Es noticia
Menú
Los últimos rodajes de Verónica Forqué (y un emocionante estreno en Nochebuena)
  1. Famosos
IN MEMORIAM

Los últimos rodajes de Verónica Forqué (y un emocionante estreno en Nochebuena)

El día 24 llega a Netflix 'A 1000 km de la Navidad' y pronto la veremos también en 'Espejo espejo', que distribuirá en cines Filmax

Foto: Verónica Forqué interpreta a Blanca en la película de Netflix. (Andrés Paduano/Netflix © 2021)
Verónica Forqué interpreta a Blanca en la película de Netflix. (Andrés Paduano/Netflix © 2021)

Verónica Forqué dejaba su impronta allá donde iba. Daba igual que el papel que se le asignara fuera corto o largo. La admiración por la ganadora de cuatro premios Goya la precedía. Hace tan solo unos días, Alexandra Jiménez, quien compartió reparto con ella en la comedia 'Toc Toc', ponía de manifiesto esta idea en declaraciones a Vanitatis: "Vinieron a hacer un cameo de final de la película y solo alcancé a presentarme antes de que empezaran a rodar su escena. Fue maravilloso compartir la película con Verónica, ya que, como la gran mayoría de los actores, la admiraba muchísimo desde niña. Y la ilusión de que apareciera en 'Toc Toc' la teníamos todos".

Ese es el espíritu que encontramos en sus compañeros con los que este medio ha hablado durante estos días y en especial en alusión a sus dos últimas películas, que ahora van a ver la luz, la primera de ellas 'A 1000 km de la Navidad', en la que fue responsable de vestuario Cristina Rodríguez, nominada al Goya en cinco ocasiones. "Verónica tenía un papel muy pequeñito, así que no hay mucho que pueda contar", nos dice sobre un rodaje que comenzaba en enero de este año, en localizaciones de Benasque (Huesca) y Arties (Lleida), primero, y después en Segovia y Guadalajara.

placeholder Verónica Forqué, con Macarena Sanz, Mar del Hoyo y Pilar Gómez en la película de Álvaro Fernández Armero. (Andrés Paduano/Netflix © 2021)
Verónica Forqué, con Macarena Sanz, Mar del Hoyo y Pilar Gómez en la película de Álvaro Fernández Armero. (Andrés Paduano/Netflix © 2021)

Era un rodaje en condiciones climatológicas duras y la propia Cristina contaba entonces a Vanitatis que tenían que madrugar mucho y que incluso se había tomado a risa una caída que había sufrido en esos días, sin consecuencia física alguna, y se notaba el cansancio en su tono de voz, aunque mostraba felicidad por cómo iba el rodaje, en el que se estaba divirtiendo mucho. Todos estaban volcados en este nuevo trabajo de Álvaro Fernández Armero, artífice entre otras de 'Si yo fuera rico', en estos días uno de los títulos más vistos en Netflix, tras su pase en abierto en Telecinco, 'El arte de morir' y 'Brujas'.

La película, que llega a Netflix esta Nochebuena, es la primera navideña que se ha rodado en España en esta plataforma de streaming ('Días de Navidad', en la que también participaba Verónica Forqué en un papel mucho más relevante, era una miniserie) y es fruto de la productora independiente Nadie Es Perfecto, detrás de la cual se encuentra Kiko Martínez, que ha puesto en marcha películas como 'Perfectos desconocidos' y 'Pieles'.

El mensaje de la productora

El 13 de diciembre, día de la muerte de la protagonista de 'Kika' y 'Salsa rosa', comunicaban su pesar en las redes sociales: "Gracias por regalarnos el precioso personaje de Blanca. Te llevaremos siempre en nuestro corazón, que hoy está roto". Un emotivo mensaje acompañado por una foto de la película, que se maneja en los códigos de las películas navideñas que son tan populares en esta plataforma.

En este caso cuenta la historia de Raúl (Tamar Navas), un treintañero al que no le gusta nada la Navidad, porque le han sucedido numerosas desgracias en esas fechas. En esas circunstancias, su jefe le pide que audite una fábrica de Valverde, un pueblo que vive de lleno el espíritu navideño y tiene que compartir casa con Paula (Andrea Ros), la profesora del pueblo, que quiere montar el belén más grande del mundo.

La tristeza de la pérdida de Verónica no ha quitado la ilusión de todo el equipo, que se ha volcado en la promoción en las redes sociales de la película y el propio director, Álvaro Fernández Armero, se mostraba en estos días especialmente ilusionado: "Y esta vez se puede decir que es un estreno mundial, pero mundial de los de ahora, de los de planeta tierra, no como antes, que a todo se le llamaba estreno mundial".

La otra película de Verónica Forqué, pendiente aún de estreno, se rodó unos meses antes. Hablamos de 'Espejo, espejo', dirigida por Marc Crehuet, quien despedía con enorme emoción a la actriz en su perfil de Instagram: "Se nos ha ido una gran actriz, divertidísima, que se tomaba en serio los personajes y les daba alma. La descubrí siendo un niño a través de la pequeña pantalla con Pepa y Pepe y ya entonces quedé fascinado con su naturalidad. Después me enamoré de la Chusa de Bajarse al moro. En verano del 2020, tuve la suerte de poder conocerla, trabajar (jugar) con ella, reírnos juntos. Se nos ha ido una de las grandes. Descansa en paz, Verónica".

