¿Qué fue de los Celtas Cortos en el aniversario de su mítico 20 de abril?
  1. Famosos
Un clásico de la música española

¿Qué fue de los Celtas Cortos en el aniversario de su mítico 20 de abril?

Amaral, Sidonie o Izal unieron a los Celtas Cortos en la regrabación solidaria de esta canción hoy la recordamos su, ya clásico, "Hola, chata ¿cómo estás?"

placeholder Foto:  Jesús Cifuentes, de aniversario. (EFE)
Jesús Cifuentes, de aniversario. (EFE)

Celtas Cortos nacía en el Instituto Delicias de Valladolid allá por 1984 alrededor de un colectivo de alumnos que compartían interés por la música en general y el folclore en particular. Pero no fue hasta 1991, cuando graban 'Cuéntame un cuento', su tercer álbum, que empiezan a obtener el reconocimiento mediático y popular, llegando a despachar dos millones de copias.

En aquel disco, por supuesto, se incluía '20 de abril del 90', la carta de amor más conocida del pop español que comenzaba con aquel "Hola, chata, ¿cómo estás?", que aunque suene un poco a Arturo Fernández, sirve de arranque a uno de los temas más inmortales de nuestra música y del que es imposible no acordarse en esta fecha. Frases como "ya no queda casi nadie de los de antes, y los que hay han cambiado" siguen haciendo que se nos remueva algo dentro cuando las escuchamos.

placeholder  Celtas Cortos, en una imagen reciente. (CP)
Celtas Cortos, en una imagen reciente. (CP)

Pero ¿existió aquella carta? ¿Y a quién iba dirigida? Jesús Cifuentes, letrista y cantante del grupo, ha confesado que existió en su cabeza y que se volcó en un papel para convertirse en el texto de la canción. También asegura que aquella vieja amiga a la que iba dirigida era real, pero su identidad sigue siendo un secreto.

Tras varios cambios en la formación, el grupo vallisoletano disfruta ahora de un éxito más moderado pero siguen publicando discos y dando conciertos. Y si hace treinta años recordaban aquella noche en la cabaña del Turmo, en esta fecha anhelan aún más esas risas con los amigos desde que los viajes, las quedadas y las reuniones han tomado un cariz totalmente diferente a lo que eran hace tan solo 14 meses.

Como dice su famosa canción, la música no les cansaba entonces y tampoco lo hace ahora. "Es el combustible", explicaba a Efe Cifuentes hace un año, quien echaba la vista dos meses atrás y ya añoraba los viajes por carretera y subirse a un escenario. "Los que vivimos intoxicados de la música y nos dedicamos a esto sin ello no podemos seguir adelante".

Desde la creatividad más íntima producto del sentimiento de añoranza del artista, la canción "voló por sus fueros, libre" y sus dueños pasaron a ser todos los que la escucharon. "Cada persona es la que aporta un color diferente y una pincelada personal a su manera de entenderlo y a sus emociones. Entonces la canción ya pertenece a la gente".

Más aún cuando el pasado 20 de abril de 2020, enmarcado en la crisis del coronavirus, el grupo de Valladolid relanzaba el tema con la colaboración de un amplio grupo de artistas y de trabajadores esenciales que en esos días, y aún hoy, hacen frente a la pandemia. La recaudación fue destinada a la organización Médicos Sin Fronteras. Desde los estudios particulares de sus casas, los componentes del grupo regrabaron su mayor hit junto a artistas de la talla de Mikel Izal, Rozalén, Amaral o Sidonie.

Música
El redactor recomienda