Es noticia
Menú
Karlos Arguiñano: chef, empresario, showman y hombre de familia (numerosa)
  1. Famosos
rico, rico... y con fundamento

Karlos Arguiñano: chef, empresario, showman y hombre de familia (numerosa)

El cocinero televisivo se ha convertido receta a receta y chiste a chiste en uno de los rostros más queridos y reconocidos de nuestra pequeña pantalla

Foto: Karlos Arguiñano, en una imagen de archivo. (Atresmedia)
Karlos Arguiñano, en una imagen de archivo. (Atresmedia)

Mediático cocinero, exitoso empresario, forofo de la Real Sociedad, actor ocasional (¿cómo olvidar su papel en la comedia 'Airbag'?), impulsor del perejil y del 'rico, rico', padre de una familia numerosa de siete hijos, gran aficionado a la pelota vasca, contador de chistes al nivel de Arturo Valls... Todo esto y mucho más se podría decir de Karlos Arguiñano y seguramente nos quedaríamos cortos.

El que sin duda es uno de los chefs más importantes de España lleva gran parte de sus 73 años de vida dedicado a que los españoles comamos sano y variado y que disfrutemos metiéndonos en la cocina cada día. Pero nada hacía presagiar que este hijo de un taxista y una modista nacido en la pequeña ciudad guipuzcoana de Beasain iba a acabar con el gorro de cocinero cuando consiguió su primer trabajo en una fábrica de trenes como chapista.

Su futuro en la cocina comenzaría a hacerse realidad cuando a los 17 años decidió apuntarse a la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar, en Zarauz, donde ahora sigue residiendo junto a su familia y donde ahora tiene su hotel restaurante, situado en un antiguo palacete. A su larga trayectoria como restaurador, a su escuela de hostelería y a su medio centenar de libros de recetas, hay que unir necesariamente sus más de tres décadas en televisión que le han dado la popularidad de la que ahora disfruta.

Receptor este mismo año del Premio Nacional de Televisión, el chef vasco comenzó su andadura en la 'caja tonta' allá por 1990 con un programa de cocina en la ETB. Luego vendría el salto a las cadenas nacionales, pasando primero por TVE, después por Telecinco y más tarde recalando en Antena 3, donde presenta actualmente el programa 'Cocina Abierta de Karlos Arguiñano'. Lo que quizá no sepas es que el chef vasco también presentó entre 1996 y 2000 un espacio en la televisión argentina.

placeholder Los chefs Eva y Karlos Arguiñano. (Atresmedia)
Los chefs Eva y Karlos Arguiñano. (Atresmedia)

Como hombre orgulloso de su familia que es, en su programa cuenta con la colaboración de su hermana Eva Arguiñano, experta en repostería, y de uno de sus hijos, Joseba Arguiñano, especializado en panadería y recetas más innovadoras.

Pero su media naranja y gran apoyo es Luisi Ameztoy, la pescatera que lleva media vida a su lado. Siendo casi vecinos de pueblo (él de Beasain, ella del mismo Zarauz), era normal que en alguna romería coincidieran o tuvieran amigos de cuadrilla en común. En 1974 se daban el 'sí, quiero' y hasta hoy siguen unidos en la salud y en la enfermedad.

Sobre esto último precisamente hablaba el cocinero en las páginas de la revista 'Pronto' haciendo referencia a lo difícil que para su mujer fue la etapa del confinamiento. "Ha estado muy agobiada porque cuando tienes siete hijos y once nietos, te preocupas. Ella temía que la pandemia pillase a más de uno, pero por suerte a nadie de la familia nos ha tocado", aseguraba Karlos.

En la misma entrevista desvelaba otro 'secreto' familiar: cómo había donado médula ósea para combatir la leucemia que sufre su hermana Loinaz. Sin entrar en más detalles sobre su estado de salud, sobre el suyo propio añadía que su médico le ha pedido que siga "haciendo la vida que hace porque está de puta madre". Algo que, en su opinión, "es gracias al estilo de vida y la alimentación" que siempre ha defendido con su estilo de cocina.

En cuanto al estado de salud de su conglomerado empresarial, el popular cocinero está reduciendo paulatinamente la estructura de sus múltiples inversiones, que incluyen los medios de comunicación, la pelota vasca, la hostelería y, obviamente, la restauración. No hace mucho contaba que cuando la tele llamó a su puerta tenía una deuda de 30 millones de pesetas con uno de sus proveedores, un pescadero. Encontró en la pequeña pantalla un salvavidas financiero, fue providencial. Con el tiempo, se ha visto que fue más bien la televisión quien encontró en él la respuesta que llevaba buscando desde la salida de la entrañable Elena Santonja.

Ahora desde luego el viento sopla a su favor, ya que ha multiplicado sus beneficios durante 2020, el año que más fuerte golpeó la pandemia. Unos buenos números que además vienen acompañados de varios récords de audiencia para su programa en Antena 3, que después de tantos años sigue contando con el beneplácito de los espectadores.

Él mientras tanto sigue empeñado en que sigamos comiendo bien y tampoco renuncia a ayudar a los que deseen perder peso sin renunciar a nutrirse correctamente. Para ello su receta son tres letras: CLM. ¿Su significado? Comer la mitad.

Este simple truco, que a él al menos siempre le ha funcionado, lo contaba en una entrevista con el programa 'Play gastro' de la Cadena SER. "Tengo la receta del régimen para que no vayáis a una consulta pagando: CLM, comer la mitad. Esto lo vengo predicando hace años. A mí también me sobran 3 o 4 kilos, pero ya sé por qué. Porque me lo como todo. ¡Tengo mucho apetito!".

Mediático cocinero, exitoso empresario, forofo de la Real Sociedad, actor ocasional (¿cómo olvidar su papel en la comedia 'Airbag'?), impulsor del perejil y del 'rico, rico', padre de una familia numerosa de siete hijos, gran aficionado a la pelota vasca, contador de chistes al nivel de Arturo Valls... Todo esto y mucho más se podría decir de Karlos Arguiñano y seguramente nos quedaríamos cortos.

Karlos Arguiñano Antena 3
El redactor recomienda