Lilian Tintori y Cayetana Álvarez de Toledo, dos amigas de cena en Mallorca
  1. Famosos
POLÍTICA

Lilian Tintori y Cayetana Álvarez de Toledo, dos amigas de cena en Mallorca

La mujer de Leopoldo López y la exportavoz del Partido Popular comparten una amistad desde hace muchos años

Foto: Lilian Tintori y Cayetana Álvarez de Toledo, dos amigas de cena en Mallorca
Lilian Tintori y Cayetana Álvarez de Toledo, dos amigas de cena en Mallorca

"¡Lo que me llena de Fuerza todas las mañanas: hablar con Lilian y mis hijos! Todas las mañanas me levanto muy temprano para aprovechar la diferencia de horas y poder hablar con Lilian y mis hijos, sin estar pendiente del reloj. A las 4.30am de aquí de Venezuela son las 11am en España, así que aprovecho para llenarme de fuerza con el calor de mi familia hasta que amanece y empiezo con mis reuniones del Centro de Gobierno. Ese es el tiempo en el que me recargo de energía viendo cómo han crecido y qué cosas nuevas han aprendido. Federica cada día dice más palabras y le encanta la música. Los momentos en los que nos sentimos rodeados de adversidades, de injusticia, de incertidumbre son una invitación a pensar y valorar lo que es verdaderamente importante. Pensar en poder volver a abrazar a mis hijos y a mi esposa, que ellos y todos nuestros niños puedan tener un futuro aquí en Venezuela es la fuerza que me impulsa a seguir todas las mañanas".

Leopoldo López se expresaba así en redes hace unos días. Su mujer y sus hijos permanecen en España desde hace más de un año, un tiempo de separación doloroso para ambos que sobrellevan con estoicismo. Fue en junio de 2019 cuando el Gobierno español confirmó la entrada de la esposa del político venezonalo y su hija pequeña al país. El viaje se produjo después de que, "en ejercicio de su libertad de movimiento", hubieran decidido venir a Madrid tras abandonar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde permanecían como huéspedes.

Lilian Tintori y Leopoldo López. (Reuters)
Lilian Tintori y Leopoldo López. (Reuters)

El motivo fundamental del traslado a España fue la reunificación familiar, ya que los dos hijos mayores de la pareja se encontraban ya en nuestro país. Los padres de Leopoldo López, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, residen en España y tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015. López Gil es, de hecho, eurodiputado (PP). El Gobierno español les concedió la nacionalidad por "carta de naturaleza", una vía completamente discrecional que se reserva para casos de interés humano o social o para personas a las que les une un fuerte vínculo con España. En 2016 se la concedió también a la hermana del político, Diana López Mendoza, y a su marido, Herman Sifontes.

Ahora, Lilian, sus hijos y sus suegros residen en la capital, donde es habitual ver a la activista por el barrio de Retiro. La 'pequeña Venezuela' que se ha instalado en Madrid desde hace años apoya a esta madre coraje, a la que el coronavirus ha venido a añadir aún más presión vital (si cabe). Sola o con sus tres hijos, Tintori suele salir a correr o a hacer uso de alguna de las zonas infantiles del conocido parque madrileño.

Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

No son muchos los momentos de esparcimiento de esta activista y madre 'soltera', que ha escogido Mallorca para pasar unos días con su familia numerosa. En la isla coincidió esta semana con una de sus amistades, protagonista de una de las polémicas del verano al ser cesada en su papel como portavoz del Partido Popular. Cayetana Álvarez de Toledo y sus hijas cenaron con Tintori y su familia esta semana en un restaurante mallorquín. Charlaban, según testigos presenciales, "como dos amigas", aunque dudamos de que su conversación versara sobre frivolidades.

La amistad de la política con el matrimonio López Tintori viene de largo y está trenzada de solidaridad y activismo, de lo que han dado fe en muchas ocasiones. Álvarez de Toledo ha sido portavoz oficiosa del opositor venezolano, y ha apoyado en Madrid a su esposa cuando lo ha necesitado. Fue Cayetana quien anunció que Tintori se encontraba en suelo español: “Lilian Tintori ha logrado cruzar la frontera de Venezuela y viajar a España con su hija de un año, Federica. Aquí estaban ya sus otros dos hijos, Manuela y Leopoldo Santiago“, escribió. Para agregar después: “Su lucha contra la tiranía de Maduro continúa. La nuestra también”.

Cayetana Álvarez de Toledo Lilian Tintori