Es noticia
Menú
¡Se acabó! Diez himnos feministas que han ayudado a construir una sociedad mejor
  1. Estilo
  2. Ocio
LAS CHICAS AL FRENTE

¡Se acabó! Diez himnos feministas que han ayudado a construir una sociedad mejor

De María Jiménez a Rocío Jurado, pasando por Zahara, Amaia o Rigoberta Bandini. Hoy te proponemos levantar el puño al ritmo de una playlist empoderada que lucha, con armas de mujer, contra el sistema heteropatriarcal

Foto: Rigoberta Bandini durante su actuación en el Bilbao BBK Live Festival 2022. (EFE)
Rigoberta Bandini durante su actuación en el Bilbao BBK Live Festival 2022. (EFE)

Vaya por delante que las artistas que hoy van a protagonizar este humilde listado de canciones en clave feminista son españolas (o cantan en español). Básicamente, porque si nos ponemos a hablar de iconos internacionales como Lady Gaga, Patti Smith, Miley Cirus, Nina Simone, Taylor Swift o la incorregible Olivia Rodrigo, la lista sería interminable. Y no queremos que esto se te atragante, sino todo lo contrario.

Dicho esto, y aprovechando que, desgraciadamente, aún está de plena actualidad el movimiento #SeAcabó —surgido a raíz del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso—, al igual que el reciente, a la par que triste, fallecimiento de María Jiménez, nos parece que es buen momento para poner en valor lo más granado del legado musical feminista. Esa herencia de valor incalculable que nos han dejado algunas de nuestras cantantes más combativas.

placeholder Imagen de la combativa María Jiménez tomada en 1986. (Europa Press)
Imagen de la combativa María Jiménez tomada en 1986. (Europa Press)

Desde Mari Trini, Rocío Jurado, Jeanette, Cecilia o Marisol hasta todas aquellas que llegaron después y que siguen dando guerra en la actualidad: Amaral, Bebe, Rozalén, La Mala Rodríguez, Rigoberta Bandini… ¡No están todas las que son —eso te lo avisamos ya—, pero sí son todas las que están!

Mismo fondo, diferentes formas

Si echamos la vista atrás, además de encontrarnos con auténticas muestras de valentía en los momentos más complejos de nuestra historia reciente, lo fácil es darse cuenta de que los mensajes relativos al empoderamiento femenino han evolucionado de manera drástica en los últimos cincuenta años. No hay más que darle una escucha ahora a cualquiera de las bombas sonoras firmadas por artistas como La Mala Rodríguez, Bad Gyal, Zahara o la propia Amaia Romero para darse cuenta de que los tiempos, al igual que el discurso, han cambiado radicalmente.

Antes se podían considerar transgresoras a aquellas defensoras de la canción coraje que insinuaban —o hablaban claramente— de situaciones en las que las mujeres eran maltratadas por un hombre. Y es que, por mucho que nos cueste creerlo, era algo impensable para la época hablar de temas que aún eran considerados tabú. Ahora todo ha cambiado mucho, obviamente para bien, de ahí que en la actualidad las letras sean mucho más explícitas y directas, sin medias tintas.

placeholder La cantante Rozalén, ganadora de un Goya en 2021, es uno de los iconos musicales del feminismo en España. (EFE)
La cantante Rozalén, ganadora de un Goya en 2021, es uno de los iconos musicales del feminismo en España. (EFE)

Pero todo esto lo vamos a ver mucho más claro con los ejemplos que te traemos. Ergo, vamos con los 10 himnos feministas que todas y todos debemos tener siempre a mano para que no se nos olvide lo que ha costado llegar hasta aquí. Y, ya puestos, echarnos unos cantes o unos bailes, según proceda, porque se pueden romper barreras y reivindicar derechos de maneras muy diferentes. Pero recuerda: ¡la lucha sigue!

Rocío Jurado - 'Lo siento, mi amor'

Quién mejor que Rocío Jurado, más conocida como 'la más grande', para arrancar esta playlist feminista a base de himnos de ayer, de hoy y de siempre. En este caso, podríamos haber optado por 'Amores a solas' u otra de las revolucionarias joyas con las que la chipionera dio que hablar, a base de bien, durante la dictadura y la posterior transición a la democracia en España.

Al final, hemos preferido quedarnos con la canción que, en 1978, sirvió a Rocío Jurado para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Un dardo envenenado, por el que parece que no pasan los años, contra el machismo imperante que sufrían las mujeres de la época. Más tarde, la tonadillera se postularía como estandarte del feminismo, posicionándose a favor del divorcio —mucho antes de que fuera legal— o defendiendo la abolición de la prostitución.

María Jiménez - 'Se acabó'

Ese mismo año, en el que, por cierto, fue aprobada la Constitución Española, vio la luz el himno del empoderamiento femenino —en castellano— por antonomasia. Es obra de la cantante, bailaora y actriz que se iba hace unos días después de más de medio siglo de militancia feminista en los que se dejó la voz (y la piel) para que nuestro mundo fuera otro. ¡Y vaya si lo consiguió!

En esta desgarradora composición habla sin tapujos del maltrato a las mujeres, algo que ella sufrió en sus propias carnes durante su matrimonio con Pepe Sancho, y que acabaría denunciando mucho tiempo después (en 2004).

Mari Trini - 'Yo no soy esa'

Ojo que a principios de los 70 ya encontramos vestigios de lucha feminista en la escena musical de nuestro país. En este caso, hablamos de María Trinidad Pérez de Miravete-Mille y Pascual de Riquelme, más conocida como Mari Trini, y de su hit atemporal 'Yo no soy esa' —revisitado décadas más tarde por Rosa López o La Bien Querida—.

