Nace la lista de los 50 mejores hoteles del mundo y salimos mal parados: ¿por qué?
El listado The World's 50 Best Hotels acaba de nacer y ya nos ha puesto de mal humor —bueno, no tanto, es por dramatizar este arranque—. ¿Son Madrid e Ibiza las únicas localidades con hoteles superlativos de España? Ni de broma
Que las listas con ‘lo mejor de’ nunca llueven a gusto de todos es una realidad. La objetividad pura es una quimera y los intereses creados —hoy no es día para adentrarse en laberintos— son ese tipo de hilos con tendencia a bailar en la sombra.
La historia de 50 Best, listado que ha decidido que nuestro país —uno de los principales destinos turísticos del mundo— tan solo es digno de aportar dos establecimientos a su enumeración con los 50 mejores hoteles del mundo, es la historia de un ‘resiste y vencerás’.
Todo comenzó en 2002 cuando un empresario con iniciativa y capacidad para inspirarse en el esfuerzo ajeno decidió emular a la inamovible Guía Michelin y su lluvia de estrellas elaborando su propio listado con los 100 mejores restaurantes del mundo que, para no apabullar al personal, optaron por repartir en dos partes (1-50 y 51-100).
El invento pasó sin pena ni gloria durante sus primeros años hasta que alcanzó cierta altura y velocidad de crucero. Así, en 2009, siete años después, cuando la prensa empezaba a hacerse eco de sus listados, nació la segunda recopilación: los 50 mejores bares del mundo, que si estabas de humor para seguir dándole a scroll también llegaba hasta 100.
Y como no hay dos sin tres, esta semana venía al mundo The World’s 50 Best Hotels. La criatura está en buenas condiciones si bien apreciamos cierto raquitismo (no hay, al menos de momento, parte dos del 51 al 100).
Y aquí estamos, en esta España camisa blanca de nuestra esperanza representados por dos únicos —eso sí— hotelazos: Four Seasons Hotel Madrid (n.º 24) y Six Senses Ibiza (n.º 49). Insistimos, hoy no es día de laberintos y no daremos nombres, pero nuestra lista de al menos 5 hoteles españoles superlativos y megagalácticos la tenemos más que presente; meridianamente clara, vaya.
¿Cómo funciona 50 Best?
Para empezar, la autodenominada academia de los 50 Best prohíbe a sus empleados y patrocinadores votar e influir en los resultados. La academia ha invitado en esta ocasión a 580 expertos seleccionados por su capacidad para opinar con criterio sobre la escena hotelera internacional, una selección, eso sí, 50/50 paritaria.
Luego dividen el mundo en nueve regiones geográficas. Cada región tiene un presidente designado por sus conocimientos en materia hotelera. Cada uno de estos presidentes selecciona a su vez un número proporcional de profesionales —entre hoteleros, periodistas y viajeros experimentados— para que voten. Todos los votantes son anónimos y cada año se renueva un mínimo del 25% de estos nombres anónimos propios.
La responsabilidad de dar forma a la lista de los 50 mejores hoteles del mundo recae sobre William Drew, periodista británico, padre del invento y propietario de un currículum opaco que ni siquiera consta en la web de 50 Best. “Periodista y editor durante dos décadas, se ha dedicado a las revistas de consumo y de empresa, así como periódicos nacionales”, reza. Referencia a cabeceras o medios de comunicación concretos, ninguna.
Decíamos que el que resiste gana, y es verdad. 50 Best desata cada año, en cualquiera de sus modalidades, tsunamis de indignación, pero también de felicidad entre sus elegidos para la gloria. Y es que nunca llueve a gusto de todos. Ah, si quieres diseccionar The World's 50 Best Hotels 2023, simplemente haz clic en el enlace anterior.
Que las listas con ‘lo mejor de’ nunca llueven a gusto de todos es una realidad. La objetividad pura es una quimera y los intereses creados —hoy no es día para adentrarse en laberintos— son ese tipo de hilos con tendencia a bailar en la sombra.
- Los 25 mejores hoteles 'boutique' de España Carlos Vidal Arnau Fruela Zubizarreta Rocío Márquez Desarrollo: Teresa Dunlimpe
- 24 h en el Four Seasons: dormir en el despacho de Mario Conde por 25.000 euros Nacho Gay
- Este es el resort ibicenco en el que mejor podrás resintonizar los cinco sentidos Mariano Lumbier