Es noticia
Menú
La nueva vida (y negocio) de Lilian Tintori y su hermana Patricia en Madrid
  1. Famosos
PURA ENERGÍA

La nueva vida (y negocio) de Lilian Tintori y su hermana Patricia en Madrid

Lilian y su hermana, Patricia Tintori han revolucionado Madrid con su estilo de vida, su dieta Tarzán y su pasión por el deporte. Tres pilares en sus rutinas desde niñas que han sentado las bases de su negocio, Pura Energía

Foto: Lilian Tintori: "Hay que abrazar la naturaleza, es fuente de energía". (Chus García)
Lilian Tintori: "Hay que abrazar la naturaleza, es fuente de energía". (Chus García)

“Yo, en particular, he vivido situaciones fuertes en mi vida conocidas públicamente por mucha gente y siempre me he apoyado en el deporte y en una vida sana. Y eso me ha ayudado a aguantar, a siempre estar de buen humor, a siempre estar positiva y optimista” (Lilian Tintori)

En junio de 2019, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, llegaba a Madrid con un triste aunque esperanzador objetivo: rehacer su vida en nuestro país tras su complicada salida de Venezuela. Un esperado éxodo que llegaba tras permanecer varios meses hospedada en la Embajada de España en Caracas y que suponía cumplir uno de sus grandes sueños: reunirse con sus dos hijos mayores que la esperaban a ella y a la pequeña de la casa aquí, en compañía de su hermana Patricia con los brazos abiertos.

Un año más tarde, coronavirus mediante (“En esta casa lo hemos pasado todos”, nos confesaba Lilian), las hermanas Tintori no solo están perfectamente instaladas en su nuevo hogar, sino que han hecho de su fortaleza su profesión. “Nos encanta España y somos felices aquí”, continúan, en conversación con Vanitatis.

Su nueva vida, lejos de su Caracas natal, se parece cada vez más a la que un día tuvieron en Venezuela. Y es que la esposa y cuñada del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, han sabido trasladar su pasión y ocupación al otro lado del charco a su nueva ciudad.

placeholder Lilian y Patricia Tintori, corriendo en el Retiro. (Chus García)
Lilian y Patricia Tintori, corriendo en el Retiro. (Chus García)

Un trocito de Caracas en Madrid

Además de haber encontrado un hogar donde anidar junto a los suyos, las hermanas Tintori han abierto en Madrid una delegación de la empresa que hace más de una década iniciaron en su tierra, Pura Energía. Un negocio centrado en el deporte y la alimentación que se ha convertido en un estilo de vida para ellas y para todos los que las rodean, y en fuente de la energía necesaria para afrontar la pesadilla en la que se ha convertido su vida durante los últimos años y que hace unos días tocaba a su fin con la llegada por fin de Leopoldo López a España.

De la dieta Tarzán, de cómo han afrontado las vicisitudes y de cómo revolucionar tu vida equilibrando el cuerpo, la mente y el espíritu (en lo que son unas auténticas expertas) hemos hablado con ellas mientras hacemos lo que más les gusta: deporte en el Retiro.

placeholder Este pulmón de Madrid  se ha convertido en su rincón favorito. (Chus García)
Este pulmón de Madrid se ha convertido en su rincón favorito. (Chus García)

Un estilo de vida

“Pura Energía comenzó en Caracas en 2009 con mis hermanos, donde estuvo en funcionamiento durante muchísimos años. Luego por las condiciones políticas de la situación en Venezuela se paró”, nos cuenta Patricia. “Nació principalmente muy orientada al estilo de vida de Lilian, mi hermana, que es una deportista excelente. Hizo 12 maratones alrededor del mundo durante toda su vida, fue locutora de radio, presentadora de televisión, campeona nacional de kitesurf, ha hecho triatlones y hasta ha cruzado el río Orinoco a nado”. Una absoluta proeza al alcance de muy pocos.

Y es que, a pesar de sus rasgos dulces, su larga e impecable melena rubia y su complexión menuda, Lilian es una fuente inagotable de energía. La transmite en cada mirada, en cada sonrisa y en cada palabra que dirige. No nos extraña que la empresa tomara ese nombre: “(Lilian) Es una persona muy enérgica y todas las personas que la conocen se llenan de energía. Por eso la empresa se llama así”.

Como el resto de su vida en Venezuela, las Tintori abandonaron este proyecto hasta que hace poco a Patricia se le ocurrió retomarlo: “Conversé con un amigo mío (Víctor Grossmann) y le pregunté si quería que montásemos este proyecto nosotros y de esa manera pedir apoyo a Lilian, que era la que tenía todo el know how en Venezuela para que fuera la head coach (la persona que está orientada a guiar a todos los coaches que a su vez son los guías de los deportistas)”. Dicho y hecho: Pura Energía World abría sus puertas poco después ofreciendo, con sede en España, este servicio en todas partes del mundo y en su vida personal, donde todo su aprendizaje rige sus rutinas por imperativo casi marcial.

placeholder Lilian tiene una trayectoria deportiva excelente y hasta cruzó a nado el río Orinoco. (Chus García)
Lilian tiene una trayectoria deportiva excelente y hasta cruzó a nado el río Orinoco. (Chus García)

“Hay algo muy importante”, nos confiesa Lilian. “Nosotros vivimos en Pura Energía, vivimos con esta forma de vida. Y cuando digo nosotros, me refiero a las Tintori. Creemos en un equilibrio completo entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Esas tres cosas las trabajamos todos los días”, afirma con la emoción en los ojos. No es para menos.