Los entresijos de esta pieza no tienen desperdicio, ya que en su momento no fue más que otra canción de relleno de las que necesitaba la murciana para que su álbum ‘Escúchame’ pudiera ver la luz. A su productor, Rafael Trabucchelli, no se le ocurrió otra cosa que volver a grabar aquel 'Ce n’est pas moi' que Mari Trini había publicado dentro de un EP para EMI Francia seis años antes (1965). ¡El resto de la historia ya lo conoces!

Jeanette - 'Frente a frente'

Probablemente, al leer su nombre esperabas encontrarte con 'Soy rebelde', que es el otro gran himno del empoderamiento de la cantante hispano-británica, pero hemos preferido rescatar 'Frente a frente'. Publicado en 1981, fue uno de los éxitos más tardíos de esta musa de la generación a la que tanto debemos. Esta emotiva crónica de un desamor fue encumbrada en España al mismo tiempo que dábamos la bienvenida a una polémica Ley del Divorcio.

Si te apetece escuchar otra versión, te recomendamos la que facturaron Enrique Bunbury y Miren Iza, vocalista de Tulsa, allá por 2010. Por cierto, justo al final del videoclip, dirigido por José Antonio Bayona, aparece la propia Jeanette.

Marisol - 'Ay, Rosa'

En el caso de Pepa Flores, podemos ir un poco más allá. Ya que lo que hizo en 1979 fue publicar un álbum que, prácticamente en su totalidad, se podía considerar feminista. En 'Galería de perpetuas' encontramos canciones como 'Ay, Rosa', que hablan sin tapujos de derribar el patriarcado, aunque en aquella época no usarían esta palabra.

También podemos recurrir a otras, como 'En la bodega del barco' o 'Comprada', en las que lo que Marisol denuncia es la libertad sexual de las mujeres o la esclavitud que suponía el matrimonio para muchas en aquella época, respectivamente.

Rozalén - 'La puerta violeta'

No es, ni mucho menos, la única canción reivindicativa de la albaceteña. Pero sí es con la que, definitivamente, da un portazo en las narices a la violencia machista. El color de la puerta no lo eligió al azar, ya que el violeta es el símbolo del feminismo y, por tanto, un sinónimo de igualdad. Fue elegida como mejor canción del año en la XIX edición de los Latin Grammy.

En su afán por intentar un espectáculo lo más inclusivo posible, siempre ha estado acompañada en sus directos por Beatriz Romero, intérprete de la lengua de signos. En el vídeo de esta canción traza un homenaje a las mujeres maltratadas, representando el calvario de los malos tratos a través de una Sierra del Segura recién devastada por un incendio.

Zahara - 'Merichane'

No podía faltar en esta playlist la autora del álbum 'Puta' —que la llevó a arrasar en los Premios MIN de 2022— y el colaborativo 'Reputa'. En ambos discos vas a encontrarte con 'Merichane', que es —al mismo tiempo— el insulto que la persiguió durante toda su infancia y la canción que le ha permitido liberarse de ese lastre. De hecho, poco después del lanzamiento, reconocería que es lo mejor que había hecho en su vida por su salud mental.

'Hoy la bestia cena en casa' es otro de sus grandes himnos feministas. En este caso, se trata de un ataque al machista liberal en el que arremete, sin miramientos, contra aquellos que defienden la gestación subrogada.

Bebe - 'Ella'

Gracias a esta canción, y con solo un disco en su haber, se convirtió en un fenómeno mundial. Para cuando vio la luz 'Ella', la cantante extremeña ya había dado un golpe sobre la mesa contra la violencia machista con la no menos exitosa 'Malo'. No cabe duda de que ambas composiciones supusieron una inyección de empoderamiento para muchas mujeres.

Bebe es una profesional en eso de fabricar melodías y letras que contribuyen a mejorar la autoestima de sus iguales. En su debut, 'Pafuera telarañas' (2004), lo demuestra con creces.

Rigoberta Bandini y Amaia - 'Así bailaba'

De manera individual, estas dos artistas han hecho una valiosa guerra por su cuenta en lo relativo al feminismo. Sirvan como ejemplo 'Ay, mamá', de Rigoberta Bandini, o 'La canción que no quiero cantarte', de Amaia. Pero lo cierto es que juntas consiguieron, a partir de una canción infantil de marcado corte machista, dar forma a uno de los pildorazos feministas más aclamados de los últimos años.

Tomando como base el estribillo de 'Los días de la semana', una de las canciones para niños de Los Payasos de la Tele que más calaron en su día, la barcelonesa y la pamplonica terminan creando una obra festiva que invita a la diversión y el despiporre.

La Mala Rodríguez - 'Gitanas'

Podríamos estar ante la canción que hubiera grabado Remedios Amaya de haber nacido veinte años más tarde. En esta oda a la sororidad, la de Jerez de la Frontera se atreve a juguetear con estilos como el rap o el urban sin abandonar sus raíces flamencas. Y el resultado es un alegato feminista que le sirvió para reclamar su trono después de un silencio de más de cinco años que ya estaba durando demasiado.

Según comentó en una entrevista, a raíz del lanzamiento de este single: "Las primeras feministas que yo vi a mi alrededor fueron las gitanas, las ves trabajar fuera de casa, criar a sus hijos... Son un ejemplo y ya es hora de darles el lugar y el respeto que se merecen".

Vaya por delante que las artistas que hoy van a protagonizar este humilde listado de canciones en clave feminista son españolas (o cantan en español). Básicamente, porque si nos ponemos a hablar de iconos internacionales como Lady Gaga, Patti Smith, Miley Cirus, Nina Simone, Taylor Swift o la incorregible Olivia Rodrigo, la lista sería interminable. Y no queremos que esto se te atragante, sino todo lo contrario.

Mujeres influyentes Tendencias Música
El redactor recomienda