Es noticia
Menú
Hevia, de gaitero real a presidente de la SGAE
  1. Famosos
tócala otra vez

Hevia, de gaitero real a presidente de la SGAE

El intérprete más conocido de este instrumento se casó el mismo día que Letizia y ha tocado en el primer actor de Leonor como princesa de Asturias

Foto:  Hevia, en una imagen de archivo. (Getty)
Hevia, en una imagen de archivo. (Getty)

Decir Hevia es decir gaita electrónica multitímbrica. Bueno, en realidad decir Hevia es decir mucho más; es decir gaita, Asturias, vuelta ciclista, Letizia, Leonor y posiblemente el intérprete de este instrumento más famoso de todos los tiempos.

Desde que ganó en 1996 el primer puesto en la modalidad de solistas de gaita en el IV Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo hasta las millonarias cifras vendidas con su debut en solitario con el disco 'Tierra de nadie' median solo dos años, En 1998 José Ángel Hevia Velasco se convertía en artista revelación, alcanzando varios discos de oro y platino, los primeros puestos en las listas de éxitos y premios como el Ondas o Amigo. Dos veces le puso banda sonora a la vuelta ciclista con su gaita: en 1999 y en 2003, y a punto estuvo de llevar un tema suyo (en colaboración con Amistades Peligrosas) a Eurovisión.

Hevia se convierte en el quinto presidente de SGAE en siete años, tras una etapa convulsa. Este asturiano nacido en Villaviciosa llevaba unos años medio perdido para el gran público aunque él ha seguido trabajando en lo que más le gusta: la gaita. De hecho, en 2014 se trasladó con su familia (su mujer y sus dos hijas) a vivir a Santo Domingo, en la República Dominicana. De esa nueva andadura sacó un disco, 'Al son del indiano', con claras influencias latinoamericanas.

Se da la casualidad de que el famoso asturiano se casó el mismo día y en el mismo año que lo hizo la reina Letizia, el 22 de mayo de 2004, con la dentista dominicana Rocío Polanco. La pareja decidió agasajar a los invitados con una espicha (fiesta gastronómica típica asturiana) pero caribeña, en una suerte de fusión de sidra y ron.

La historia volvió a juntar a estos asturianos universales en un acto cargado de solemnidad: el primer acto oficial de la princesa Leonor en Asturias. La heredera abría su actividad institucional fuera de Madrid con la conmemoración del XIII centenario del reino asturiano. El gaitero asturiano, galardonado con la Medalla de Asturias, interpretó el Himno de la Virgen de Covadonga durante la visita a la cueva en que se venera la imagen hallada, según la tradición, en el siglo VIII en ese lugar. Algo que reflejó en su cuenta de Twitter.

A finales de 2017, el artista se reunió con el Papa Francisco y protagonizó un simpático momento rompiendo el protocolo gracias a un tema que recordó al sumo pontífice sus orígenes. "En la audiencia del Vaticano el Papa Francesco rompió el protocolo. Después de que tocáramos un tango se acercó y nos dijo: "Gracias por tocar aires argentinos", escribía el autor.

José Ángel Hevia ha sido nombrado nuevo presidente de la SGAE tras ser elegido por encima de Teo Caralda, Inma Serrano, Pilar Jurado y Josemi Carmona, con 20 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

Decir Hevia es decir gaita electrónica multitímbrica. Bueno, en realidad decir Hevia es decir mucho más; es decir gaita, Asturias, vuelta ciclista, Letizia, Leonor y posiblemente el intérprete de este instrumento más famoso de todos los tiempos.

SGAE
El redactor recomienda