Es noticia
Menú
Lourdes ha vuelto (a enamorarse): "Russian Red es, y siempre será, una cursi adolescente"
  1. Estilo
  2. Ocio
THIS IS NOT UNA ENTREVISTA

Lourdes ha vuelto (a enamorarse): "Russian Red es, y siempre será, una cursi adolescente"

Tras siete años de silencio discográfico, la madrileña Lourdes Hernández nos sorprende con un disco en castellano ('Volverme a enamorar') que nos muestra su lado "más íntimo y personal desde una estética libre y desenfadada"

Foto: Russian Red reaparece con nuevo disco publicado con Sonido Muchacho, el sello de moda. (Gtres/Daniel González)
Russian Red reaparece con nuevo disco publicado con Sonido Muchacho, el sello de moda. (Gtres/Daniel González)

Aunque no era su intención hace un año, lo cierto es que la artista que en 2008 nos encandiló con el flamante 'I love your glasses' acaba de lanzar su quinto álbum de estudio, un disco en castellano titulado 'Volverme a enamorar'. En realidad, se trata de un minielepé de ocho canciones, pero a sus seguidores les va a saber a gloria bendita después de tantos años huérfanos de 'la Rusa'.

El caso es que, desde mediados de 2023, la cantante ha ido compartiendo canciones de manera aislada con las que buscaba, de ahí el título, volverse a enamorar de la música. Ahora ya sabemos que el objetivo está más que cumplido, y a juzgar por el desparpajo que sobrevuela en canciones como 'Me gustan todos los chicos' o 'No entiendo nada', podemos afirmar que —más que un reenamoramiento— lo de esta chica con la música es pura pasión.

placeholder La renacida Lourdes Hernández pronto estará de gira por España. (Cristian Bravo)
La renacida Lourdes Hernández pronto estará de gira por España. (Cristian Bravo)

Ahora bien, si te la cruzas por la calle (o en el backstage), procura elegir bien la palabra que usas para definir esta nueva faceta de Russian Red. Nosotros lo hemos intentado con adjetivos como desinhibida o provocadora, pero no ha habido suerte. “Estoy mostrando un lado de mí más íntimo y personal a través de una estética libre y desenfadada, pero no tengo la sensación de estar provocando a nadie. Yo diría que he vuelto a la música con un tono más lúdico y liberado”.

"La mayoría de la gente ha tenido relaciones tóxicas, es parte del proceso de aprender a quererse y de tomar distancia de una misma", Lourdes Hernández

Aclarado este punto, nos metemos de lleno con esta nueva entrega de la cantante que recientemente ha participado como actriz en la serie 'Un cuento perfecto' junto a Anna Castillo y Álvaro Mel. Una obra que verá la luz mañana y que, apenas una semana después de su lanzamiento, Russian Red la estará defendiendo en directo en teatros y salas de ciudades como Avilés, Barcelona, Valencia o Madrid. Entre muchas otras, claro está.

placeholder Russian Red en su esperadísima reaparición de 2019 en las madrileñas Noches del Botánico. (Gtres/Daniel González)
Russian Red en su esperadísima reaparición de 2019 en las madrileñas Noches del Botánico. (Gtres/Daniel González)

Amor medicinal

Lo primero que convendría dejar claro es que 'Volverte a enamorar' es un disco de los que no dejan indiferente. O se convierte en tu álbum cabecera de esta primavera-verano tras una primera escucha o, después de las primeras tres canciones, decides dejarlo aparcado para otro momento que al final nunca llega. Lo bueno es que ella está preparada para lo que venga como el héroe de un vídeo manga.

“No pretendo que la gente entienda nada de lo que estoy haciendo. Mi deseo es que se reflejen, se conecten con el mensaje y, francamente, disfruten de las canciones. No es un proceso racional, nada de lo que tiene que ver con el enamoramiento”. Lo comenta una conciliadora Lourdes cuando hablamos del videoclip de 'No entiendo nada', que es una muy buena forma de descubrir —en apenas tres minutos— lo que trae de nuevo la Russian Red de 2024.

Dejando a un lado lo estético, en sus nuevas canciones seguimos encontrando coros que evocan a los Belle and Sebastian más soñadores y matices que nos llevan a recordar a algunos de los iconos femeninos de la chanson française. Aunque ella nos habla de influencias que poco o nada tienen que ver con las referencias mencionadas. “Últimamente, he descubierto mucha música indie en Los Ángeles, como The Shacks, Los Retros, Luna Li… Pero son más modelos a nivel de producción, creo que la composición ha sido un proceso muy original en el que no he tenido en mente referentes”.

Es entonces cuando lanzamos al aire nombres como los de las tristemente desaparecidas Jane Birkin o France Gall, pero una vez más pinchamos en hueso. “Me he dado cuenta de que no soy una persona consciente de sus referentes. Seguro que los tengo, pero no soy demasiado consciente de ellos. Creo que, en gran medida, es porque vivo la vida con mucha libertad, sin tener la necesidad de tenerme que fijar en nadie para ser yo misma”, apunta Hernández antes de que abramos el baúl de los recuerdos.