“Nosotras nos levantamos, hacemos el ritual, meditamos…”, nos explica Patricia. “Todo lo que decimos lo hacemos. Es una forma de vida, hábitos positivos para el día a día que muchos olvidan por el exigente ritmo de trabajo, porque estás en casa con tus hijos o porque simplemente eres una persona estresada o sufres ansiedad”.Situaciones comunes a la mayoría de la población que “con pequeños cambios pueden mejorar”.

Medicina preventiva para Lilian

Esta disciplina derivada de una vida entregada al deporte de alto nivel las ha ayudado a superar los momentos más difíciles de su vida. “Nosotros creemos mucho en fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu porque así, cuando pasan situaciones difíciles como el covid este año o cosas personales en tu familia, tú puedes responder positivamente y aguantar ese golpe o esa situación”, dice Lilian. “Para mí el deporte y vivir en Pura Energía me fortalece y es una medicina preventiva”. Y es por ello que nunca han tirado la toalla.

placeholder Lilian y Patricia Tintori posan en el Retiro para Vanitatis. (Chus García)
Lilian y Patricia Tintori posan en el Retiro para Vanitatis. (Chus García)

Aunque Lilian prefirió mantenerse al margen a la hora de montar la empresa, no dudó en apoyar a su hermana y su socio en esta aventura, Víctor. Sus estudios como coach y el conocimiento de estrategias y habilidades deportivas tomaron la decisión por ella. Quería ayudar a los demás y así lo hace cada día. Lilian, además de aconsejar al equipo de la empresa, también entrena a personas que necesitan reestructurar su vida, encontrar metas nuevas o simplemente sentirse mejor con ellos mismos a través de una mente y una alimentación sanas y equilibradas.

“Yo fui certificada coach internacional en el ICC en 2013 y lo que yo hago como head coach es fortalecer las herramientas de un coaching integral para que ese deportista que se inscriba en Pura Energía sea feliz. Es lo que nosotros buscamos. ¿Y cómo logramos que sea feliz? Logrando un equilibrio de un plan de entrenamiento que toca las tres áreas: toca la mente, toca tu cuerpo y toca tu espíritu”, prosigue Lilian. “Es nuestro aprendizaje adquirido a lo largo de los años entrenando y practicando deporte el que queremos compartir con los deportistas que necesitan un cambio de vida y que necesitan vivir más sanos, más activos y en paz”.

Dos modelos de negocio y un objetivo

¿Cómo? A través de dos vías de negocio perfectamente orquestadas: “El de asesoramiento y guía de coach integral para que las personas logren sus objetivos tanto deportivos como de bienestar y cambios de hábito, y el otro modelo, que es de tienda, donde ofrecemos productos a través de nuestra página web recomendados por nosotros, los coaches, para el resto de nuestros deportistas y para la gente en general que quieran comprar ropa y cosas que hemos utilizado nosotras en maratones, ultramaratones, nadando, que nos sirven y que damos fe que realmente son un buen producto, y eso es lo que vamos a empezar a ofrecer en tienda online en Pura Energía”.

placeholder Hermanas y confidentes, han hecho de su estilo de vida un negocio con el que ayudar a más gente. (Chus García)
Hermanas y confidentes, han hecho de su estilo de vida un negocio con el que ayudar a más gente. (Chus García)

“Un asesoramiento 360 que abarca desde la meditación a la fuerza pasando obligatoriamente por la alimentación. No hay comida mala, sino lo que tu cuerpo dice que puedes tomar. Yo no me privo de un McDonald's si sé que tengo un entrenamiento inteligente detrás. Puedes comer de todo pero con equilibrio”, asegura Patricia. Algo con lo que su hermana está completamente de acuerdo: “Nosotros logramos que cada persona entienda lo que tiene que comer y le cambia la vida. No es dieta pero es una forma de comer. Comer de manera inteligente. Preguntas que nos hacen entender a la persona, conocer su sueño y nosotros vamos a lograr que lo cumpla. Es un trabajo en equipo.

¿Su secreto para estar tan en forma? La dieta Tarzán, como la llaman: “Nosotras somos estrictas pero disfrutamos y tenemos una forma de comer sana pero muy rica. La comida que viene de la tierra, del campo, siempre te va a enriquecer más y te va a dar energía. Comemos como comía Tarzán en la selva. ¿Y cómo estaba Tarzán? Musculado (bromean)”.

Lo tienen más que claro: “Para nosotros este negocio se basa esencialmente en apreciar lo que es la vida, en darle un sentido a tu cuerpo a través del yoga, la meditación… Ha sido una experiencia increíble y muy gratificante ver el cambio en las personas y lo transformador que es. Hemos tenido hasta atletas a los que nosotros les hemos introducido los hábitos para aumentar su energía conectando su cuerpo con la mente y el alma. Y luego su conexión con la naturaleza y la vida, que a veces no tenemos en cuenta y es un regalo”.

“Tu casa es tu cuerpo y hay que cuidarlo”. Y con ese mantra, su proyecto va a misa.

“Yo, en particular, he vivido situaciones fuertes en mi vida conocidas públicamente por mucha gente y siempre me he apoyado en el deporte y en una vida sana. Y eso me ha ayudado a aguantar, a siempre estar de buen humor, a siempre estar positiva y optimista” (Lilian Tintori)