Marido catedrático, dos hijos y estreno de 'La templanza': la vida entre costuras (y libros) de María Dueñas
  1. Famosos
en amazon prime

Marido catedrático, dos hijos y estreno de 'La templanza': la vida entre costuras (y libros) de María Dueñas

Amazon Prime estrena la adaptación de la novela de la escritora tras el enorme éxito de 'El tiempo entre costuras'. Su vida personal ha estado marcada por su amor por los libros

placeholder Foto: María Dueñas en Tánger, escenario de su novela. (EFE)
María Dueñas en Tánger, escenario de su novela. (EFE)

Hace ya más de una década (junio de 2009) que ocurrió lo impensable en un país poco dado a la lectura: España recuperó su pasión por los libros. Y la culpa la tuvo un bestseller que hablaba de una joven costurera convertida en espía. El nombre de Sira Quiroga se convirtió en sinónimo de éxito, en una nueva Scarlett O'Hara, protagonista de un libro tan exitoso en nuestro país como lo fue 'Lo que el viento se llevó' en el Estados Unidos de los años 30.

La obra también significó el éxito de María Dueñas como escritora y le cambió la vida para siempre. Un dato lo demuestra: en apenas un año ya había vendido 375.000 ejemplares. Poco después (en 2013) llegó una adaptación televisiva que convirtió en una gran estrella a Adriana Ugarte. Este viernes, se obra una operación similar con el estreno (en Amazon Prime) de la miniserie basada en su siguiente libro, 'La templanza', que cuenta con Leonor Watling como protagonista. Dueñas vuelve a ser un reclamo para millones de espectadores, pero ¿cuánto sabemos de ella?

placeholder Adriana Ugarte, en 'El tiempo entre costuras'. (Antena 3)
Adriana Ugarte, en 'El tiempo entre costuras'. (Antena 3)

Esta profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia confiesa que tuvo una infancia muy normal, según contó ella misma a los compañeros de 'La Verdad' en 2010. Madre de Jaime y Bárbara, en estos años ha intentado llevar una vida discreta para ella y para sus hijos. También su marido, Manuel Ballesteros, catedrático de Latín en un instituto de Cartagena. "Manolo aprobó la oposición en Madrid y le cayó Cartagena; él vino primero, después llegué yo y nos instalamos en un apartamento pequeñito, con idea de estar aquí un tiempo e irnos", confesó ella misma en el medio murciano.

placeholder Dueñas, en una imagen reciente. (EFE)
Dueñas, en una imagen reciente. (EFE)

Cómplices y compañeros de vida, Ballesteros y ella han intentado mantener las cosas de casa en casa. Él ha permanecido a una distancia prudencial en todo lo que tuviese que ver con el éxito de su mujer. Poco después de que la novela se convirtiese en un superventas, Dueñas decidió hacer un viaje a Estados Unidos para desintoxicarse un poco de todo lo que conllevaba ser la escritora de moda. En el país gobernado por Joe Biden fue donde, en plena juventud, realizó un doctorado que le hizo ganar una plaza en la Universidad de Murcia.

Foto: Adriana Ugarte en una fotografía para Vanitatis. (Enrique Villarino)

Hasta allí se trasladó para vivir con su marido, con el que siempre ha mantenido una relación que se basa en el respeto común. "Tiene gran flexibilidad y lleva muchas cosas de la vida familiar y la intendencia que yo no puedo. Siempre lo ha hecho, pues yo he tenido una vida laboral muy activa fuera de casa. Ni a él ni a mí nos gustan las tareas domésticas. Hago muchos equilibrios para que mi vida profesional trastoque lo mínimo posible la familia", confesó hace unos años a 'Diez Minutos'.

Más de una década después de la publicación de 'El tiempo entre costuras', la vida hogareña de María Dueñas no ha cambiado demasiado. Su marido y sus dos hijos se han acostumbrado a la publicidad y las entrevistas cada vez que estrena libro. Y ella ha huido de la vida de 'celebrity' de editorial que han seguido otros autores, algo que demuestra que lo de la fama no va con ella y mucho menos con su familia.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda