Antonio David y los valores que quería transmitir a sus hijos, según un informe clave
  1. Famosos
ENFRENTADO A SU EXMUJER

Antonio David y los valores que quería transmitir a sus hijos, según un informe clave

El ex guardia civil consideraba que Rocío y David recibirían una mejor educación en su casa que con su madre, Rocío Carrasco

placeholder Foto: Antonio David Flores. (VA)
Antonio David Flores. (VA)

El capítulo 9 de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' narraba una etapa muy dura y turbulenta en la vida de Rocío Carrasco y su hija Rocío Flores, que ya había desvelado Vanitatis en una exclusiva periodística hace algo más de un año: el proceso que se inició con la agresión de la menor, que entonces contaba 15 años, a su madre, su posterior denuncia, que acabaría volviéndose en contra de Rocío Flores, pues finalizaría con una setencia condenatoria para ella.

Los seguidores de la serie documental ya están más que familiarizados con una expresión que la hija de Rocío Jurado formuló para referirse a la brecha que se abrió con su hija de una manera paulatina: "Ya había germinado la semilla del odio". Como es sabido, los problemas tienen su raíz mucho más atrás en el tiempo, en la encarnizada lucha por la custodia de los dos hijos de Antonio David Flores y la hija de 'la más grande', quienes firmarían un convenio privado el 18 de julio de 2003, que, sin embargo, tardaría en entrar en vigor, como la propia Carrasco desveló. Fueron seis meses los que se tomó para firmarlo el que fuera colaborador de 'Sálvame' y de esa manera accedía, al margen de los tribunales, a una pretensión perseguida durante mucho tiempo.

Por eso, es crucial la información que se desprende de un informe que Antonio David Flores había solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid. Se trata de un informe pericial psicológico, en el proceso por el que reclamaba la custodia de sus dos hijos, Rocío y David Flores. Una contienda en la que también contemplaba la opción de la custodia compartida. Una situación que, pese a alcanzarse, no acabó con sus problemas, como ha relatado Rocío Carrasco en los episodios que ya se han emitido de la serie documental, y ha sido siempre de dominio público.

Foto: Rocío Flores. (Vanitatis)

Una psicóloga, técnico pericial, adscrita al tribunal, fue la encargada de realizar este revelador informe que forma parte de un proceso judicial ya cerrado y fue tenido en cuenta para la decisión del tribunal, que no falló a favor de las pretensiones de Antonio David. De gran interés público, por la dimensión sociológica que ha tomado ahora este caso, en él se trataba de dirimir cuál de los dos progenitores era el más adecuado para obtener la custodia de los hijos, así como el régimen de visitas más idóneo y si se daban las condiciones para establecer un régimen de custodia compartida.

Antes de llegar a las conclusiones y a los argumentos esgrimidos por Antonio David para describirse como más idóneo para ostentar la custodia de sus hijos, es importante recordar que él tenía solo 26 años y Rocío 24. Sus hijos eran muy pequeños (Rocío había nacido el el 13 de octubre de 1996 y su hermano el 15 de diciembre de 1998) y ya llevaban más de dos años de litigios después de su ruptura, que se había producido a los tres años de la boda, en 1999.

placeholder Rocío Carrasco, en el noveno capítulo de la serie documental. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en el noveno capítulo de la serie documental. (Mediaset)

En un clima sin margen para el diálogo entre las partes, la psicóloga realizó entrevistas a ambos progenitores, de los que sacó una serie de conclusiones generales sobre su carácter, sus debilidades y fortalezas. No sería la última vez que Antonio David manifestara que no consideraba adecuada como madre a Rocío Carrasco, pero en esta ocasión nos queremos quedar con un argumento que hemos escuchado a Rocío Flores, su hija, quien está claramente posicionada al lado de su padre: "Me fui a vivir con el que menos dinero tenía y con el que más exigente era", decía durante su participación en 'Supervivientes'.

Pues bien, esta es la idea que trasmitía dos décadas atrás Antonio David a la psicóloga en el mencionado informe, pues subraya que los niños que viven en un ambiente económicamente alto se vuelven más relajados y no son educados en la responsabilidad y el esfuerzo. Y destacaba que Rocío Carrasco tenía muchísimo más dinero que él, aunque consideraba que la educación que recibían sus hijos en casa de su exmujer no era positiva. Estimaba entonces el ex guardia civil que, creciendo en un marco adecuado de valores (el suyo), asimilar una situación económica desahogada sería más fácil para sus hijos.

Foto: Rocío Carrasco. (VA)

Si damos un salto temporal y nos ubicamos en el proceso judicial por el que acabaría siendo condenada Rocío Flores por la agresión a su madre, nos encontramos con un relato de la vida familiar de los hijos de ambos muy diferente. Hablamos ahora de un informe realizado por el Equipo Técnico de Asesoramiento de la Comunidad de Madrid tras reunirse con todas las partes y fechado el 5 de noviembre de 2012, en el que se cuentan algunos detalles de cómo era la vida cotidiana de Rocío Carrasco con sus hijos: "El relato de vida diaria que realiza la madre a este equipo técnico es completamente normalizado, con los referentes cotidianos de cualquier familia, ocupada de la educación y evolución de los hijos. Fue más sencillo con la madre abordar el día a día de la relación familiar, donde se hablaba de normas, límites, rendimiento escolar... Con el padre, este reconducía la conversación a los trámites judiciales pendientes, a los que ya se han resuelto", leemos respecto al padre de la adolescente, ahora colaboradora de 'El programa de Ana Rosa'.

placeholder Rocío Carrasco, el pasado 30 de abril en su último juicio frente a Antonio David. (EFE)
Rocío Carrasco, el pasado 30 de abril en su último juicio frente a Antonio David. (EFE)

En el mismo se ponen de manifiesto ciertos matices que entroncan con las declaraciones realizadas en el documental por Rocío Carrasco, donde aseguraba que a sus hijos no se les ponía ningún tipo de horarios en casa de Antonio David y que cuando regresaban a la suya les costaba recuperar su rutina, especialmente al niño. En el informe se mantiene: "Por las afirmaciones de la madre se infiere que las normas que se imponen por su parte son coherentes y es inflexible a la hora de exigir a sus hijos el cumplimiento, si no se estudia, no se sale, si se suspende en junio, se va al colegio al cursillo de julio... Se debe hacer la limpieza de la habitación y cuarto de baño, etc. Son los miembros de la familia quienes realizan las labores domésticas, no tienen empleados para ninguna de esas actividades, por lo que los deberes están bien delimitados".

Antonio David Flores Rocío Carrasco Rocío Flores Carrasco
El redactor recomienda