famoso cementerio al que acude Medeleine. (Universal)
El famoso cementerio al que acude Medeleine. (Universal)

El cementerio que visita Kim Novak, aquel en el que se encuentra la tumba de Carlota Valdez, la difunta con la que parece estar obsesionada, y hasta donde también la persigue James Stewart. Se trata de un cementerio real, con parte de la atmósfera y la nebulosa que aparece en la cinta.

Palacio de la Legión de Honor, Legion of Honor Drive, Lincoln Park, San Francisco, CA 94121

placeholder Fachada del Palacio de la Legión de Honor en la película. (CP)
Fachada del Palacio de la Legión de Honor en la película. (CP)

Otro de los lugares más emblemáticos de la cinta es el edificio de columnas blancas en el que Madeleine mira embelesada el retrato de Carlota. Las simbologías con el moño que lleva Novak, exactamente igual que el de la protagonista de la pintura, tiene un escenario extraordinario en este museo. Situado en el extremo noroeste de San Francisco, en realidad el Palacio de la Legión de Honor, ubicado en Lincoln Park, es hoy en día es uno de los lugares más turísticos de la ciudad, una parada imprescindible para los amantes de la iconografía hitchcockiana.

placeholder Novak, observando el retrato de Carlota. (Universal)
Novak, observando el retrato de Carlota. (Universal)

Fort Point, Long Avenue & Marine Drive, San Francisco, CA 94129

Este es el turístico lugar, situado bajo el puente del Golden Gate, desde el que Madeleine trata de suicidarse, siendo rescatada por Scottie. El punto exacto está situado justo al lado de un fuerte histórico con banderas y objetos de la Guerra de Secesión norteamericana. Como curiosidad, es también uno de los puntos de la Bahía de San Francisco desde donde se puede ver la isla de Alcatraz, enclave donde se encuentra la homónima (y muy cinematográfica) cárcel.

placeholder A los pies del Golden Gate, Scottie rescata a Madeleine. (Universal)
A los pies del Golden Gate, Scottie rescata a Madeleine. (Universal)

900 Lombard Street, Russian Hill, San Francisco, CA 94133

Ubicación del apartamento de Scottie en una secuencia de la película. (Universal)


En este edificio bajo de dos plantas se sitúa el apartamento del protagonista, que lleva allí a Madeleine tras su intento de suicidio. Las imágenes de Kim Novak y sus enormes ojos mientras se seca con el albornoz que le presta James Stewart forman parte de la iconografía del cine. El interior del piso era un decorado situado en los estudios Paramount de Hollywood, algo obvio cuando observábamos las calles tras la ventana, inconfundiblemente recreadas a través del matte painting. Hoy en día, el bloque tiene una fachada ligeramente diferente, pero la esquina sigue siendo inconfundible.

Old Mission of San Juan Bautista, 406 2nd Street, San Juan Bautista, CA 95045

placeholder El campanario donde se produce el clímax de la película. (Universal)
El campanario donde se produce el clímax de la película. (Universal)

Aquí se sitúa el famoso campanario donde tiene lugar el clímax de la película, con Scottie persiguiendo a Madeleine hasta la cima y (SPOILER) esta cayendo al vacío accidentalmente. Lo que pocos saben es que dicho campanario es falso, recreado a través de la técnica del matte painting. Sorprende, por tanto, ver el edificio de columnas despojado de esa emblemática torre. Aparece en dos ocasiones en la película, en la (SPOILER de nuevo) muerte fingida del personaje de Kim Novak y también en la anteriormente citada, la real. Eso sí, para encontrar el edificio, de estilo inconfundiblemente español, hay que conducir hasta la localidad de San Juan Bautista, algo alejada del San Francisco en el que se desarrolla toda la película.

Es la obra maestra de Alfred Hitchcock, la crème de la crème del cine, la película que la prestigiosa 'Sight & Sound' eligió como la mejor de la historia en el año 2012. 'Vértigo', un relato de obsesión, muerte y necrofilia, fue un fracaso cuando se estrenó en mayo de 1958. El Festival de San Sebastián de aquel año sí supo ver en la historia de Scottie, un policía con miedo a las alturas, obsesionado con una mujer a la que en principio ve morir, algo más que el típico thriller hitchcockiano. En 'Vértigo' se concentraban gran parte de las obsesiones del británico: las rubias, las espirales, la planificación subjetiva, la experimentación visual...

Hollywood
El redactor recomienda