Es noticia
Menú
De Aitana Sánchez-Gijón a Andrea Levy: los asistentes a la primera gala del cine español en 2021
  1. Famosos
PREMIOS FORQUÉ

De Aitana Sánchez-Gijón a Andrea Levy: los asistentes a la primera gala del cine español en 2021

En una ceremonia con muy poco público para extremar las medidas de seguridad, intérpretes, realizadores, productores y creadores nominados han desfilado ante las cámaras

Foto: Aitana Sánchez-Gijón. (Limited Pictures)
Aitana Sánchez-Gijón. (Limited Pictures)

Por fin el cine español se viste de gala. La esperada alfombra roja de los 26 Premios Forqué ya ha sido estrenada este sábado 16 de enero en Madrid y ha supuesto el primer evento que abre la temporada de galardones de la industria audiovisual española.

Los Premios Forqué otorgan este año once galardones con los que se reconocen los mejores trabajos de cine y series.

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español. Por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Suponen una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha demostrado su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.

Foto: Penélope Cruz a su llegada a los premios. (EFE)

En una ceremonia con muy poco público para extremar las medidas de seguridad sanitaria y de distanciamiento social, intérpretes, realizadores, productores y creadores nominados han desfilado ante las cámaras para asistir a una gala retransmitida por La 1 de TVE a las 22 horas del sábado 16 de enero.

placeholder Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón. (Limited Pictures)
Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón. (Limited Pictures)

Los primeros en desfilar por el photocall han sido los presentadores de esta edición: los actores Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón.

placeholder Sara Escudero. (Limited Pictures)
Sara Escudero. (Limited Pictures)

Igual que ellos, lo han hecho también los artistas Pablo Alborán y Pablo López, encargados de actuar en la velada.

placeholder Pablo López. (Limited Pictures)
Pablo López. (Limited Pictures)

También los humoristas Sara Escudero y J.J. Vaquero, encargados de darle el toque de humor a la cita.

placeholder J.J Vaquero. (Limited Pictures)
J.J Vaquero. (Limited Pictures)

Entre los finalistas a las categorías interpretativas masculinas, ha destacado la presencia de Javier Cámara, uno de los grandes protagonistas con doble nominación. Su trabajo en el largometraje ‘Sentimental’ y su papel en ‘Vamos Juan’.

placeholder Raúl Arévalo. (Limited Pictures)
Raúl Arévalo. (Limited Pictures)

placeholder Mario Casas. (Limited Pictures)
Mario Casas. (Limited Pictures)

También Mario Casas, nominado por ‘No matarás,’ que compite en el apartado de cine, así como tres de los protagonistas de la serie ‘Antidisturbios’: Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo, que optan a mejor interpretación masculina en serie.

placeholder Vicky Luengo. (Limited Pictures)
Vicky Luengo. (Limited Pictures)

Por las femeninas, hemos podido ver los rostros de las cuatro actrices finalistas: Andrea Fandos (Las niñas), Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Manver (El inconveniente) o Patricia López Arnáiz (Ane).

placeholder Andrea Fandos. (Limited Pictures)
Andrea Fandos. (Limited Pictures)

En series, Ane Gabarain y Elena Irureta por 'Patria', Daniela Santiago por 'Veneno' o Vicky Luengo por 'Antidisturbios' esperaran también oír su nombre desde el patio de butacas.

placeholder Daniela Santiago. (Limited Pictures)
Daniela Santiago. (Limited Pictures)

placeholder Elena Irureta. (Limited Pictures)
Elena Irureta. (Limited Pictures)

Junto a ellos otros nombres destacados de las producciones aspirantes como Susana Abaitua, Milena Smit, Fernando Franco o Ricard Sales.

placeholder Milena Smit. (Limited Pictures)
Milena Smit. (Limited Pictures)

placeholder Fernando Franco y Begoña Arostegui. (Limited Pictures)
Fernando Franco y Begoña Arostegui. (Limited Pictures)

Tres de los directores de las cintas nominadas a mejor largometraje de ficción o animación también han desfilado por la alfombra roja: Salvador Calvo por ‘Adú’, Pablo Agüero por ‘Akelarre’ y Pilar Palomero por ‘Las niñas’; la cuarta película en liza es La boda de Rosa de Iciar Bollaín.

placeholder La presentadora de 'Historias de nuestro cine', Elena S. Sánchez. (Limited Pictures)
La presentadora de 'Historias de nuestro cine', Elena S. Sánchez. (Limited Pictures)

En el apartado de mejor serie (una de las grandes novedades de esta edición) hemos podido ver a los nominados Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, creadores de ‘Antidisturbios’; Aitor Gabilondo, creador de ‘Patria’; y Javier Ambrossi junto a Javier Calvo, creadores de ‘Veneno’. Todas estas producciones, junto a La casa de papel, lucharán por este galardón que se incorpora al palmarés por primera vez.

placeholder Los Javis. (Limited Pictures)
Los Javis. (Limited Pictures)

placeholder Pilar Palomero. (Limited Pictures)
Pilar Palomero. (Limited Pictures)

En la categoría de mejor documental, todos los realizadores de las obras aspirantes han asistido a la gala: Laura Hojman (Antonio Machado. Los días azules), Paula Palacios (Cartas mojadas), Luis López Carrasco (El año del descubrimiento) y Natxo Leuza (El drogas).

placeholder Enrique Villarreal, 'El Drogas', junto a su pareja. (Limited Pictures)
Enrique Villarreal, 'El Drogas', junto a su pareja. (Limited Pictures)

Lo mismo ha sucedido en la categoría de mejor cortometraje donde Begoña Arostegui (Yo), Carlo D’Ursi (Yalla) y Javier Marco (A la cara) no han fallado en esta importante cita del audiovisual.

placeholder Carlo D’Ursi. (Limited Pictures)
Carlo D’Ursi. (Limited Pictures)

La representación de las obras nominadas a mejor película latinoamericana ha estado encabezada por Fernando Trueba. El ganador de un Premio Oscar opta a este reconocimiento por su cinta 'El olvido que seremos', película candidata a los Premios Oscar por Colombia, al igual que los largometrajes 'El agente topo', 'El robo del siglo' y 'Nuevo orden'.

placeholder Paula Palacios. (Limited Pictures)
Paula Palacios. (Limited Pictures)

Por último, en la categoría del Premio al Cine y Educación en Valores, el equipo de 'Uno para todos' liderado por su director David Ilundain y la actriz Ana Labordeta se suma a los ya confirmados de 'Adú', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas'.

placeholder Kiti Manver. (Limited Pictures)
Kiti Manver. (Limited Pictures)

Además de muchos rostros conocidos, este año, personas anónimas tendrán un gran protagonismo. Los Premios Forqué rendirán tributo a los “héroes anónimos” durante esta pandemia.

placeholder Natalia de Molina. (Limited Pictures)
Natalia de Molina. (Limited Pictures)

Representantes de sectores esenciales como la sanidad, los trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad o los transportistas, entregarán los Premios Forqué junto a actores como Natalia de Molina (ganadora de un Premio Forqué), Javier Amann, Alejandro Speitzer, Nerea Barros, Verónica Echegui, Irene Arcos, Brays Efe, Álvaro Morte, Ana Fernández, Belén Cuesta, o Imanol Arias.

placeholder Nerea Barros. (Limited Pictures)
Nerea Barros. (Limited Pictures)

placeholder Imanol Arias. (Limited Pictures)
Imanol Arias. (Limited Pictures)

También personalidades destacadas como la deportista doble oro olímpico Theresa Zabell, el popular ingeniero y profesor “youtuber” David Calle o el grupo de música Stay Homas forman parte del elenco de entregadores.

placeholder Theresa Zabell. (Limited Pictures)
Theresa Zabell. (Limited Pictures)

placeholder Belén Cuesta. (Limited Pictures)
Belén Cuesta. (Limited Pictures)

Por su parte, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara recibirán la Medalla de Oro, que se entrega ex aequo por primera vez.

placeholder Fernando Colomo. (Limited Pictures)
Fernando Colomo. (Limited Pictures)

Así, ambos cineastas toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.

placeholder Elena Furiase. (Limited Pictures)
Elena Furiase. (Limited Pictures)

Tampoco ha faltado la representación política. Andrea Levy, delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha lucido un vestido en tonos fucsia y rojo.

placeholder Andrea Levy. (Limited Pictures)
Andrea Levy. (Limited Pictures)

Por no faltar, no han faltado en la alfombra roja ni siquiera rostros del mundo del toro como el de Óscar Higares, que ha sorprendido con un llamativo traje blanco.

placeholder Óscar Higares. (Limited Pictures)
Óscar Higares. (Limited Pictures)

Por fin el cine español se viste de gala. La esperada alfombra roja de los 26 Premios Forqué ya ha sido estrenada este sábado 16 de enero en Madrid y ha supuesto el primer evento que abre la temporada de galardones de la industria audiovisual española.

El redactor recomienda