Los tuits más cañeros de Gabriel Rufián: de Victoria Federica a Casado y Ayuso
  1. Famosos
maestro de la ironía

Los tuits más cañeros de Gabriel Rufián: de Victoria Federica a Casado y Ayuso

El mordaz diputado de ERC se ha convertido en un experto en aquello tan manido de incendiar las redes sociales a base de mensajes que no dejan a nadie indiferente

Foto: Gabriel Rufián, meditando (quizá) su siguiente tuit. (Getty)
Gabriel Rufián, meditando (quizá) su siguiente tuit. (Getty)

Usar las redes sociales como arma política no es nada nuevo, pero hay que tener cierta maestría en el oficio para utilizarlas con objeto de encender el debate y la crítica. No sabemos si el siempre polémico Gabriel Rufián consigue con sus tuits este noble objetivo, pero lo que sí es cierto es que el diputado catalán es todo un experto en incendiar la opinión pública desde Twitter aprovechando el altavoz que le dan sus 844.000 seguidores.

¿El penúltimo objetivo de sus dardos virales? La emancipación de Victoria Federica. Todo a colación de la recién publicada noticia de que la hija menor de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar se ha mudado junto a su novio el DJ Jorge Bárcenas a un piso de alquiler por el que, aunque no se sabe cuánto pagarán exactamente, algunos medios han estimado que podría tratarse de una cifra entre los 4.000 y los 5.000 euros al mes.

Ampliamente debatido en las redes, el catalán no ha podido resistirse a mojarse también en este tema y lo ha hecho con una tan celebrada como irónica comparación entre el nidito de amor de la sobrina de Felipe VI y el famoso chalet de Galapagar de Pablo Iglesias e Irene Montero.

"Irene Montero y Pablo Iglesias viviendo en una casa pagada con su dinero tras años de trabajo político y docente son unos parásitos, pero Victoria Federica alquilándose un piso de 5.000 € al mes con 21 años y sin trabajo e ingresos conocidos es un ejemplo de superación personal", escribía el diputado en un tuit que se ha viralizado a la velocidad del rayo, con opiniones por supuesto para todos los gustos.

Pero ni mucho menos ha sido Victoria Federica la única diana de sus dardos digitales. Muy recordada fue su valoración en cinco puntos tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid que terminaba con un rotundo "suerte, Madrid. La vas a necesitar".

Otro político popular, Pablo Casado, es blanco habitual también de sus tuits. "Se tenía que hacer y se hizo", escribía usando una frase habitual en las redes provocando la polémica al comparar al presidente del PP con José María Aznar. Lo hizo tirando de habilidades de Photoshop sustituyendo a este último por el reflejo de Casado en una imagen que previamente ya se había hecho viral en Twitter.

Felipe VI y sus discursos de Nochebuena también han sido un campo de batalla habitual para el diputado. Hace dos años estuvo especialmente afilado con una serie de tuits en los que dejaba claro que no le habían gustado del todo las palabras del monarca.

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián a su llegada al Congreso. (EFE)

Primero escribía "si no te gusta el #DiscursoDelRey pues no le votes más", para continuar diciendo que "a ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de VOX #DiscursoDelRey" y sentenciar escribiendo que "Felipe hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear".

Pero no es que Rufián necesite un blanco concreto para disparar tuits. A tenor de la controversia de este verano con Yolanda Díaz y el término 'matria' que se convirtió en trending topic en las redes, el político intervino de manera rotunda con este aviso a navegantes: "Mejor amar a un país llamándole matria que saquear un país llamándole patria".

Más recientemente también levantaba ampollas tras la derrota de nuestra selección de fútbol en la final de la Liga de las Naciones. "Última hora: Llarena emite una euroorden de detención para el linier del España-Francia", escribía con un sentido del humor que muchos encontraron poco gracioso.

Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda