Es noticia
Menú
Los personajes clave en la trama del Goya de Esperanza Aguirre: su marido, su cuñado y el tasador
  1. Famosos
intereses cruzados

Los personajes clave en la trama del Goya de Esperanza Aguirre: su marido, su cuñado y el tasador

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid y su marido, en el ojo del huracán por la polémica venta de cuadro a Villar Mir

Foto: El conde de Bornos y su esposa, Esperanza Aguirre, en el tenis. (EFE)
El conde de Bornos y su esposa, Esperanza Aguirre, en el tenis. (EFE)

Hoy en Twitter comparten tendencia con el día del #OrgulloLGTBI dos casos que afectan directamente a personas que fueron importantes figuras del Partido Popular. Uno es la declaración de María Dolores de Cospedal como imputada en el caso Kitchen. El otro, el extenso y demoledor informe de 'elDiario.es' que vincula a Juan Miguel Villar Mir con la polémica adquisición en 2012 de un Goya al marido de Esperanza Aguirre.

El cuadro fue comprado por el empresario por cinco millones de euros a Fernando Ramírez de Haro, salvando entonces a la familia de una angustiosa situación económica. Pero la controversia viene tanto por el hecho de que la expolítica no lo declarara ante la Dirección General de Patrimonio Histórico para mantener la operación lejos de la luz pública, como porque esté ligada al derribo de seis edificios históricos en Madrid por OHL, el grupo propiedad del empresario, que terminarían convirtiéndose en el epicentro del lujo madrileño.

placeholder Juan Miguel Villar Mir saluda a los Reyes en una audiencia en Oviedo. (EFE)
Juan Miguel Villar Mir saluda a los Reyes en una audiencia en Oviedo. (EFE)

Pero ¿quiénes son los protagonistas principales de esta trama que parte con el cuadro del pintor aragonés y termina con lo que la publicación describe como "una operación de desprotección del patrimonio histórico sin precedentes en España"?

El marido de Esperanza Aguirre

Hijo de Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, conde de Bornos, y de Beatriz Valdés y Ozores, marquesa de Casa Valdés, Fernando Ramírez de Haro y la ex del PP se casaron en 1974 y son padres de dos hijos, Fernando y Álvaro. Pese a la notoriedad de su esposa, siempre ha mantenido un perfil discreto.

placeholder Fernando Ramírez de Haro y su esposa, Esperanza Aguirre. (Getty)
Fernando Ramírez de Haro y su esposa, Esperanza Aguirre. (Getty)

En 2012, según 'elDiario.es', Aguirre comunica a la familia que su marido está en la ruina por una deuda con los bancos que no puede pagar y asegura que puede acabar en la cárcel. Ahí entra el juego el Goya, heredado tras la muerte de su suegro y que formaba parte de los bienes históricos de la familia y que se había transmitido de generación en generación. Cuando los hijos lo heredaron, ese óleo no valía más de 10.000 euros.

Pero cuando la familia decide tasar ese retrato que siempre sospecharon que era del pintor aragonés para ver si tiene algún valor, se descubre que en efecto es un Goya.

Foto:  El Blue Eyes of London. (Yachtcharterfleet.com)

El tasador

En marzo de 2012, el británico James MacDonald, importante directivo de Sotheby's, viaja de Londres a Madrid para tasar el lienzo. Manuela Mena, la mayor especialista en Goya del Museo del Prado, corrobora que es auténtico y la prestigiosa casa de subastas lo tasa en ocho millones de euros.

Según la línea temporal que aporta el mencionado medio, Sotheby's recomienda ese mismo mes "evitar que sea protegido como Bien de Interés Cultural porque complicaría la venta y provocaría el pago de más impuestos". La venta del Goya se produce el 18 de julio al Fondo Cultural Villar Mir ante un notario de Madrid.

placeholder Íñigo Ramírez de Haro (derecha), en los premios anuales de la Hispanic Society, en Nueva York. (EFE)
Íñigo Ramírez de Haro (derecha), en los premios anuales de la Hispanic Society, en Nueva York. (EFE)

El cuñado

Íñigo Ramírez de Haro, que siempre se ha caracterizado por ser un verso suelto de la aristocracia española, mantiene un notorio y público enfrentamiento con su hermano Fernando desde que se produjera la venta. Le acusa de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y de un delito contra Hacienda y el Patrimonio.

Según la versión de Íñigo, el marido de Esperanza Aguirre nunca repartió los beneficios. En su día concedió varias entrevistas en las que contaba que Fernando se había comprometido a repartir las ganancias entre los hermanos en un documento privado y que ahora se negaba a cumplir. En ese documento, según Íñigo, se exponía que el retrato habría sido vendido por 5,1 millones de euros y que cada hermano recibiría alrededor de 853.000 euros. La cantidad debería desembolsarse como muy tarde después de morir la madre, algo que no ha sucedido.

Íñigo Ramírez de Haro también ha denunciado que su hermano simuló ante notario la donación verbal del polémico cuadro así como de otras obras de arte para así defraudar al fisco.

Hoy en Twitter comparten tendencia con el día del #OrgulloLGTBI dos casos que afectan directamente a personas que fueron importantes figuras del Partido Popular. Uno es la declaración de María Dolores de Cospedal como imputada en el caso Kitchen. El otro, el extenso y demoledor informe de 'elDiario.es' que vincula a Juan Miguel Villar Mir con la polémica adquisición en 2012 de un Goya al marido de Esperanza Aguirre.

Fernando Ramírez de Haro Esperanza Aguirre
El redactor recomienda