Hablamos con el director

En declaraciones a Vanitatis, el cineasta nos dice que "nuestra relación fue breve, pero ilusionante. Siempre fui fan suyo y fue maravillosa en el rodaje. Fue un placer conocerla, tanto a nivel personal, porque nos echamos unas buenas risas, tanto como actriz. Te diría que todo el equipo la esperaba con ganas, porque muchos coincidíamos en tenerle cariño por sus papeles en 'Bajarse al moro' y 'Pepa y pepe'. Justo en 'Espejo, espejo' salían algunos de sus compañeros de esa ficción, puesto que estaban María Adánez y Tito Valverde. Fue muy divertido y ella aportó mucho. Moldeamos el personaje con ella, porque aunque eran sol dos escenas que tenía con Santi Millán, porque interpretaba a su madre. Eran dos escenas clave en las que se daba información clave".

Y apostilla: "Digo que moldeó el personaje porque, por ejemplo, a nivel vestuario se encaprichó de unos pendientes que estéticamente iban muy bien para el personaje, pero que a Nico, de Sonido, le tenían horrorizado, porque hacían mucho ruido. Lo que hicimos fue incorporar este ruidito de los personajes, lo que nos sirvió para caracterizarlo. También propuso que el personaje fumase. Todas sus propuestas iban a favor de la comedia y crear un personaje con más entidad. Hay una serie de bromas que ella medio improvisó, que me gustaron mucho, así que las incorporamos y dieron mucha más vida y personalidad al personaje que interpretaba. Fue muy positivo todo lo que fue añadiendo".

La película cuenta en el reparto, entre otros, con Santi Millán, Malena Alterio, Carlos Bardem, Natalia de Molina, Tito Valverde, María Adánez y Carlos Areces, quien no llegó a coincidir con la hija del recordado director de cine José María Forqué en el rodaje, como nos comenta: "No coincidimos ni un solo día, porque ella tenía muy pocas sesiones, no sé si llegarían siquiera a dos o tres. Yo solo la conocía de dos o tres Goya, y siempre fue encantadora".

El filme se rodó entre agosto y el 30 septiembre del año pasado, con la claqueta final en Barcelona, y en él se cuenta la historia de Álvaro (Santi Millán), Cristina (Malena Alterio), Paula (Natalia de Molina) y Alberto (Carlos Areces), cuatro empleados en crisis que trabajan para la misma empresa de cosmética, que lucharán sin cuartel por sus propios objetivos. Se trata de una comedia con distintas localizaciones de Pamplona y cuyo momento más difícil fue cuando cuatro miembros del equipo dieron positivo en coronavirus y tuvo que pararse el rodaje, que retomaron una vez estuvieron todos.

Un reparto soñado

Producida por Rodar y Rodar, artífice de títulos como 'El cuerpo', ' El orfanato' y 'El fotógrafo de Mauthausen', su director admitía una enorme felicidad por el reparto que había conseguido para su segunda película: “He tenido mucha suerte, no me ha fallado ninguno de los que tenía en mente cuando escribía el guion, tengo cuatro protagonistas maravillosos, además que hacían muy buena química entre ellos”, manifestaba a 'El Diario de Navarra'.

placeholder Verónica Forqué y Pepe Rodríguez, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Verónica Forqué y Pepe Rodríguez, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

También ha quedado pendiente de estreno el cortometraje 'Es Navidad', que rodó a las órdenes de Rubén Pascual Tardío, que protagonizó junto a Carla Díaz, y ha dejado grabadas intervenciones en 'MasterChef Junior' y 'Maestros de la costura', cuya emisión ha quedado en el aire, como ha publicado 'El País'.

Inacabada ha quedado la primera temporada de la serie de animación para adultos 'Pobre diablo', a la que Verónica Forqué estaba prestando su voz. Esta propuesta de HBO Max, que también cuenta, entre otros, con Javier Reyes y Ernesto Sevilla, tiene su futuro entre interrogaciones, a la espera de una decisión que todavía parece ser que no se ha tomado.

Verónica Forqué dejaba su impronta allá donde iba. Daba igual que el papel que se le asignara fuera corto o largo. La admiración por la ganadora de cuatro premios Goya la precedía. Hace tan solo unos días, Alexandra Jiménez, quien compartió reparto con ella en la comedia 'Toc Toc', ponía de manifiesto esta idea en declaraciones a Vanitatis: "Vinieron a hacer un cameo de final de la película y solo alcancé a presentarme antes de que empezaran a rodar su escena. Fue maravilloso compartir la película con Verónica, ya que, como la gran mayoría de los actores, la admiraba muchísimo desde niña. Y la ilusión de que apareciera en 'Toc Toc' la teníamos todos".

En el punto de mira
El redactor recomienda