Es noticia
Menú
Así es Cristina Gutiérrez, la española que ha hecho historia en el Dakar
  1. Famosos
Herencia familiar

Así es Cristina Gutiérrez, la española que ha hecho historia en el Dakar

La burgalesa puede presumir de haber conseguido todos sus sueños hasta la fecha, pero seguro que no le importa lograr muchos más

Foto: Cristina Gutiérrez en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @cris_tortu)
Cristina Gutiérrez en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @cris_tortu)

El camino no ha sido sencillo para Cristina Gutiérrez, que casi se queda fuera del Dakar 2021, pero a última hora consiguió confirmar su plaza y ahora puede presumir de un trabajo bien hecho porque ha conseguido hacer historia: es la primera mujer española en ganar una etapa en esta competición.

No es la primera vez que su nombre resuena en la historia de esta competición, no por nada lleva varios años dedicada en cuerpo y mente a esta profesión que es también su pasión. En el año 2017 cumplió su objetivo y se convirtió en la primera española en terminar el Dakar en la categoría de coches.

No es la primera mujer en conseguir este éxito, pero sí es la primera que es una española quien lo consigue. La alemana Jutta Kleinschmidt hizo lo propio en 2005, pero en otra categoría, ella lo logró en coches en lugar de en vehículo ligero, como Cristina.

La propia Kleinschmidt señalaba a Cristina como su posible heredera, siempre que la española estuviera preparada para dar un paso al frente, “Cristina estuvo en mi escuela en Qatar en sus inicios y es muy bonito que ahora compita en el Dakar porque creo que puede atraer a más mujeres”, comentaba la alemana durante una entrevista para ‘Mundo deportivo’.

El año 2020 ha sido diferente para muchos y el caso de Cristina no ha sido una excepción, la crisis causada por el coronavirus fue la responsable de que casi se quedara fuera de la competición, por suerte en el último momento las cosas cambiaron para mejor.

Gracias a un mensaje a través de Facebook, el equipo creado por Lewis Hamilton se puso en contacto con ella, tal y como confesó emocionada para ‘Marca’, toda una sorpresa para Cristina, tanto que incluso le costó creer que fuera cierto. Sin embargo la vida da muchas vueltas y ahora puede presumir de compartir equipo con Sebastien Loeb.

Esta no es la única manera que el coronavirus ha incidido en la vida de esta burgalesa de 29 años -cumplirá 30 el 24 de julio-, Cristina viene de una saga dedicada a la sanidad, tanto es así que de hecho ella estudió odontología, igual que su padre Fernando.

Siguió sus pasos en los estudios, pero también fue él quien le inculcó su amor por los coches. De hecho lo intentó con sus cuatro hijos (Elena, Carlos, Gustavo y la propia Cristina), pero ha sido ella la única en compartir su pasión por la competición. “Ser dentista me gusta, pero es mucho más divertido competir”, confirmaba en ‘20 minutos’.

A pesar de ello siempre ha tenido claro que quería estudiar, labrarse un futuro profesional al margen de las carreras, un sueño del que es complicado vivir a pesar del esfuerzo y talento, por eso además de su carrera y mientras trabajaba en su Burgos natal, estudió un Máster en la capital.

Su éxito tras el volante no le ha impedido reconocer la ardua labor que durante estos últimos meses han desempeñado los sanitarios de todos los sectores, dejándose la piel día a día, por ello quiso rendir un sentido homenaje a su hermano Gustavo y la pareja de este, Alejandra, quien también se dedica a ello, a través de sus redes sociales. Durante sus comienzos, él fue su copiloto, pero en esta competición lo es el francés François Cazalet.

Natural y espontánea, asegura que no cambia, es la misma Cristina tanto cuando compite como cuando trabaja mano a mano con su padre en la clínica. Todos los retos parecen pocos para esta joven, que parece dispuesta a hacer (más) historia en el mundo del deporte.

El camino no ha sido sencillo para Cristina Gutiérrez, que casi se queda fuera del Dakar 2021, pero a última hora consiguió confirmar su plaza y ahora puede presumir de un trabajo bien hecho porque ha conseguido hacer historia: es la primera mujer española en ganar una etapa en esta competición.

Lewis Hamilton
El redactor recomienda