Logo El Confidencial
escándalo en la universidad

De Blanca Suárez a Pedroche: famosos (sin máster) que estudiaron en la Rey Juan Carlos

Muchos rostros populares pasaron por las aulas de la polémica universidad, más de actualidad que nunca tras los casos de los másteres de Cifuentes, Casado o Montón

Foto: Blanca Suárez. (Getty)
Blanca Suárez. (Getty)

Pese al buen tiempo y los últimos calores del verano, en la Universidad Rey Juan Carlos no brilla el sol estos días. Tras el escándalo sobre las irregularidades del máster de la ya exministra Carmen Montón, los alumnos del centro viven entre el bochorno y la broma. Los mediáticos casos de los estudios de posgrado de Cristina Cifuentes (que también dimitió e incluso las tuvo con el rector del centro) y Pablo Casado, hasta 'El Mundo Today' ingenia portadas sobre lo fácil que es conseguir un título allí.

[Una hora revisando la tesis de Sánchez: el 'incunable' que no es reproducible]

Antes de los escándalos, sin embargo, la Universidad Rey Juan Carlos parecía un centro intachable. Muchos son los que se peleaban por caminar por sus pasillos cargados de libros o ser atendidos por alguno de sus profesores. Y no solo políticos. El baremo de personalidades que han pasado por sus aulas va desde presentadoras de gran popularidad a pianistas con carrera internacional. Algunos salieron de allí con título, otros no. Nadie dudó de la honestidad de los primeros a la hora de conseguirlo hasta que saltó la liebre con Cifuentes. La mayoría guarda, de hecho, buenos recuerdos de sus aulas.

Cristina Cifuentes en el momento de anunciar su dimisión. (EFE)
Cristina Cifuentes en el momento de anunciar su dimisión. (EFE)

A mediados de los 2000, por ejemplo, una desconocida Blanca Suárez (que saltaría a la fama un par de años después gracias a 'El internado') acudió a su secretaría para matricularse en Comunicación Audiovisual. Si no estaba delante de las cámaras, pensó, tendría la formación suficiente para estar detrás de ellas. Por aquella época también comenzó estudios de interpretación en la Escuela Tritón de Madrid. El rodaje de 'Eskalofrío', su primera película, la apartó definitivamente de los estudios de la URJC y la colocó definitivamente en el lado visible de la profesión.

Lara Álvarez durante un premio de Fórmula 1. (EFE)
Lara Álvarez durante un premio de Fórmula 1. (EFE)

La que sí persistió en la finalización de sus estudios fue Lara Álvarez, que salió de allí con una licenciatura en Periodismo. La hoy presentadora de 'Supervivientes' compaginó sus estudios en la Rey Juan Carlos con la presentación del programa 'Hoy por ti' en Telemadrid. Por aquel entonces apenas tenía 19 años. Otra de sus colegas de profesión, Cristina Pedroche, también eligió la universidad para sus aspiraciones profesionales.

Cristina Pedroche. (Cordon Press)
Cristina Pedroche. (Cordon Press)

Pese a lo que pueda parecer, la presentadora de 'Zapeando' no se licenció en Periodismo ni compartió aulas con Lara. Ella se decantó por una diplomatura en Turismo y una licenciatura en Administración y Gestión de Empresas. La propia Pedroche compartió una foto en Instagram del momento en el que fue a recoger ambos títulos en 2015, cuando ya era conocida por toda España. “Por fin he ido a recogerlos!! Reconozco que echo de menos la época universitaria… #pedrochEmpollona”, escribió. Otros comunicadores que salieron de sus aulas son Gemma Ruiz (Onda Cero) y Diego Losada (Telemadrid).

Por la Universidad Rey Juan Carlos también pasaron la bailarina y directora de ballet Tamara Rojo, que en la actualidad ejerce de directora artística del English National Ballet en Londres, nada más y nada menos. Del ámbito cultural también destaca el pianista Juan Miguel Hidalgo. El granadino ocupa una cátedra de piano en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de la ciudad nazarí. Y su reputación como artista no es baladí.

Iñaki Gabilondo en una imagen de archivo. (EFE)
Iñaki Gabilondo en una imagen de archivo. (EFE)

También habría que recordar que la Rey Juan Carlos es la misma universidad que nombró doctor 'honoris causa' a Iñaki Gabilondo y ha tenido como profesor a Paco Marhuenda, polos opuestos ideológicos. Esa es quizá la prueba de su ambivalencia, de que sus clases acogen todo tipo de personas y entre sus paredes coexisten los días soleados con los nublados. Los segundos, últimamente, son los predominantes. Y (esta vez sí) las nubes las han puesto nuestros políticos.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios