Quién es quién entre los hijos 'díscolos' del empresario Fernando Fernández Tapias
  1. Famosos
JUICIO

Quién es quién entre los hijos 'díscolos' del empresario Fernando Fernández Tapias

A sus 82 años, el gallego ha vivido su semana más crítica cuando se ha visto ante los tribunales por un conflicto con sus vástagos

placeholder Foto: Fernando Fernández Tapias. (Cordon Press)
Fernando Fernández Tapias. (Cordon Press)

El empresario Fernando Fernández Tapias, a sus 82 años, ha vivido esta semana uno de los peores momentos de su vida al tenerse que enfrentar en el juzgado a sus tres hijos mayores. Los tres son fruto de su matrimonio con su primera mujer, Victoria de la Riva. Tanto Fernando (de 55 años) como Borja (de 54) e Íñigo (de 52) han solicitado la incapacitación judicial de Fernández Tapias alegando que no está en plenas facultades para la toma de decisiones empresariales. A los tres les apoya su hermanastra Sandra (de 38 años), hija del matrimonio que unió al empresario con Juana García Courel y hermana, por tanto, de Juan Carlos, Tito, el hermano llamado a ser el sucesor de su padre.

placeholder Fernando Fernández Tapias. (El Confidencial)
Fernando Fernández Tapias. (El Confidencial)

Cesados de sus cargos

Lo que ha desatado las discrepancias familiares ha sido una sucesión de ceses de los tres hermanos como directivos de las empresas paternas a favor de Juan Carlos. El nuevo líder del grupo en España es hijo de su segunda esposa, Juana García Courel, y a sus 36 años ha sido elegido recientemente por su padre como presidente de la Naviera F Tapias Galicia. Desde 2019 también administra Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones.

El proceso comenzó coincidiendo con un empeoramiento en la salud de Fernández Tapias hace un par de años. Fue en 2019 cuando Íñigo fue relegado de una de las sociedades principales de Tapias, Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones. Más tarde, los ‘perjudicados’ fueron Borja y Fernando cuando también les cesa y decide nombrar a Juan Carlos como presidente tanto de Fernández Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones como de la Naviera F Tapias Galicia. También se convirtió en administrador único de Fernández Tapias Desarrollos Empresariales, cesando del mismo cargo a su hijo Fernando.

Su digno sucesor

Un claro posicionamiento de Fernández Tapias hacia su hijo Juan Carlos, que parece ser el único de su plena confianza en cuestiones económicas y empresariales. Cabe destacar que el empresario también se ha preocupado por los intereses de sus hijos menores: Iván, quien acudió al juicio a apoyar a su padre, y Alma. Lo ha hecho nombrado a su madre, Nuria González, su tercera mujer y su gran apoyo en este desagradable proceso, apoderada de varias empresas.

Pocos datos se saben de la vida de los hijos 'díscolos' de Fernández Tapias. Los tres, como decíamos, son hijos de su primer matrimonio con Victoria de la Riva, al igual que lo era Bosco, su cuarto hijo, que falleció practicando submarinismo en 2010. Tras la muerte de su hermanastro, Juan Carlos y Sandra entraron en la empresa familiar, tal y como contó ella en la revista 'Vanity Fair': “Tras la muerte de Bosco, decidimos ofrecernos a trabajar con él. 'No queremos que nos pagues, queremos estar contigo', le dijimos, pero insistió en pagarnos porque es muy generoso”, contaba. Los mayores ya trabajaban por aquel entonces a su lado.

Uno de los hechos que habrían impulsado a los hermanos a tomar la decisión de terminar en el juzgado es que sienten que la empresa “en cierto modo les pertenece”, ya que Fernández Tapias entró en el negocio naviero gracias al padre de Victoria de la Riva, abuelo de los demandantes. Sea como fuere, Vanitatis ha podido comprobar que, salvo Borja, quien habría heredado el gen empresarial de su padre, ninguno ha emprendido negocios relevantes por su cuenta.

placeholder Fernando Fernández Tapias y Nuria González, en una foto de archivo. (Getty)
Fernando Fernández Tapias y Nuria González, en una foto de archivo. (Getty)

Iniciativas propias

Fernando, el mayor, ha tenido alguna iniciativa empresarial, pero en este momento nada relevante. Continúa siendo, como el resto de sus hermanos y Nuria González (en representación de los pequeños), apoderado de F Tapias Desarrollos Empresariales S.L. Este holding se creó en 2004, cuando Fernández Tapias vendió su naviera a Teekay Corporation por más de 1.350 millones (la cantidad la dio él en 'Vanity Fair').

Íñigo, por su parte, fue apoderado de una empresa de distribución cinematográfica y de vídeo (Morrigan Films, creada en 2018) sin que actualmente tenga movimiento aparente. También figura como administrador de una empresa de promoción inmobiliaria (Fermabesol) que en 2020 cerró su hoja registral.

Borja es el heredero del gen empresarial de su padre. Es el que tiene un espíritu emprendedor más parecido al paterno de todos ellos y ha montado numerosas empresas de la más variada naturaleza. Figura como administrador único de Prefiero S.L, la matriz a través de la cual gestiona el resto. Su objeto social va desde la construcción de edificios residenciales al diseño gráfico, pasando por impartir clases de yoga. Las ventas en 2019 ascendieron a 400.000 euros, pero cerró en negativo el ejercicio perdiendo 43.780 €, lo cual es significativo porque un año antes había ganado 80.000. Prefiero S.L es accionista de Singular Premium Car Rental, dedicada al alquiler de coches. Según el registro, las ventas de esta empresa en 2019 sumaron un total de 2.112.000€. También es administrador único de Macedonia Business Art, que fue creada en 2002 y está dedicada a estudios de variado tipo.

Y por último, Sandra, quien apoya a sus hermanos en este delicado proceso, ejerce como DJ, como ya contó Vanitatis, y trabajaba gestionando la agenda paterna.

placeholder Florentino Pérez, uno de sus grandes apoyos. (EFE)
Florentino Pérez, uno de sus grandes apoyos. (EFE)

Tapias se encuentra hecho polvo, como no puede ser de otro modo. Ha sido un duro golpe para el empresario, quien se apoya en el resto de sus hijos y en su férreo pilar, su mujer, Nuria González, y sus amigos, entre los que destacan Florentino Pérez y Lalo Azcona, quienes no han dudado en testificar a su favor en el juicio. Ya lo decía el propio empresario en una entrevista en 2007 en Televigo, seguramente sin poder imaginar que llegaría a enfrentarse con sus hijos en un juzgado: “Los hijos son tu sangre y es verdad que tiran mucho, pero te salen como te salen. Lo único que se puede elegir en la vida son tus amigos y tu mujer”.

Fernando Fernández Tapias Nuria González
El redactor recomienda