Cospedal y su marido: segundo matrimonio, boda íntima y un gran piso madrileño
  1. Famosos
caso kitchen

Cospedal y su marido: segundo matrimonio, boda íntima y un gran piso madrileño

La ex secretaria general del PP y su esposo se enfrentan a una semana muy dura en la que deberán declarar como imputados en el caso Kitchen

placeholder Foto: María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo. (Getty)
María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo. (Getty)

El caso Kitchen, la supuesta 'operación parapolicial' que presuntamente se diseñó desde el Ministerio del Interior para espiar al que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, se prepara para una serie de importantes interrogatorios esta semana. Ante el juez declararán la que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su marido, Ignacio López del Hierro, o el excomisario José Villarejo; todos como imputados.

Según informa la agencia Efe, el juez que investiga esta operación habría partido en 2013 del Ministerio que entonces dirigía Jorge Fernández Díaz en busca de documentos que guardaba Bárcenas y que podrían perjudicar al PP, tratando de avanzar en sus pesquisas con la declaración en la Audiencia Nacional de hasta seis investigados.

placeholder María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Juan Ignacio Zoido, en una imagen de 2018. (Getty)
María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Juan Ignacio Zoido, en una imagen de 2018. (Getty)

Semanas antes de este complicado momento, la que fuera ministra de Defensa y ex secretaria general del Partido Popular decidía solicitar una excedencia voluntaria de su puesto como socia en el bufete de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo, al que se había incorporado en enero de 2020.

La junta de socios de la firma dio el visto bueno a esta medida y la comunicó internamente, sin que de momento haya fijado una fecha de regreso para la que fuera también presidenta de Castilla-La Mancha.

placeholder Cospedal, en un acto del PP. (Getty)
Cospedal, en un acto del PP. (Getty)

Hacía años que María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro eran amigos cuando “surgió el amor”, según ha dicho ella misma. Con dos matrimonios fallidos a cuestas y varios hijos, la pareja inició una relación que les llevó a una boda íntima en septiembre de 2009, una celebración que vivieron ya mayores, ella con 43 años y él con 62.

En aquel entonces, ella era secretaria general del PP, una de las personas más poderosas del país, y él un exitoso empresario. Ahora, hace ya unos días, volvían a a la actualidad al ser imputados en el caso Kitchen. Un varapalo al que se enfrentarán, como suelen hacer, juntos y unidos.

placeholder María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (EFE)
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. (EFE)

La historia de amor de Cospedal llegó unos años después de que ella decidiera ser madre soltera por fecundación in vitro. Se había casado de joven con el aristócrata y compañero de oposición José Félix Valdivieso González Bravo de Laguna, de quien obtuvo años después la nulidad matrimonial. Su embarazo fue muy sonado en su momento puesto que ya ocupaba un cargo en el partido y era consejera del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Ricardo, fruto de inseminación

En 2006 nació Ricardo, su único hijo, y a las pocas semanas Mariano Rajoy le pidió que se presentara como cabeza de lista del PP en Castilla-La Mancha. Una propuesta que sopesó en serio y que finalmente aceptó, con todas las consecuencias. Dos años más tarde era ya la secretaria general del PP.

Fue durante su liderazgo que empezó su relación amorosa con su actual marido, un empresario a quien ella siempre ha defendido de diversas acusaciones y de quien considera que se encuentra en el caso Kitchen solo por su condición de ‘esposo de’.

placeholder María Dolores de Cospedal. (EFE)
María Dolores de Cospedal. (EFE)

López del Hierro estaba divorciado cuando empezó su relación con Cospedal. Estuvo años casado con Inés D'Aubarede Payak, la madre de sus tres hijos: Helena, Ignacio y Rodrigo. La boda entre Dolores e Ignacio tuvo lugar en el Cigarral de las Mercedes, en su querido Toledo, una finca propiedad de Ana Rodríguez, exmujer de José Bono.

150 invitados

La ceremonia fue civil y la ofició Fernando Sanz, un compañero de partido y concejal del Ayuntamiento de la ciudad. Los novios quisieron celebrar su matrimonio en intimidad estricta y fueron sus hermanos quienes acudieron como testigos. Hubo unos 150 invitados, entre los que se encontraban algunos compañeros de partido, como el entonces presidente Rajoy. Y ningún medio de comunicación presente.

Se supo de su vestido por uno de los invitados, quien comentó que la entonces líder del PP lució un vestido largo de media cola color marfil con escote de pico y pedrería fina. Llevaba el pelo suelto y no lució flores. Su recién estrenado marido eligió un traje de chaqueta azul de raya diplomática.

Foto: María Dolores de Cospedal seguida de su marido, Ignacio López del Hierro (Imágenes: Héctor Martín/'El Digital Castilla-La Mancha')

El marido de Cospedal es un empresario que empezó también en política. Es más, fue nombrado gobernador civil de Toledo en el 77, a los 29 años, lo que le convirtió en el más joven de la historia. Desempeñó el mismo cargo en Sevilla para empezar, años después, su carrera empresarial, por la que ha pasado por altos cargos en empresas como Metrovacesa, la constructora Bami y la Corporación Industrial de Caja Castilla-La Mancha.

placeholder María Dolores de Cospedal e Ignacio López, en la boda de Javier Maroto. (EFE)
María Dolores de Cospedal e Ignacio López, en la boda de Javier Maroto. (EFE)

La pareja hizo vida un tiempo en Toledo pero hace ya años que residen en Madrid, donde estudia el hijo de Cospedal. Dedicada a la abogacía, su profesión inicial, lejos de su Castilla-La Mancha, decidió hace unos meses poner en venta el cigarral La Ermita, en Toledo, que tiene a medias con su marido desde 2011. Con 12.100 metros cuadrados de parcela y una casa de 584 metros construidos, la expolítica no consigue venderlo.

La finca anunciada en el portal de la inmobiliaria Berkshire Hathaway Larvia por 1,7 millones de euros, 600.000 euros menos de lo que les costó. La pareja cuenta, además, con otra buena propiedad en la conocida urbanización Guadalmina, en Marbella.

Barrio de Salamanca

Juntos, con el hijo de ella, residen en un gran piso en el madrileño barrio de Salamanca. Los tres hijos de López del Hierro son mayores y ya viven de forma independiente. Helena, conservadora en el Museo del Traje, tuvo un hijo en 2014, lo que convirtió a Cospedal en ‘abuela’ a sus 48 años. Rodrigo, el hijo mayor de López del Hierro, vive y trabaja en México.

Foto: María Dolores de Cospedal, en una entrevista. (EFE)

Durante estos últimos años han mantenido un perfil bajo, con escasas apariciones públicas, conscientes de que había un proceso judicial que podía terminar en su imputación. A mediados de enero, un comunicado del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo daba a conocer el fichaje de Cospedal. Tras una etapa en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y tras haber sorteado todas las incompatibilidades propias de sus anteriores cargos, se pasaba al sector privado, que ahora abandona de momento.

María Dolores de Cospedal Ignacio López del Hierro Noadex
El redactor recomienda