Sobre el pasado y lo tóxico

Aunque es evidente que poco queda de aquella Lourdes Hernández recién llegada a una escena indie-folk que se había inventado ella misma, sentimos curiosidad por saber si hoy en día le da —de vez en cuando— por ponerse canciones como 'Cigarrettes' o 'I hate you but I love you', con las que sonó a base de bien. “Apenas escucho mis discos, ni siquiera para retomar los ensayos de la gira. Si me pongo a escuchar música, siempre elijo la de otros”.

placeholder La nueva Russian Red es todo amor. (Cristian Bravo)
La nueva Russian Red es todo amor. (Cristian Bravo)

Es algo muy parecido a lo que nos contó Zahara hace unos meses, con quien, por cierto, Russian Red ha llegado a colaborar en un par de ocasiones. Otra cosa que tienen ambas en común es el desencanto con la industria musical, además de alguna que otra relación tóxica en su haber que las ha llevado a replantearse su vida. “La aplastante mayoría de la gente ha tenido relaciones tóxicas. Es parte del proceso de aprender a quererse, de tomar distancia de una misma y de gestionar problemas de autoestima que son absolutamente universales”.

"Zahara y yo nos llevamos bien, me parece una tía majísima y supertrabajadora", Lourdes Hernández

Y todo apunta a que se trata de un proceso terapéutico que la estará acompañando durante toda su vida. “Esa dosis de toxicidad, por muy pequeña que sea, nunca desaparece, es algo humano. No somos seres perfectos”. Conociendo a la protagonista de 'Ramona' —dirigida por Andrea Bagney y protagonizada por nuestra Lourdes Hernández—, es de suponer que será uno de los temas tratados en la película autobiográfica que ella misma está terminando de escribir y que esperamos poder ver pronto en alguna pantalla gracias a la plataforma de turno.

placeholder Portada de 'Volverme a enamorar', el quinto trabajo de Russian Red. (Cortesía)
Portada de 'Volverme a enamorar', el quinto trabajo de Russian Red. (Cortesía)

Me quiere, no me quiere

Que nadie se sorprenda si un día de estos se encuentra con Lourdes Hernández recurriendo a este juego romántico que, al parecer, se inventaron unas jóvenes victorianas despechadas que anhelaban volver a ser amadas por sus pretendientes. Es parte de la esencia de su alter ego: “Russian Red es, y siempre será, una cursi adolescente. Ese es su gran valor y me gusta mucho más ahora ese binomio, precisamente porque estoy cerca de los 40 y es 'unlikely' mantener ese poso”.

Llegados a este punto, podemos afirmar que mezclar español e inglés forma ya parte, indisolublemente, de la naturaleza de Lourdes. Lo hace durante la conversación con la misma espontaneidad con la que lleva a la práctica el spanglish en 'This is un volcán', el primer adelanto que lanzó de este nuevo álbum que ahora ve la luz a través de Sonido Muchacho, el sello de moda. “Esto es más, es una obsesión que quiere break my heart” o “European cities son como un portal” son algunas de las estrofas de este tema que recuerda a la Russian Red que irrumpió —de la mano de Brian Hunt— como un torbellino en la escena musical española allá por 2007.

En aquella época, lo normal era publicar elepés como el que llega a las tiendas, pero ahora le ha resultado extraño incluso a ella haber recurrido a este formato tan tradicional. “La verdad es que, actualmente, no soy nada consumidora de discos, me he vuelto más de playlist. Por eso se me ha hecho raro durante mucho tiempo la idea de hacer algo que 'no consumo'. Este disco ha querido existir de forma orgánica y, al ser cortito, me parece un formato redondo y necesario. Yo creo que cada manifestación artística encuentra su hueco, y yo tenía un disco y no lo sabía”.

placeholder Lourdes Hernández vive a caballo entre Los Ángeles y Madrid. (Cristian Bravo)
Lourdes Hernández vive a caballo entre Los Ángeles y Madrid. (Cristian Bravo)

Ahora ya lo sabe todo el mundo, y no tenemos duda de que serán muchos los que optarán por hacerse con ese vinilo, que estos días vive una nueva época de esplendor en Madrid, ciudad a la que, por cierto, vuelve a estar muy unida nuestra invitada. “Sigo viviendo en Los Ángeles la mitad del tiempo, pero he redescubierto 'heavy' todo lo castizo y me he reenamorado de mi ciudad”. Y remata la faena: “Cada vez que paso aquí una temporada me parece que estoy en una película de Almodóvar. La disfruto muchísimo”.

Aunque no era su intención hace un año, lo cierto es que la artista que en 2008 nos encandiló con el flamante 'I love your glasses' acaba de lanzar su quinto álbum de estudio, un disco en castellano titulado 'Volverme a enamorar'. En realidad, se trata de un minielepé de ocho canciones, pero a sus seguidores les va a saber a gloria bendita después de tantos años huérfanos de 'la Rusa'.

Tendencias Música
El redactor recomienda