Es noticia
Menú
¿Cómo era Ana Rosa de joven? Sus comienzos en televisión
  1. Famosos
PRESENTADORA ICÓNICA

¿Cómo era Ana Rosa de joven? Sus comienzos en televisión

Echamos la vista atrás para recordar los inicios de la presentadora en el medio de comunicación que, durante décadas, ha sido (y sigue siendo) su segundo hogar

Foto: Ana Rosa Quintana, en una imagen de archivo. (Getty)
Ana Rosa Quintana, en una imagen de archivo. (Getty)

Tenía poco más de veinte años y un futuro prometedor por delante. Ana Rosa Quintana pisaba un plató de televisión por primera vez en 1980 cuando, después de haber pasado por Radio Nacional de España y Radio Intercontinental, le dieron una oportunidad delante de las cámaras. Sucedía en el programa dominical '625 líneas', al frente de la sección 'Páginas Musicales', lo que supuso su rampa de lanzamiento al estrellato y el principio de una trayectoria, difícil de imitar, que se extiende hasta nuestros días.

No obstante, el año clave en su carrera televisiva fue 1982, cuando después de realizar un casting para el Telediario, en el que, visiblemente nerviosa, cometió varios fallos, le acabaron dando el trabajo por su desenvoltura a la hora de leer teletipos. En más de una ocasión, la presentadora ha recordado esta época como una de las peores de su vida, puesto que el hecho de haber conseguido el puesto sin oposición despertó el recelo de sus compañeros: "Nadie nos hablaba. Perdí cuatro kilos en la primera semana", confesó a Federico Jiménez Losantos en una entrevista de 2013.

Entonces, Ana Rosa lucía un aspecto más juvenil, pero en el que ya tenía cabida su clásica media melena. Muchos destacan de aquella época que los peinados y maquillajes que llevaban las presentadoras les hacían parecer más mayores de lo que realmente eran. Hay que recordar que, en aquel momento, Ana Rosa Quintana ni siquiera había alcanzado la treintena y era una absoluta desconocedora de todo lo que la vida le tenía preparado a nivel profesional.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En 1983, decidió dejar la televisión y se trasladó a Nueva York como corresponsal de la COPE y, después de cuatro años, regresó a España para trabajar en varias emisoras de radio. Ana Rosa tenía claro que su intención era permanecer en la radio y solamente un proyecto que encajara al 100% con ella le haría cambiar de medio. Ese fue 'Veredicto' de Telecinco, con el que en 1994 regresó a la pequeña pantalla, esta vez para quedarse.

placeholder Ana Rosa Quintana, en sus comienzos en televisión. (Telecinco/Cortesía)
Ana Rosa Quintana, en sus comienzos en televisión. (Telecinco/Cortesía)

A nivel personal, la periodista ya había experimentado un divorcio, el de su marido, Alfonso Rojo, y había sido madre del hijo que ambos tienen en común. No tardó en volver a enamorarse, protagonizando una sonada relación con el director de cine José Luis Garci, con quien estuvo casi una década, rompiendo a finales de los años 90. Fue su relación más larga, antes de conocer a su actual marido, el empresario andaluz Juan Muñoz Tamara, padre de dos de sus hijos.

Los inicios de su historia de amor coincidieron con el cambio de milenio, pero también con la llegada de nuevos proyectos. Tras ponerse al frente de 'Sinceramente Ana Rosa Quintana', en Antena 3, y liderar poco después, junto a Rosa Villacastín, el magacín de crónica social 'Extra Rosa', un espacio que pronto se convirtió en líder de audiencia de las sobremesas, dio el salto a las mañanas con 'Sabor a ti' y comenzó su periplo hasta obtener el título por el que hoy todos la conocemos, 'la reina de las mañanas'.

No en vano, si hay un programa que se ha convertido en su segundo hogar y ha afianzado su posición como un personaje clave en la historia de la televisión española, ese es 'El programa de Ana Rosa'. "Profesionalmente, este programa es mi mejor premio". Con estas palabras, Ana Rosa Quintana celebraba uno de los mayores éxitos de su vida: presentar el magacín más longevo de la historia de la televisión.

'El programa de Ana Rosa' lleva 17 años de emisión continuada, pese a que su presentadora, y protagonista, no esperaba tal éxito al principio. "Cuando empecé a presentar este programa hace 15 años no sabía si íbamos a aguantar ni 15 días. Es un milagro que llevemos 15 años y que se haya convertido en el magacín más longevo de la historia de la televisión. Detrás de estos años hay trabajo en equipo, los mejores profesionales del mercado, reporteros, colaboradores, técnicos... Gente que ama su profesión y que, como yo, se levantan cada mañana bien temprano para dar lo mejor de sí mismos. La profesionalidad y la pasión de este equipo ha hecho que lideremos durante 15 años seguidos las mañanas de la televisión en España", declaraba Ana Rosa en el 15 aniversario del formato.

placeholder Ana Rosa Quintana, en sus comienzos en televisión. (TVE/Cortesía)
Ana Rosa Quintana, en sus comienzos en televisión. (TVE/Cortesía)

En su programa han vivido todo tipo de situaciones y han tratado muchos y diferentes temas: del cambio de presidentes de Gobierno que se ha sucedido en nuestro país en los últimos tiempos al polémico regreso de Rocío Carrasco a televisión, pasando por la pandemia de coronavirus que tanta controversia causó, precisamente, en su programa. Eso sí, la noticia que nunca hubiesen querido dar es la que anunciaba la propia Ana Rosa en noviembre de 2021.

"Empecé este programa cuando mis hijos tenían poco más de un mes y han ocurrido muchas cosas, algunas maravillosas, la mayoría, y también disgustos porque esto es la vida. Hoy tengo que despedirme por una temporada, espero que no sea muy larga, me han detectado un carcinoma en una mama". Con estas palabras, la periodista explicaba una situación de la que ahora se recupera, hasta tal punto de estar dispuesta a volver al trabajo próximamente.

Tenía poco más de veinte años y un futuro prometedor por delante. Ana Rosa Quintana pisaba un plató de televisión por primera vez en 1980 cuando, después de haber pasado por Radio Nacional de España y Radio Intercontinental, le dieron una oportunidad delante de las cámaras. Sucedía en el programa dominical '625 líneas', al frente de la sección 'Páginas Musicales', lo que supuso su rampa de lanzamiento al estrellato y el principio de una trayectoria, difícil de imitar, que se extiende hasta nuestros días.

Ana Rosa Quintana Telecinco El programa de AR
El redactor recomienda