La Bien Querida: la reina del indie que empezó como pintora y con el rock en la sangre
  1. Famosos
Amores brujos

La Bien Querida: la reina del indie que empezó como pintora y con el rock en la sangre

La bilbaína Ana Fernández-Villaverde se ha convertido en una cantautora imprescindible de nuestro panorama musical

placeholder Foto:  La cantante Ana Fernández-Villaverde, en una imagen de redes sociales. (Instagram @labienquerida)
La cantante Ana Fernández-Villaverde, en una imagen de redes sociales. (Instagram @labienquerida)

Como ella misma suele decir en las entrevistas, nunca pensó en dedicarse a la música. Pero sin embargo Ana Fernández-Villaverde, más conocida con el nombre grupo del que es estrella, La Bien Querida, ha terminado convertida en una de las artistas más destacadas del panorama indie de nuestro país.

El talento, eso sí, le viene de familia, ya que su padre es el batería Txabi Fernández-Villaverde, uno de los pioneros del rock en Bilbao. Ana comenzó escribiendo y pintando, y fue uno de los músicos más importantes de los últimos años en nuestro país, Jota de Los Planetas, el que le dio un empujón en la dirección musical correcta.

"Nunca pensé que me iba a dedicar a la música, era pintora y amiga de Jota. Me compré una guitarra y comencé con las canciones pop de cuatro acordes. Jota me animó a ponerme a componer. 'Seguro que se te da bien', me dijo. Fue poco a poco. Estoy contenta porque me he ido labrando una carrera. Es fácil empezar y triunfar al principio, lo complicado es mantenerte ahí siempre y por ahora me va bien. Estoy orgullosa de mí misma", aseguraba en 'Granada Hoy'

Aunque sigue pintando cuando tiene tiempo, la música ocupa el mayor tiempo en su vida ahora, con siete álbumes a sus espaldas además de numerosos sencillos, colaboraciones con artistas como Soleá Morente o poner voz a la banda sonora de series como 'La casa de las flores'.

Foto: Casilda Corsini. (Álvaro Lumbreras)

La producción y los arreglos de sus discos, en los que predominan los temas sobre el amor y el desamor, son obra del que fuera su pareja sentimental, David Rodríguez, con el que dice mantener la misma química profesional una vez finalizado su romance.

Sobre el origen de su nombre artístico, aseguraba en 'Jot Down' que "quería poner un nombre popular. Hay una película mexicana que se llama La malquerida y le di la vuelta, lo típico para atraer. Lo que queremos es que nos quieran bien, no que nos quieran mal, y a base de repetir las cosas al final atraes lo que vas diciendo".

Tras un año sin actuar en directo, parón que rompía hace pocas semanas con un concierto en Valladolid, la autora de la portada de 'Grandes éxitos y fracasos (1 y 2)' de Extremoduro asegura que le encantaría colaborar con el cantante de la banda extremeña, Robe Iniesta.

Ahora, mientras termina de dar forma a su nuevo álbum en el que ya está trabajando, durante el verano seguirá girando por nuestro país para transmitirnos su contagiosa pasión por la música.

Música
El redactor recomienda