El grupo de empresarios catalanes detrás del centro de belleza más grande de España
  1. Famosos
2.300 METROS CUADRADOS

El grupo de empresarios catalanes detrás del centro de belleza más grande de España

Jordi Fainé, hijo del presidente de la Fundación la Caixa, invierte más de tres millones de euros junto a sus amigos, los directivos Alex Herrera y Ferran Conti

Foto: Alura Barcelona, el centro de belleza más grande de España.
Alura Barcelona, el centro de belleza más grande de España.

Son 2.300 metros cuadrados dedicados a la estética, un proyecto único en España, el centro de belleza más grande del país, un proyecto que quieren exportar a todas partes. Alura empezó a andar en Barcelona en septiembre aunque ha sido este jueves cuando se ha presentado de forma oficial en la capital catalana y ya corre de boca en boca por la ciudad.

La idea es de un grupo de empresarios de aquí entre los que están Jordi Fainé, uno de los hijos de Isidre Fainé, histórico directivo de La Caixa (es el actual presidente de la Fundación de la entidad bancaria), y sus amigos, los empresarios Alex Herrera y Ferran Conti, directivo de decenas de empresas.

placeholder Alura Barcelona, idea de varios empresarios catalanes.
Alura Barcelona, idea de varios empresarios catalanes.

El proyecto es innovador porque reúne en un mismo espacio hasta 15 centros de estética diferentes, todos especializados y de lujo: desde peluquerías de alto nivel hasta cabinas dermatológicas, centros de manicura, especialistas en medicina estética y hasta un restaurante japonés de comida sana.

Para ponerlo en marcha se invirtieron tres millones de euros, una cantidad nada desdeñable en tiempos de pandemia, donde son precisamente los centros de estética uno de los grandes sufridores de la crisis. Y este proyecto es a lo grande: hablamos de una especie de centro comercial dedicado a la belleza. Alex Herrera, CEO de Alura Barcelona, nos cuenta que el proyecto nació a la vuelta de un viaje que realizó a Estados Unidos hace unos años y que han estado más de tres trabajando en ello.

Foto:

"Es un proyecto a largo plazo, con una inversión muy fuerte y queríamos que tuviera una base muy sólida", comenta en una conversación telefónica con Vanitatis. "Ninguno de nosotros tenemos nada que ver con el mundo de la belleza pero vimos una oportunidad de negocio interesante; en el mundo digital y la crisis del retail vimos que era el momento del retail de servicios". Además, "en este mundo no hay un modelo de concentración de éxito, como si lo hay en otros sectores". Se trata, pues, de una especie de centro comercial cuidado al detalle donde se ofrecen todos los servicios de belleza imaginables.

placeholder Alura Barcelona, el centro de belleza más grande de España.
Alura Barcelona, el centro de belleza más grande de España.

Alura Barcelona es el primer espacio de este tipo, especializado en belleza y bienestar, de España. Funciona de forma uniforme, es decir, hay una recepción única que da la bienvenida a los clientes y los lleva al centro en el que hayan realizado su reserva. Esa cita se logra a través de un teléfono único que canaliza todas las peticiones. Backstage, New Look, Spa Thai Massage, el cirujano Iván Mañero y Mesoestetic son algunas de las marcas que han apostado por entrar en el negocio. Estas firmas, además, han realizado su propia inversión en el proyecto, lo que aumenta la cifra del negocio.

Propuestas específicas

Muchas de estas marcas han decidido, además, innovar en su negocio con su llegarda a Alura. Alberto Cerdán Space, por ejemplo, ofrece un servicio pionero en el que, en 15 minutos, el cliente obtiene un maquillaje y peinado exprés mientras toma una copa. "Queremos que los clientes sean felices, y este servicio no existía en España. Si tienes una comida o una cena, vienes aquí una ratito antes y te ponemos a punto con muy buen rollo", señala Cerdán.

Foto: Jana Sabeth para Unsplash.

El conocido cirujano Iván Mañero, que tiene su gran clínica de estética en Sant Cugat del Vallés, ofrece a sus clientes la posibilidad de pasar el pre y el posoperatorio en este centro de Barcelona. Además, cuenta con todas sus técnicas prémium, como la criogenización, las cremas hechas a medida para cada cliente y hasta un método de rejuvenecimiento hormonal que triunga en EEUU y que acaba de llegar a España de la mano de Mañero.

Foto: La modelo Gisele Bündchen (Jamie Squire/ Getty)

Es el primer centro de estas características que se abre en España. Uno puede pedir hora para ir a la peluquería, pasar por una manicura, hacerse un tratamiento y hasta un retoque estético. Todo con un restaurante en el mismo lugar. El proyecto nace con la intención de replicar este modelo de oasis urbano en las ciudades más importantes de España y Portugal.

Dos millones de inversión mínimo

El segundo centro Alura se abrirá en 2022 en Madrid, con el objetivo final de tejer una red de veinte complejos en los dos países, en un periodo de entre seis y ocho años. Serán centros de mínimo 1.500 metros cuadrados y dos millones de euros de inversión que reúnan bajo el mismo techo a distintos operadores de belleza y bienestar de gama alta.

El proyecto Alura, liderado por la promotora Cijanaca, está en manos de siete inversores de Barcelona y Madrid. Preside la sociedad Jordi Fainé, y cuenta con Alex Herrera, Javier López-Pinto, Ramón Núñez, Ferran Conti y Ana Turu como consejeros. La intención de este grupo es la de exportar el novedoso modelo a Madrid el próximo año y hasta a 20 ciudades más en la próxima década. "Se trata de un concepto urbano, cosmopolita, y tenemos claro que Madrid y Barcelona son la base aunque queremos abrir también en capitales de provincia y ciudades grandes", comenta el CEO de Alura.

Desde el propio centro, se definen como “un nuevo modelo de negocio que da respuesta a lo que se conoce como la era del ‘beautywell’, donde bienestar y belleza no son conceptos independientes, sino que la suma de ambos potencia la sensación de sentirse bien con uno mismo”.

Otros negocios 'saludables'

No es la única inversión de Jordi Fainé Garriga, el hijo mayor del presidente de Criteria y la Fundación la Caixa, en empresas saludables. A principios de este mismo año, era nombrado consejero delegado de Haciendas Bio, sociedad a la que entró, como consejero, José Creuheras Margenat, presidente de Atresmedia (Antena 3, La Sexta y Onda Cero) y durante muchos años el gestor de Inversiones Hemisferio, la patrimonial inversora de la familia Lara.

Tendencias de belleza LaSexta
El redactor recomienda