Es noticia
Menú
Laura Valenzuela, la gran dama que dejó su carrera por amor
  1. Famosos
INMORTAL

Laura Valenzuela, la gran dama que dejó su carrera por amor

La figura de Valenzuela queda reflejada en el cariño que los ciudadanos le han demostrado a lo largo de tantas décadas

Foto: Laura Valenzuela, en una imagen de archivo. (EFE)
Laura Valenzuela, en una imagen de archivo. (EFE)

La muerte de Laura Valenzuela no ha pillado de sorpresa a los periodistas amigos que sabían desde principio de semana su delicado estado de salud. Su hija Lara contestaba a los mensajes de ánimo. Agradecía el apoyo que estaba recibiendo cuando se supo públicamente de la situación que estaba viviendo una de las mujeres más queridas del panorama televisivo.

Foto: Lara Dibildos, en una imagen de archivo. (EFE)

Laura Valenzuela, que en realidad se llamaba de primer nombre Rocío, por la devoción de sus padres a la Virgen andaluza, habría sido una de las grandes figuras del show business de haber nacido en Estados Unidos. Así lo decía Jesús Hermida, que fue siempre uno de los periodistas influyentes que reivindicó y apoyó su profesionalidad. Decía también que era un rostro que entraba en las casas de los españoles convirtiéndose en una referencia.

placeholder Laura Valenzuela, en una imagen de archivo. (RTVE)
Laura Valenzuela, en una imagen de archivo. (RTVE)

Al recuperar aquellos años dorados donde Laurita, que así la llamaban, era una de las estrellas de la única televisión que había, vemos que representaba la alegría y el buen hacer.

La reina Sofía era una de sus seguidoras cuando presentaba programas con Joaquín Prat y aparecía en el Festival de Eurovisión. Eran otros tiempos, pero su figura queda reflejada en el cariño que los ciudadanos le han demostrado a lo largo de tantas décadas y ahora a su hija, que tiene en su ADN la educación, el respeto a la información y el amor a todo lo que tenga que ver con la actividad que representaron sus padres.

José Luis Dibildos fue uno de los grandes productores y guionistas de cine. Una de sus películas en las que intervino Laura y que él financió fue ‘El Tulipán negro’, con Alain Delon, Virna Lisi, Adolfo Marsillach y donde Laura Valenzuela tuvo un pequeño papel. Su elección tuvo que ver con saber perfectamente francés y tener imagen internacional al ser alta y delgada como una maniquí de las que salían en las portadas de las revistas francesas. Contaba que el idioma lo aprendió de pequeña cuando estuvo interna en un colegio en Francia. Su padre fue militar y piloto comercial y sabía lo importante que eran los idiomas en la vida y procuró que sus tres hijos lo aprendieran. Laura era casi bilingüe en francés y dominaba el inglés.

placeholder Laura Valenzuela, en una imagen de archivo. (EFE/Manuel H de León)
Laura Valenzuela, en una imagen de archivo. (EFE/Manuel H de León)

Hace quince días, Lara Dibildos acudió al programa ‘Fiesta’, donde Emma García la entrevistó. Además de promocionar su obra de teatro, explicó cómo se encontraba su madre. “Está en casa, tranquila y por ahora bien de salud y desde aquí le mando muchos besos. Te quiero mami”.

Este fue el mensaje que todo el público aplaudió. No sucede con todos los personajes, pero en el caso de Laura Valenzuela hay unanimidad absoluta. El periodista Javier de Montini la define como “una de las personas más cariñosas que he conocido a través de mi profesión. Era diferente y única. Siempre me abrió las puertas de su casa y a lo largo de muchos años de conocernos solo puedo decir: gracias, Laura, por tu amistad y cariño”.

Pedro Ruiz, Enrique Cornejo, la diseñadora Marily Coll y Nelsy Chelala, de la que Laura fue una buena clienta, coinciden con Montini en los buenos recuerdos que tienen de ella.

Solía acudir a los Premios Mayte de teatro que se celebraban en los salones del restaurante Mayte Comodore y llegaba impecable. En una ocasión no le había dado tiempo a pasar por la peluquería y se colocó una de sus pelucas. Eligió una de color castaño oscuro. Al no ser su tono habitual de pelo ese cambio de imagen, por razones mayores, fue tema de debate de la prensa. Laura, morena o rubia.

placeholder Joaquín Prat y Laura Valenzuela, en 'Galas del Sábado'. (TVE)
Joaquín Prat y Laura Valenzuela, en 'Galas del Sábado'. (TVE)

Hace años, cuando Teresa Campos le entrevistó en su programa ‘Pasa la Vida’, recordó cómo la televisión pública la dejó marchar. En realidad fue ella la que se escapó para ejercer de esposa y madre a tiempo completo. Su marido, el gran productor José Luis Dibildos, le pidió su retiro de la escena pública cuando se casaron y ella dijo sí. Después volvería por la puerta grande para presentar programas especiales y un matinal que precisamente era la contraprogramación a Teresa Campos, que había fichado por Telecinco.

Cuando en las entrevistas se le preguntaba por su retiro voluntario al casarse, era muy clara. “A mí nadie me obligó, y menos José Luis, a dejar mi trabajo. Él me conoció así. Fue un acuerdo del que nunca me arrepentí. Viví la infancia y adolescencia de mi hija y volví a trabajar cuando me pareció oportuno”. Y lo mismo hizo cuando decidió apartarse de la vida pública. Prefería que la gente la siguiera recordando como siempre había sido.

Ingresó en el hospital de La Princesa y su hija Lara y familia directa estuvieron con ella hasta el final. Siempre se la recordará como una mujer profesional, encantadora y a la que la prensa siempre quiso.

La muerte de Laura Valenzuela no ha pillado de sorpresa a los periodistas amigos que sabían desde principio de semana su delicado estado de salud. Su hija Lara contestaba a los mensajes de ánimo. Agradecía el apoyo que estaba recibiendo cuando se supo públicamente de la situación que estaba viviendo una de las mujeres más queridas del panorama televisivo.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda